miércoles, 9 de noviembre de 2016

Tormentas en Saturno


NASA

Esta serie de imágenes de la nave espacial Cassini muestran el desarrollo de la tormenta mas grande jamas vista en Saturno






Muestra la tormenta en el hemisferio norte desde finales de 2010 hasta mediados de 2011, donde la cabeza creció rápidamente, pero al final fue engullida por la propia cola de la tormenta.



NASA


En la imagen del 5 de diciembre de 2010, la tormenta aparece tan solo como una pequeña nube. En este momento media tan solo 1.800 km de este a oeste y 1.300 km de norte a sur...



NASA

La siguiente imagen del 2 de enero de 2011 muestra como ha crecido la cabeza de la tormenta, y empezó a arrastrar una gran cola hacia el este. Algunas de las nubes se trasladaron al sur y quedó atrapada en una corriente que fluye hacia el este (derecha) con respecto a la cabeza. Un mes mas tarde, el 25 de febrero (imagen parte superior derecha), la cola de la tormenta aparece como nubes de color azul...


NASA

Estas otras dos imágenes se separan por once horas de diferencia, el tiempo de un día en Saturno aproximadamente. La vista de la izquierda se captó el 23 de febrero a una distancia de 1,8 millones de km, y la segunda el 24 de febrero a 1,9 millones de km.



NASA

A la cabeza de la tormenta las nubes a diferentes alturas se entrecruzan entre si, donde el color rojo muestra nubes profundas. El óvalo azul del extremo derecho es un agujero en las nubes profundas de la atmósfera.


NASA

Mosaico de la tormenta que acaba rodeando todo el planeta, y se han necesitado 126 imágenes para realizarlo. Las fotos fueron captadas con filtros espectrales rojo, verde y azul que se combinan para crear una vista a color natural. Las imágenes se obtuvieron el 6 de marzo a una distancia de 3,3 millones de km.


NASA


Las manchas azules son parte de la cola que ya han rodeado el planeta y se acercan desde el oeste.



NASA






Imagen del 6 de marzo...


NASA

Volviendo a la primera imagen, la del 22 de abril de la parte inferior izquierda, es uno de los últimos puntos de vista cuando todavía tenia una cabeza reconocible. Ya el 18 de mayo, la cabeza esta a punto de ser engullida por la cola de la tormenta, como ocurre en la imagen del 12 de agosto, que ya ha perdido su propia identidad.



NASA

Este otro mosaico muestra el vórtice de la tormenta de Saturno que se va disipando lentamente con el tiempo. La primera muestra la actividad mas turbulenta capturada el 11 de enero de 2011, y la siguiente fue tomada el 17 de marzo, cuando el centro del vórtice se había desplazado hacia el oeste. La tercera imagen de la parte superior, fue tomada el 25 de abril. 

Ya en la parte inferior, la primera de la izquierda se captó el 12 de julio, después de que la cabeza y el vórtice colisionaron. Aquí el vórtice es menos turbulento, como la imagen central del 24 de agosto. Y la última se captó el 6 de octubre, cuando el vórtice casi se había desvanecido.



NASA


Patrones de viento de la tormenta...



NASA



Las flechas indican la dirección local de los vientos, con los datos obtenidos el 11 de enero de 2011.







Fuente: NASA

2 comentarios:

  1. Impresionante. Ya verás cuando mis alumnos vean estas imágenes, les van a encantar. Gracias pr enseñarnos estas cosas, Carlos Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Rafa... el universo es maravilloso y siempre aprendemos cosas nuevas. un abrazo

      Eliminar