lunes, 14 de noviembre de 2016

El módulo Soyuz TMA


La nave espacial Soyuz TMA es un módulo de transporte tripulado para subir astronautas desde la Tierra hasta la Estación Espacial Internacional (ISS), después de ser lanzada desde la Tierra.


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También proporciona el rescate de la tripulación de la estación (en caso de emergencia), y la entrega de equipos especiales en cada visita.



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La tripulación de la Soyuz se compone de un máximo de tres personas, además de pequeñas cargas, que normalmente suelen ser los equipos de investigación, útiles personales, y repuestos para las reparaciones de la ISS.



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La nave se encuentra en todo momento en disponibilidad para realizar un vuelo tripulado, es decir, se encuentra en modo de espera listo para un descenso de emergencia en caso de peligro en la estación, o bien una enfermedad o lesión grave de uno de los astronautas.



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Junto con la tripulación pueden regresar a la Tierra cargas de masa y volumen pequeñas, como resultados del trabajo de la tripulación...


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...y los desechos de la ISS en el compartimiento de vida que se quema durante la reentrada en la atmósfera.


Modulo orbital



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El módulo orbital es la parte de la nave que utiliza la tripulación, con un volumen de 6,5 metros cúbicos. Contiene el mecanismo de acoplamiento, escotilla y antenas de encuentro situadas en el extremo frontal.


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Donde el mecanismo de acoplamiento se utiliza para acoplarse a la ISS, y la escotilla permite la entrada a la ISS


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Esas antenas se utilizan por el sistema de acoplamiento automático que realiza las maniobras para insertarse en la ISS. Además tiene una pequeña ventana en el módulo. 


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El extremo opuesto del módulo se conecta al módulo de descenso a través de una escotilla de presión. Antes de regresar a la Tierra, el módulo orbital se separa del módulo de descenso, que se quema durante la reentrada en la atmósfera.



Modulo descenso



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El módulo de descenso es donde se acomodan los astronautas para el lanzamiento, el reingreso, y el aterrizaje. Todos los controles y pantallas se encuentran en esta zona, además del soporte de vida, y las baterías que se usan para el descenso, además del paracaídas principal, el de reserva, y los cohetes de aterrizaje.


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Tiene un asiento para cada miembro de la tripulación, que se moldean individualmente para encajar el cuerpo de cada astronauta. 


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Cuando los miembros de la tripulación entran a bordo, llevan consigo sus forros de asiento. El módulo tiene un periscopio, que permite a la tripulación ver el objetivo de acoplamiento en la ISS



NASA - Periscopio


Contiene ocho propulsores de peróxido de hidrógeno que se utilizan para controlar la orientación de la nave espacial, o durante el descenso hasta la apertura del paracaídas.



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También cuenta con un sistema de guiado, navegación, y control, para maniobrar el vehículo durante la fase de descenso. 


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Todo el módulo pesa 2.900 kg, con un volumen habitable de 4 metros cúbicos. Y es la única parte de la nave que sobrevive en el retorno a la Tierra.


Modulo propulsión



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El módulo de propulsión contiene tres compartimentos, intermedio, de instrumentación y de propulsión. El compartimento intermedio es donde el módulo se conecta con el módulo de descenso. También contiene los tanques de almacenamiento de oxigeno y los propulsores de control, asó como la electrónica, las comunicaciones y equipos de control.



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El compartimento de propulsión contiene el sistema de control térmico principal y el radiador de la Soyuz. Tanto el sistema de propulsión, baterías, paneles solares, radiador y la conexión estructural con el lanzador de cohetes se encuentran en este compartimento.



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Los dos paneles solares están asociados a cada lado de la sección posterior del módulo de instrumentación/propulsión, y están vinculadas a las baterías recargables. 



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También se separa en el descenso a la Tierra y se quema durante la reentrada.



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La Soyuz TMA es la sustituto de la Soyuz TM, que fue utilizado desde mayo de 1986 hasta noviembre de 2.002 para llevar a los astronautas y a los cosmonautas a la MIR, y luego a la ISS. El nuevo modelo aumentó su seguridad, sobre todo en el descenso y en el aterrizaje. Los ordenadores de a bordo han sido sustituidos por modelos mas pequeños y eficientes. Además puede acomodar a personas mas grandes.


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Los cuatro paracaídas se despliegan 15 minutos antes de aterrizar, y ralentizan drásticamente la velocidad de descenso. 


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Dos paracaídas son liberados, y un paracaídas de frenado unido a la segunda fase le sigue inmediatamente después. Y el paracaídas principal es el último en aparecer.



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NASA - Soyuz + Progress


Fuente: NASA / energia.ru


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