domingo, 13 de noviembre de 2016

Dunas de Shangri-La en Titan



La nave espacial Cassini nos muestra nuevas escenas con imágenes de radar de un extraño paisaje gélido de Titan. Este sobrevuelo (Flyby) sobre Titan fue el 25 de julio, cuando la nave se acercó a una distancia de 976 km, el radar penetró la densa neblina que rodea la luna de Saturno.







Cassini ha mostrado que las dunas rodean la mayor parte del ecuador y su movimiento es muy valioso para los científicos, ya que pueden estudiar los movimientos de los vientos, gracias a la arenas que se mueven por el paisaje. Las imágenes de Titan han revelado terrenos montañosos en zonas pequeñas y aisladas, aunque Xanadu cubre una zona muy amplia.



NASA

Imagen de radar de apertura sintética (SAR) que se obtuvo el 25 de julio de 2.016, que muestra el área denominada Xanadu...


NASA

Xanadu fue la primera característica de la superficie en ser reconocida de Titan, una amplia meseta. Bloquea la formación de dunas de arena, que de otra manera se extendería alrededor del ecuador, y esta compuesto por terrenos montañosos...



NASA


Área situada encima de Xanadu, que muestra canales erosionados del terreno y zonas montañosas. Esta imagen fue captada el 30 de abril de 2.006, y muestra detalles de unos 350 metros. Las cadenas de colinas o montañas se encuentran cerca de la parte inferior de la imagen, que parece brillante en su lado norte. Revela una serie de canales de débiles drenajes, algunos de los cuales parecen desembocar en la región oscura cerca de la parte superior de la imagen. 


NASA


El metano liquido podría ser alimentado por manantiales dentro de la zona de Xanadu o por lluvias ocasionales que se sospecha se producen en Titan. Hay  evidencias de estas precipitaciones en las imágenes captadas por la sonda Huygens que aterrizó el 14 de enero de 2.005.



NASA artis concept Huygens











NASA

Imágenes de Titan captadas el 14 de enero de 2.005 por la sonda Huygens en cuatro alturas diferentes.




ESA


Imagen del 15 de octubre...



NASA


Imagen de radar del mar de arena de Shangri-La. Son visibles cientos de dunas en forma de lineas oscuras que serpentean a través de la superficie. Muestran patrones de ondulación y la divergencia de las montañas alrededor en puntos elevados. Las arenas  no pueden superar los obstáculos mas altos, que intentan esquivar, dirigiéndose a través de las rampas y cañones entre las características de altura. Cuando las dunas consiguen esquivar o rodear los obstáculos siguen su curso gracias a los vientos. Al principio las dunas son pequeñas e irregulares, y luego se organizan en formas lineales mas grandes y mas penetrantes.



NASA


Cientos de dunas visibles como lineas oscuras se aprecian en esta otra imagen del mar de Sangri-La. En esta imagen se observa el fenómeno explicado antes con mas claridad. También podemos observar la topografía del terreno circundante...



NASA


Este otro montaje nos muestra cuatro ejemplos de como evoluciona la tecnología de procesamiento de datos. Las imágenes de la izquierda muestran bahías y lenguas de tierra en Ligea Mare, uno de los grandes mares de hidrocarburos de Titan







Mapa global de las distribuciones de los mares de arena en Titan. Las zonas oscuras normalmente suelen ser dunas. Esta mosaico fue montado en febrero de 2.009, y actualizado en 2.013.




Fuente: NASA / ESA


2 comentarios:

  1. Quélejano es todo esto que nos muestras y qué cercano nos lo pones. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rafa, somos como gotitas de agua en un inmenso océano...

    ResponderEliminar