martes, 12 de junio de 2018

Los Rayos X en los Telescopios Espaciales by Redes Sociales



Chandra


Hay que tener en cuenta que los rayos X no se reflejan en los espejos de la misma manera que la luz visible. Al tener una energía muy alta, los fotones de rayos X penetran en el espejo de la misma manera que las balas chocan contra un muro. Del mismo modo, al igual que las balas rebotan cuando chocan contra el muro, los rayos X rebotan en los espejos. Por ello, los telescopios de rayos X son muy diferentes a los normales. Estos espejos se alinean con una precisión milimétrica ya que los rayos X entran casi en paralelo, de ahí que se parezcan más a un barril.


Chandra



El primer telescopio de rayos X se hizo bajo la supervisión de Riccardo Giacconi, y voló en un pequeño cohete en 1.963. Tenía casi el mismo diámetro y longitud que el telescopio óptico que usó Galileo en 1.610.



Chandra - Primer telescopio de Rayos X


Para aumentar el área total de reflexión del telescopio se construyen grandes espejos curvados que se anidan unos dentro de otros. Los espejos enfocan los fotones de rayos X en detectores de última generación, que registran la dirección y la energía de los fotones. Como la atmósfera de la Tierra absorbe los rayos X, los observatorios de rayos X deben de colocarse muy por encima de la superficie de la Tierra. Pero hay que tener cuidado, porque los telescopios que se lanzan al espacio deben de resistir tanto el lanzamiento del cohete hasta su puesta en órbita, y poder operar en el hostil ambiente del espacio. 



NASA - UHURU


UHURU fue lanzado a principio de la década de los años 1.970. Estaba equipado con una instrumentación muy simple, que consistía en un detector muy sensible de rayos X similar a un contador Geiger, conectado a un tubo de observación para localizar su fuente. Sin embargo realizó sorprendentes descubrimientos. Consiguió detectar la evidencia de agujeros negros, estrellas de neutrones superdensas que extraían materia de las estrellas compañeras, y vastas regiones de gas caliente en sistemas gigantescos que contenían miles de galaxias.



NASA - Detector Rayos X UHURU


Cuando se lanzó al espacio la estación espacial SKYLAB en los años setenta, incluía un telescopio de rayos X de enfoque. El telescopio utilizaba dos pares de espejos concéntricos para captar las imágenes de rayos X del Sol.



NASA


Años más tarde, en el año 1.978 se lanzó el Observatorio Einstein. Fue el primer gran telescopio de rayos X con espejos. Captó las primeras imágenes de rayos X de ondas de choque de estrellas que habían explotado, e imágenes de gas caliente en galaxias y cúmulos de galaxias. También localizó mas de 7.000 fuentes de rayos X, y generó una nueva forma de estudiar la misteriosa materia oscura.



NASA - Einstein RayX


El satélite ROSAT (Roentge) llevó un telescopio de rayos X un poco más grande en 1.990. Amplió el número de fuentes conocidas de rayos X a más de 60.000, y demostró ser muy valioso para el estudio del gas presente en las atmósferas superiores de muchas estrellas.



NASA - ROSAT


El observatorio ASCA (Advanced Satellite for Cosmology and Astrophysics) lanzado en 1.993, fue diseñado para estudiar la distribución detallada de rayos X con energía. Proporcionó información sobre los elementos que componen el gas emisor de rayos X calientes.



NASA - ASCA


Otro satélite curioso fue el RXTE (Rossi X-ray Timing Explorer) en 1.995. El RXTE no tenía espejos de rayos X de enfoque, pero tenía la capacidad de estudiar la rápida variabilidad del tiempo en la emisión de rayos X cósmicos, fuentes en una amplia gamas de energías de rayos X, y se esperaba que nos ayudara a comprender las estrellas de neutrones y obtener más información sobre los agujeros negros.



NASA - RXTE


En abril de 1.996 fue lanzado desde Cabo Cañaveral "BeppoSAX", un programa de la Agencia Espacial Italiana con la Holandesa. Fue la primera misión de rayos X con una carga útil científica que abarcaba más de tres décadas de energía. Demostró ser útil para fuentes de imágenes de rayos X asociadas con ráfagas de rayos gamma, determinando sus posiciones con una precisión sin precedentes, y monitoreando el resplandor de rayos X. Una misión que finalizó con la caída al Océano Pacífico en 2.003.



ASDC - BeppoSax


La misión de espectroscopía de rayos X de alto rendimiento XMM fue un observatorio de astrofísica de rayos X de la ESA que se lanzó en diciembre de 1.999. Con una vida útil de 10 años, ha permitido realizar observaciones sensibles de espectroscopía de rayos X de una gran variedad de fuentes cósmicas.



ESA - Telescopio Espacial XMM Newton



Y por último, el Observatorio de Rayos X de la NASA, CHANDRA, que se lanzó al espacio el 23 de julio de 1.999. Es un telescopio que tiene cuatro conjuntos de espejos anidados. 


Chandra


Puede detectar fuentes a más del doble de distancia y producir imágenes con cinco veces más detalles. La superficie del espejo esta cubierta de iridio,un material reflectante más brillante que el oro.


Fuente: Chandra

No hay comentarios:

Publicar un comentario