domingo, 20 de noviembre de 2016

Los anillos de Urano


¡¡Sabias que Urano también tiene anillos !!



Hubble / NASA


Gracias al telescopio Hubble se ha descubierto que Urano tiene mas lunas de lo que se creía, que tienen unos 12-16 km de ancho, mas o menos el tamaño de San Francisco. Son tan débiles que no fueron detectadas por la Voyager-2 en 1.986, cuando descubrió 10 pequeños satélites. Estas lunas están orbitando mas cerca del planeta que los cinco grandes satélites de Urano, de varios cientos de km. Las imágenes mostradas fueron captadas por el Hubble el 25 de agosto de 2.003, y nos muestran el sistema de lunas, y de anillos del gigante gaseoso.




NASA


También fotografió un nuevo par de anillos alrededor de Urano, donde el anillo mas grande es del doble diámetro que los anillos anteriormente conocidos. Los científicos creen que el polvo circundante sobre el planeta mantiene un sistema dinámico por el material fresco, y creen que el anillo recién descubierto tiene unos 15 km de ancho.




NASA




NASA


En esta imagen a falso color son visibles los anillos conocidos de Urano. El mas brillante es épsilon, con un color neutro, los anillos delta, gamma y eta en tonos azules y verde. En cambio, beta y alfa tienen tonos mas ligeros, ademas de los anillos 4, 5, y 6 con un color hueso. Pero ¿por qué colorean los anillos los científicos?, bastante trabajo ya tiene el compilar las imágenes, pero merece la pena ,dado que con ello se estudian las composiciones y la naturaleza de cada anillo.



NASA


En su paso al espacio profundo la nave espacial Voyager-2 fotografió Urano en enero de 1.986. Esta imagen se captó a 2,52 millones de km, y se observaban los anillos conocidos...



NASA


Aquí podemos observar los anillos delta, gamma, eta, beta y alfa, en una imagen captada el 23 de enero de 1.986 por la Voyager-2, a una distancia de 1,2 millones de km.




NASA


Urano tiene dos juegos de anillos. El sistema interno consta de nueve anillos, además de dos anillos exteriores. Los anillos se llaman Zeta, 6, 5, 4, Alfa, Beta, Eta, Gamma, Delta, Lambda, Epsilon, Nu y Mu. Algunos de esos anillos están rodeados por finos cinturones de polvo.




Hubble /NASA


El anillo más externo es mas brillante, y esta compuesto por polvo y pequeñas piedras, con lo que crea una linea delgada y oscura...



NASA


Es esta bella imagen de Urano y su sistema de anillos con sus lunas, podemos observar a Ariel en la esquina inferior derecha, que tiene una superficie blanca como la nieve. Si nos fijamos bien se observan cinco pequeños satélites con superficies oscuras en las proximidades de los anillos. Desde arriba, y en sentido de las agujas del reloj, Desdémona, Belinda, Portia, Cressida y Puck.



NASA


Esta otra imagen de la Voyager-2 captada por su gran angular el 24 de enero de 1.986, a una distancia de 117.000 km,  muestra un anillo nunca visto antes. Este anillo interno se extiende por 3.000 km de anchura y se encuentra a unos 1.500 km dentro de parte mas interna de los anillos discretos conocidos, el anillo 6.



NASA


Imagen de la silueta de los anillos de saturno captada por la Voyager-2 el 24 de enero de 1.986, unos 27 minutos antes de su máxima aproximación al planeta. Se realizó a una distancia de 63.300 km y muestra los nueve anillos que aparecen como lineas oscuras contra las nubes mas brillantes del planeta. El anillo mas prominente se llama épsilon, que aparece a la derecha de la imagen. En la parte izquierda, y apenas visible, los anillos 4, 5 y 6. Los anillos son relativamente oscuros, y sus anchuras relativas y el espaciamiento entre ellos, aparecen ligeramente diferentes desde otros puntos de vista, debido a las inclinaciones.




NASA


Imagen de la Voyager 2 que muestra los anillos de Urano mientras la nave espacial estaba a la sombra del planeta.




NASA / Hubble


Mosaico del Hubble que muestra como el sistema de anillos de Urano se inclina con respecto a la Tierra. Imagen formada por tres imágenes captadas en 2.003, 2.005 y 2.007. En 2.007 parece ya casi de canto, que aparecen como dos picos por encima y por debajo del planeta. 







Fuente: NASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario