miércoles, 16 de noviembre de 2016

Dia Internacional de la Tolerancia


Hoy es el día Internacional para la Tolerancia en el mundo...






¿Qué es la Tolerancia? Según la RAE (Real Academia Española de la lengua), la tolerancia es el respeto a las ideas, creencia o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias... 








Aunque creo que una de las definiciones mas completas es la propuesta por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución A/51/201, del 10 de julio de 1996.


- "La Tolerancia es el respeto, la aceptación y el aprecio de la riqueza infinita de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos. La fomentan el conocimiento, la apertura de ideas, la comunicación y la libertad de conciencia. La tolerancia es la armonía en la diferencia. No sólo es un deber moral, sino una obligación política. La Tolerancia es la virtud que hace posible la paz y que contribuye a la sustitución de la cultura de guerra por la cultura de la paz".





- "La Tolerancia no es concesión, condescendencia ni indulgencia. Ante todo, la Tolerancia es el reconocimiento de los derechos humanos universales y de las libertades fundamentales de los demás. En ningún caso puede utilizarse para justificar el quebrantamiento de estos valores fundamentales. La Tolerancia han de practicarla los individuos, los grupos y los Estados".





- "La Tolerancia es la responsabilidad que sustenta los derechos humanos, el pluralismo, la democracia y el estado de derecho. En torno a ella se articulan las normas afirmadas por el conjunto de los instrumentos internacionales relativos a los derechos humanos".





- "Practicar la Tolerancia no significa renunciar a las convicciones personales ni atemperarlas. Significa que toda persona es libre de adherir a sus convicciones individuales y aceptar que los demás adhieran a las suyas propias. Significa aceptar el hecho de que los seres humanos, naturalmente caracterizados por la diversidad de su aspecto, su situación, su forma de expresarse, su comportamiento y sus valores, tienen derecho a vivir en paz y a ser como son".









Fuente: ONU

3 comentarios:

  1. La tolerancia es el reconocimiento de cada ser como único en el mundo. En el fondo subyace el respeto profundo que nos debemos entre todas las personas.

    ResponderEliminar
  2. Un material inestimable para mi clase y mi escuela. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que inútiles me parecen a mi los "dias de la ......". Pero en fin, si sirve para que la gente reflexiones aunque sea un minuto...¡bienvenido sea!
    Un abrazo,
    Esteban

    ResponderEliminar