sábado, 19 de noviembre de 2016

Katmandú desde el espacio


Katmandú es la capital de Nepal con mas de 1,1 millón de habitantes, y en esta imagen podemos observar la ciudad y las estribaciones del Hymalaya. La vegetación aparece en rojo, mientras que los ríos y edificios aparecen de color verde claro y azul.


ESA


El valle de Katmandú se encuentra en la parte superior de la imagen, y esta rodeado por cuatro cadenas montañosas. Esta zona esta reconocida como patrimonio de la humanidad por sus templos y monumentos, pero algunos se derrumbaron en abril de 2015, durante un fuerte terremoto que causó miles de perdidas humanas.



ESA

En las imágenes satélite es fácil de detectar los aeropuertos, en este caso se puede observar el aeropuerto internacional de Tribhuvan cerca del centro del valle.



ESA


Por el centro de la ciudad y por los alrededores aparece una carretera de circunvalación, y desde el extremo sur de las pistas de aterrizaje se puede seguir el camino hacia el sur antes de que cambie de dirección al noroeste y continua por la ciudad.



ESA


Nepal tiene un terreno muy variado, pero muy montañoso, aunque nos podemos encontrar llanuras en el sur del país. En la primera imagen se observa el agua que escurre de las montañas, formando grandes ríos que atraviesan una llanura boscosa.








Imagen de radar de Katmandú, que se ve brillante. Recordemos que los instrumentos de radar son sistemas activos de observación que transmiten y reciben microondas. Lo que quiera decir que se pueden captar imágenes en todo tipo de condiciones meteorológicas, incluso de noche. Se basan en la medición de las distancias y en la intensidad de los impulsos que devuelve la superficie terrestre. De ahí que las serranías  montañas aparecen un poco distorsionadas, cualquier construcción humana, como edificios se ven bastante claros. Al igual que los bosques, que también se ven claros por el intenso reflejo del follaje y de las ramas que presentan una superficie irregular.




ESA


Las siguiente imágenes muestran la ciudad de Katmandú por el satélite Landsat en infrarrojo durante años distintos. Las imágenes fueron captadas el 27 de diciembre de 2001, el 31 de octubre de 1989 y el 28 de octubre de 1976. El reflejo de la clorofila provoca un color rojizo en la vegetación de la imagen.Las zonas urbanas se muestran en una amplia gama de azules oscuros,por lo que se pueden observar la ampliaciones de la ciudad.



ESA

Expansión de Katmandú...



ESA



Esta última imagen de Katmandú fue captada por la tripulación de la expedición 25 a la ISS el 9 de noviembre de 2010.



NASA

Fuente: ESA



No hay comentarios:

Publicar un comentario