miércoles, 27 de junio de 2018

Descubre Abel 3376



Abel 3376 es un grupo de galaxias situado a unos 614 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Columba (visible desde el Hemisferio Sur). Tiene aproximadamente 5 millones de años luz de ancho. Y en las siguiente imágenes los rayos X son de color dorado, los datos ópticos se muestran en rojo, verde y azul, y los datos de radio son de color azul oscuro.



Chandra


Las observaciones de los cúmulos de galaxias se usan para estudiar las propiedades de la gravedad en escalas cósmicas, y probar la teoría de la Relatividad General de Einstein. Son imprescindibles para conocer y comprender la evolución del Universo, tanto en el pasado como en el futuro, además de explorar la naturaleza de la energía oscura, uno de los mayores misterios de la ciencia...



Chandra - Rayos X / Optica


La apariencia de "tipo bala" de los datos de rayos X es causada por una fusión, ya que el material fluye hacia el cúmulo de galaxias desde el lado derecho. Los arcos de radio gigantes en el lado izquierdo de la imagen se cree que están causado por ondas de choque generadas por esta fusión.



Chandra- Visión óptica


El crecimiento de los cúmulos de galaxias como Abel 3376 está influenciado por la tasa de expansión del Universo, controlada por los efectos competitivos de la materia oscura y la energía oscura, además de las propiedades de la gravedad en gigantescas escalas. De otra manera, las observaciones de las supernovas o la distribución a gran escala de galaxias, que miden distancias cósmicas, dependen solo de la velocidad de expansión del Universo y no son sensibles a las propiedades de la gravedad.







Hay una teoría que explica que la aceleración de la expansión del Universo no proviene de una forma exótica de energía, sino de una modificación de la fuerza gravitacional. Aunque no se ha encontrado ninguna evidencia de que la gravedad sea diferente de la Relatividad General en escalas mayores de 130 millones de años luz. 



Chandra - Visión Rayos X


Pero en otro estudio predice una tasa más lenta de crecimiento de clúster que la Relatividad General, porque la gravedad se debilita a gran escala a medida que se filtra a una dimensión extra.



Chandra - Visión Radio


Las observaciones del Telescopio Espacial Chandra sobre los cúmulos de Galaxias se han usado para demostrar que la energía oscura ha sofocado el crecimiento de estas estructuras masivas en los últimos 5 mil millones de años, y para proporcionar evidencia de la existencia de la energía oscura al ofrecer una forma diferente de medir distancias cósmicas.



Chandra



Fuente: Chandra


No hay comentarios:

Publicar un comentario