viernes, 1 de junio de 2018

Sabes lo que es la Materia Oscura y la Energía Oscura



Hoy vamos a intentar explicar uno de los enigmas de nuestro Universo, ¿existe la materia Oscura?...



Chandra


Los científicos saben de la existencia de la energía oscura porque afecta a la expansión del Universo. Pero es un misterio porque no se puede ver, se estima que el 68% del Universo es energía oscura. Y la materia oscura es aproximadamente un 27%.



NASA

Habría que entender a la energía oscura como una propiedad del espacio. La primera persona que se fijó en ella fue Einstein, al darse cuenta que el espacio vacío no es nada. ¿Una paradoja?. Desconocemos la gran mayoría de las cosas que nos rodean, aunque Einstein nos enseñó que era posible crear más espacio. La teoría de la gravedad de Einstein contiene una constante cosmológica, y afirma que el espacio vacío puede poseer su propia energía. Como esta energía es una propiedad del espacio en sí misma, no se diluirá a medida que el espacio se expande. Cuanto más espacio, aparecerá más de esta energía en el espacio. Y como resultado, esta forma de energía hace que el Universo se expanda más y más rápido. Pero todo esto es teoría, los científicos no entienden por qué la constante cosmológica debe estar ahí. Y sobre todo, por qué la constante cosmológica tiene un valor correcto para causar la aceleración que se ha observado del Universo.



ESA - Schaller

De ahí que la energía oscura en una forma hipotética de energía que impregna todo el espacio, y ejerce una presión negativa que hace que el Universo se expanda a un ritmo cada vez mayor. La mayor parte del Universo es oscuro. Los protones, neutrones y electrones que forman las estrellas y los planetas, representan una pequeña fracción de la masa y de la energía del Universo. El resto es oscuro y un misterio. La materia oscura tiende a unir el Universo oscuro, y la energía oscura tiende a separarlo. Es interesante y complejo.








Bueno, otro tipo de explicación para la energía oscura es que es un tipo de fluido o campo de energía dinámica, dado que llena todo el espacio, pero algo cuyo efecto sobre la expansión del Universo es el opuesto al de la materia y la energía normal. Aunque existe la posibilidad de que la teoría de la gravedad de Einstein no es correcta. Eso no solo afectaría a la expansión del Universo, sino que también afectaría la forma en que se comportó la materia normal en las galaxias y los cúmulos de galaxias. Esto proporciona una manera de decidir si la solución al problema de la energía oscura es una nueva teoría de la gravedad o no. ¿Cómo se podrían describir correctamente el movimiento de los cuerpos del Sistema Solar?... un misterio que desconocemos.







Sabemos que la materia oscura no está en forma de estrellas o planetas, de hecho las observaciones muestran que en el Universo hay muy poco materia visible. También sabemos que no está en forma de nubes oscuras de materia normal, una materia compuesta de partículas llamadas bariones. Y esto lo sabemos porque podríamos detectar nubes bariónicas por la absorción de radiación que pasa a través de ellas. 


Hubble


Además, la materia oscura no es anti-materia, dado que no vemos rayos gamma que se producen cuando la anti-materia se aniquila con la materia. Y por último, también podemos descartar agujeros negros del tamaño de grandes galaxias sobre la base de la cantidad de lentes gravitacionales que se observan. Las altas concentraciones de materia doblan la luz que pasa cerca de ellos desde objetos más alejados.



ESA


Y como no queremos que esto sea muy aburrido, terminamos afirmando que el 5% de la masa-energía del Universo es materia normal, como los protones y los neutrones, un 26% es materia oscura, y un 68-69% es la energía oscura.



Fuente: NASA/Chandra/ESA


No hay comentarios:

Publicar un comentario