lunes, 7 de noviembre de 2016

Conoce Calisto

Calisto fue descubierto por Galileo el 7 de enero de 1610, junto con las otras tres grandes lunas de Júpiter. Calisto es el nombre de la hermosa hija de Licaón, y fue seducida por Zeus, que al quedarse embarazada fue desterrada por Artemisa, según la mitología griega. Zeus transformó a Calisto en una osa para protegerla por los celos de su esposa Hera. Mas tarde, colocó a Calisto en el cielo junto a su hijo, y la madre y el hijo se convirtieron en la osa mayor y la osa menor.


NASA by Galileo

Calisto tiene un diámetro de 4.800 km, y es la tercera luna mas grande de nuestro sistema solar, casi con el tamaño de Mercurio. Calisto es el mas exterior de los satélites de Galileo, y probablemente es similar a Ganimedes, excepto por el núcleo interior rocoso que es mas pequeño, y que esta rodeado por un manto de hielo. A pesar de ser oscuro, es dos veces mas brillante que nuestra luna, y esta lleno de cráteres. Tampoco muestra signos de procesos geológicos como vulcanismo.


NASA

Imagen captada el 6 de marzo de 1979 por la nave espacial Voyager 1 desde una distancia de 350.000 km. Se cree que el gran "ojo de buey" en la parte superior de la imagen es una cuenca de impacto formado a principios de la vida del satélite. El centro brillante de la cuenca tiene 600 km de diámetro, y el anillo exterior tiene unos 2.600 km de diámetro.



NASA

Imagen captada por la nave espacial Galileo del 16 de septiembre de 1997, en su órbita alrededor de Júpiter. El norte se encuentra en la parte superior de la imagen, con el Sol que la ilumina desde la derecha. La imagen muestra una zona de 55 km por 44 km de diámetro, donde podemos observar grandes depósitos de deslizamientos dentro de los dos grandes cráteres de impacto que se ven a la derecha.



NASA

Composición de imágenes de la luna helada, que combina datos de dos órbitas de la nave Galileo. Esta vez, el Sol ilumina Calisto desde el este. La imagen de la derecha muestra un gran impacto denominado Asgard, con 1.700 km de diámetro y se compone de una zona central brillante rodeada por anillos discontinuos. Esos anillos incluyen cantos degradados cerca de la zona central y los valles en el margen exterior. Esta imagen fue captada el 4 de noviembre de 1996, a una distancia de 11.900 km durante su tercera órbita alrededor de Júpiter. Y la imagen de la derecha se captó el 16 de septiembre de 1997, durante la décima órbita, cuando la nave estaba a menos de 9.500 km de la luna.



NASA

Cuando la nave New Horizons sobrevolaba Júpiter a 2,3 millones de km, captó estas dos imágenes a finales de febrero de 2007. La pena es que durante el paso de la nave cerca de Júpiter, Calisto se encontraba en el lado opuesto. Ambas imágenes muestran el mismo lado de la luna, que es el que se enfrenta a Júpiter.



NASA


Imagen captada por la Voyager el 6 de marzo de 1979 a una distancia de 200.000 km, que muestra una cuenca con múltiples anillos. Las partes internas de estas cuencas están generalmente rodeados por material expulsado radialmente, y varias estructuras de anillos concéntricos montañosas que se cree forman parte del evento del impacto. La cuenca central tiene 300 km de diámetro, rodeado por al menos ocho a diez discontinuas crestas rítmicas espaciadas.



NASA

En mitad de la imagen se aprecia la estructura del impacto, Asgard, brillante en el centro de la imagen y rodeado por anillos concéntricos de hasta 1.700 km de diámetro. Al norte de Asgard se observa una segunda estructura en anillo con un diámetro de 500 km, parcialmente oscurecido por el cráter mas reciente, Burr.



NASA

En esta imagen el sol ilumina la imagen desde la izquierda sobre la región de Valhalla. Se observan pequeños cráteres de impacto de alrededor de 155 metros de ancho. Una prominente falla cruza la imagen, que es una de las características estructurales que forman el anillo de Valhalla, que tiene un diámetro de 4.000 km. La imagen se obtuvo el 4 de noviembre de 1996.



NASA


Hemisferio sur de Calisto en infrarrojo cercano de la nave espacial Galileo, durante su octava órbita.



NASA

Imagen de alta resolución captada en mayo de 2001, durante la 30ª órbita de Galileo sobre Júpiter, que revela numerosos y brillantes perillas afiladas que cubren una parte de la Luna. Las agujas parecen estar heladas y contienen un poco de polvo oscuro. A medida que el hielo se erosiona, el material oscuro, aparentemente se desliza hacia a bajo, y se acumula en las partes bajas. El número de cráteres de impacto en la imagen inferior indica que la erosión ha cesado en las llanuras oscuras.



NASA

La imagen de la derecha muestra parte de Valhalla, con esta resolución, la superficie parece ser algo mas suave. Las imágenes fueron captadas el 25 de junio de 1997 sobre los 40.000 km de distancia durante la novena órbita de Galileo sobre Júpiter, y el 5 de noviembre  a 68.400 km durante la undécima órbita.



NASA

Cuatro puntos de vista de Calisto: en la visión global (arriba a la izquierda) se observan muchos puntos brillantes, mientras que en la visión regional (arriba a la derecha) revela que las manchas sean cráteres mas grandes. La vista local (abajo a la derecha) pone de manifiesto cráteres mas pequeños y también muestra una capa oscura y lisa de material que parece cubrir gran parte de la superficie. En la última imagen, presenta una sorprendente suavidad. Todas ellas captadas entre noviembre de 1996 y noviembre de 1997.



NASA

Cada vez que la nave espacial Galileo daba una órbita alrededor de Júpiter se encontraba con alguno de los satélites galileanos. De izquierda a derecha, Io, Europa, Ganimedes y Calisto. La fila superior muestra los tamaños relativos de los satélites. Las imágenes centrales muestran con mas resolución las características de cada superficie, como los campos volcánicos de Io, las grietas de Europa, las ranuras brillantes de Ganimedes, y las enormes cuencas de impcto de Calisto. Y la fila inferior muestra vistas típicas con alta resolución como los respiraderos de los penachos volcánicos de Io, las crestas de Europa, la fractura acanalada del terreno de Ganimedes, o los cráteres erosionados del manto de Calisto.








NASA




Fuente: NASA


No hay comentarios:

Publicar un comentario