miércoles, 17 de octubre de 2012

Guía Legal para blogueros y podcasters

    Hemos descubierto una Guía Legal para Blogueros y podcasters en la red, que nos ayuda sobre la legalidad de nuestro blog, relación con empresas que prestan servicios a los blog, los problemas que pueden aparecer durante la duración del blog, en definitiva el marco legal. También habla la protección de datos de carácter personal, de la propiedad intelectual, de los aspectos fiscales y de la responsabilidad por los contenidos.
 
    En cuanto a la responsabilidad penal,"es recomendable, poner los medios suficientes para poder identificar a cualquier colaborador o participante en un blog o podcast, de modo que puede atribuírsele responsabilidad a éste en primera instancia, y no a su responsable".

 
   Existe responsabilidad civil "por actos u omisiones ilícitas de tipo solidario entre el autor del comentario y el responsable o titular de la web, pudiendo cualquiera de ellos ser objeto de reclamación".
 
   La guía ha sido desarrollada por los abogados Jorge Campanillas, Sergio Carrasco, Ibán Díez, David Maeztu, Miguel Ángel Mata, Samuel Parra, Javier Prenafeta y Andy Ramos, y en ella se tratan los aspectos legales básicos para todo blogger. "La reproducción y puesta a disposición de esta guía, en todo o en parte, es libre, excepto para usos directa o indirectamente comerciales".
 
   Hemos creado un enlace en slideshare para que tengáis acceso a ella:
 
   Como os comente en el foro de Moodle, hay que tener cuidado con lo que escribimos. No debemos plagiar a otros autores, o como se dice coloquialmente "robar ideas". Siempre debemos nombrar la fuente de donde hemos obtenido la información, podemos utilizarla siempre y cuando pongamos un enlace de donde hemos obtenido esa información o citar la fuente. Y si reproducimos literalmente alguna frase debemos ponerla entre comillas. Todo esto para evitar tener problemas con la Ley de Propiedad Intelectual. En cuanto a las fotografías, hay que tener en cuenta que pueden tener copyright, debemos citar siempre la fuente, incluso las imagenes de la NASA que están a disposición de la Humanidad y pueden utilizarse para difundir la ciencia. No nos damos cuenta de estos pequeños detalles, nunca ocurre nada, pero hay gente que es propietaria y no le gusta que se utilicen, al menos sin su permiso. Citando la fuente, o incluyendo el enlace de donde las hemos obtenido, al menos minimizamos los riesgos de incumplir la Ley. Y recordar, el desconocimiento de la Ley no te exime de su cumplimiento (artículo 6 del Código Civil).
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario