domingo, 6 de noviembre de 2016

Los volcanes de Io


NASA

Io fue descubierto por Galileo Galilei el 8 de enero de 1610 junto con otras tres lunas. El descubrimiento de estos satélites galileanos llevó a la comprensión de que los planetas de nuestro sistema solar giran alrededor del sol, en vez de como se pensaba antes. Io es el nombre de la hija de Inachus, que fue violada por Júpiter, que para esconder ese crimen a su esposa, Juno, transformó a Io en una vaca.



NASA

Io apunta siempre hacia el mismo lado de Júpiter en su órbita alrededor del gigante gaseoso (Europa y Ganimedes perturban su órbita dándole una forma irregular elíptica). Io es un poco mas grande que la luna de la Tierra, y es la tercera mas grande de las lunas de Júpiter.


NASA


Io es el cuerpo con mayor actividad volcánica del sistema solar. Sus penachos volcánicos se elevan a 300 km sobre la superficie.



NASA

La nube azul volcánica que se extiende unos 100 km al espacio de Io, captada por la nave espacial galileo. Ese color se debe a la presencia de gas dióxido de azufre y nieve en condensación a partir del gas, cuando el penacho se expande y se enfría. Las imágenes de la derecha muestran una comparación de los cambios que se observan cerca del volcán Ra Patera. Este tipo de erupción fue captada por la nave Voyager 2 en 1979.


NASA

La siguiente imagen la captó Galileo durante su novena órbita, y muestra dos penachos volcánicos en Io. En el recuadro de la derecha se puede observar una rama brillante, formado por la erupción de un volcán...



NASA

El penacho captado por Galileo se encuentra a 140 km de altura y también fue detectado por el telescopio Hubble. En ese segundo recuadro se observa la sombra del penacho de aire. El respiradero se encuentra cerca del centro de los anillos brillantes y oscuros.


NASA

Esta ilustración muestra las ideas de como el azufre en forma de gas se expulsan de los respiraderos clientes. Los átomos de azufre se reordenan en moléculas de tres o cuatro átomos (S3, S4), que dan a la superficie un color rojo. Finalmente, los átomos se reordenan en su configuración mas estable, anillos de ocho átomos de azufre (S8), que forman parte de color amarillo pálido ordinario.



NASA

Cuatro puntos de vista diferente de Io, en los que se puede observar claramente los penachos de gas y polvo de los volcanes activos Zamama y Prometeo.



NASA

Se piensa que el amplio circulo de material brillante de color blanco es dióxido de azufre, que se deposita a partir de la columna de humo de los volcanes. Las longitudes de las sombras proyectadas por las montañas hacen posible estimar su altura. La montaña del sur, en el extremo derecho de la imagen tiene aproximadamente 8 km de altura.



NASA


En esta imagen observamos los flujos de lava en color blanco y negro, en la base de la caldera Chaac.




NASA

Culann Patera es uno de los centros volcánicos mas coloridos de Io...



NASA

Tvashtar Catena captada por la nave espacial Galileo el 25 de noviembre de 1999.




NASA

Prometeus...



NASA

Erupcion en Tvashtar Catena, una cadena de cuencos volcánicos de la luna de Júpiter. Se muestra un cambio de ubicación de la lava caliente durante un período desde noviembre de 1999 a  febrero de 2000.



NASA

Los cambios de lava en el flujo denominado Amirani que se extienden por mas de 300 km...




NASA

El penacho de cerca del ecuador proviene del volcán Pele, activo durante al menos cuatro años.



NASA


Puntos calientes de los volcanes de Io, mostrados por una imagen en infrarrojo de la nave espacial Galileo el 6 de agosto de 2001.



NASA

Y para terminar, los colores del cráter volcánico Tupan Patera...



Fuente: NASA


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada