martes, 16 de octubre de 2012

El artículo 197 del Código Penal


            El famoso “caso Olvido”, sobre la difusión de un video personal de tipo erótico a través de las redes sociales, ha suscitado mucha polémica este verano. Dicho video se divulgó a través del correo electrónico y a través de las redes sociales a una velocidad de vértigo. La gente se cree con derecho de “pasar a sus colegas” videos que nos envían porque nos hacen gracia, pero la verdad es que no debemos hacerlo. Por varios motivos, el principal es que debemos tener permiso del dueño, es más, para poder grabarlo también se necesita dicha autorización. Se está violando el derecho a la intimidad, un derecho que está recogido en la Constitución Española, más concretamente en el artículo 18, en el que se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Ojo, y también garantiza el secreto de las comunicaciones.

            Pues bien, vamos a ver que dice el artículo 197 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal:

1. «El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales o intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.

2. Las mismas penas se impondrán al que, sin estar autorizado, se apodere, utilice o modifique, en perjuicio de tercero, datos reservados de carácter personal o familiar de otro que se hallen registrados en ficheros o soportes informáticos, electrónicos o telemáticos, o en cualquier otro tipo de archivo o registro público o privado. Iguales penas se impondrán a quien, sin estar autorizado, acceda por cualquier medio a los mismos y a quien los altere o utilice en perjuicio del titular de los datos o de un tercero.

3. El que por cualquier medio o procedimiento y vulnerando las medidas de seguridad establecidas para impedirlo, acceda sin autorización a datos o programas informáticos contenidos en un sistema informático o en parte del mismo o se mantenga dentro del mismo en contra de la voluntad de quien tenga el legítimo derecho a excluirlo, será castigado con pena de prisión de seis meses a dos años.

Cuando de acuerdo con lo establecido en el artículo 31 bis una persona jurídica sea responsable de los delitos comprendidos en este artículo, se le impondrá la pena de multa de seis meses a dos años. Atendidas las reglas establecidas en el artículo 66 bis, los jueces y tribunales podrán asimismo imponer las penas recogidas en las letras b a g del apartado 7 del artículo 33.

4. Se impondrá la pena de prisión de dos a cinco años si se difunden, revelan o ceden a terceros los datos o hechos descubiertos o las imágenes captadas a que se refieren los números anteriores.

Será castigado con las penas de prisión de uno a tres años y multa de doce a veinticuatro meses, el que, con conocimiento de su origen ilícito y sin haber tomado parte en su descubrimiento, realizare la conducta descrita en el párrafo anterior.

5. Si los hechos descritos en los apartados 1 y 2 de este artículo se realizan por las personas encargadas o responsables de los ficheros, soportes informáticos, electrónicos o telemáticos, archivos o registros, se impondrá la pena de prisión de tres a cinco años, y si se difunden, ceden o revelan los datos reservados, se impondrá la pena en su mitad superior.

6. Igualmente, cuando los hechos descritos en los apartados anteriores afecten a datos de carácter personal que revelen la ideología, religión, creencias, salud, origen racial o vida sexual, o la víctima fuere un menor de edad o un incapaz, se impondrán las penas previstas en su mitad superior.

7. Si los hechos se realizan con fines lucrativos, se impondrán las penas respectivamente previstas en los apartados 1 al 4 de este artículo en su mitad superior. Si además afectan a datos de los mencionados en el apartado anterior, la pena a imponer será la de prisión de cuatro a siete años.

8. Si los hechos descritos en los apartados anteriores se cometiesen en el seno de una organización o grupo criminales, se aplicarán respectivamente las penas superiores en grado».

7 comentarios:

  1. Que sucede cuando se graba en video a las personas en contra de su voluntad y se exhibe a las personas en las redes sociales? como en el caso de los videos de el poder antigandalla?

    en este video se puede observar como la señora pide en varias ocasiones que no la estén grabando https://www.youtube.com/watch?v=2k3xc0zbKCM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia hay que buscarse un buen abogado, que nos costará un dinerito, pero que al final podremos recuperar si ganamos el juicio.

      Eliminar
  2. Esto incluye a que te lean conversaciones privadas de tu celular en las cuales ella no esta involucrada y las compartan con otros sin tu consentimiento

    ResponderEliminar
  3. si publico el pack de mi exnovia que pasa ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo no lo haría, te expones a una demanda. y depende de lo que muestres, puede ser serio. ojo !! Lo mejor es vivir el presente y olvidarse del pasado. Be Happy

      Eliminar
  4. Puedo denunciar a la mujer de mi ex pareja que sube foto de mi hijo sin mi concentimiento??

    ResponderEliminar