jueves, 17 de noviembre de 2016

SOHO

Hoy se cumple el aniversario del lanzamiento del SOHO para estudiar el Sol...



ESA

El SOHO es el Observatorio Solar Heliosférico para estudiar el Sol. El estudio del Sol va desde su núcleo profundo, pasando por la corona exterior y el viento solar.



ESA

SOHO se compone de dos módulos: el módulo de servicio forma la parte inferior de la nave espacial y proporciona la alimentación, control térmico, y telecomunicaciones de la nave, además del apoyo de los paneles solares. El otro módulo alberga todos los instrumentos científicos.


ESA

Tiene unas dimensiones de 4,3 de alto x 2,7 de ancho y 3,7 metros de alto. Desplegado con los paneles solares tiene una anchura de 9,5 metros. Su carga útil es de 610 kilos, con una masa de lanzamiento de 1.850 kilos.



ESA


Fue diseñado para responder a tres preguntas científicas fundamentales: 

- ¿Cual es la estructura y la dinámica del interior del Sol? 

- ¿por qué existe la corona solar y cómo se calienta a la temperatura extremadamente alta de aproximadamente de 1.000.000 ºC?, 

- y ¿donde se produce el viento solar y cómo se acelera?. 




ESA / NASA


SOHO fue lanzado por un cohete Atlas II-AS el 2 de diciembre de 1.995...



NASA




SOHO se mueve alrededor del Sol en el paso con la Tierra, orbita lentamente alrededor del primer punto de Lagrange (L1), donde la gravedad combinada de la Tierra y del Sol mantienen al SOHO en una órbita cerrada a la línea Tierra-Sol. El punto L1 se encuentra aproximadamente a 1,5 millones de km de la Tierra (sobre unas cuatro veces la distancia de la Luna), en dirección al Sol. 






Ha proporcionado resultados clave para el estudio del Sol:

- Reveló las primeras imágenes en la zona de convección de la estrella y de la estructura de las manchas solares por debajo de la superficie.

- Mediciones detalladas y precisas de la estructura de la temperatura, la rotación interior, y los flujos de gas en el interior del Sol.

- Medición de la aceleración del viento lento y rápido solar.

- Identificación de las regiones de origen y mecanismo de aceleración del viento solar rápido en las regiones magnéticamente abiertas de los polos del Sol.

- Descubrimiento de nuevos fenómenos solares dinámicos tales como las ondas coronales y tornados solares.





- Ha revolucionado nuestra capacidad para predecir el clima espacial, dando un máximo de tres días de anticipación de las perturbaciones dirigidas a la Tierra, con lo que juega un importante papel en el sistema de alerta temprana para el clima espacial.

- Se hace un seguimiento de la irradiación solar total, así como las variaciones en el flujo ultravioleta extremo, que son importantes para entender el impacto de las variables solares sobre el clima del globo terráqueo.

- Además han descubierto más de 2.000 cometas...



ESA / NASA


EIT (Telescopio Ultravioleta Extremo): muestra imágenes de la atmósfera solar en varias longitudes de onda diferentes, por lo que muestra material solar a diferentes temperaturas. 

Imágenes MDI (Michelson Doppler Imager), donde las características mas destacadas son las manchas solares.

LASCO (espectrométrico de gran angular Coronógrafo): es capaz de tomar imágenes de la corona solar mediante el bloqueo de la luz que proviene directamente del Sol con un disco ocultador, creando una especie de eclipse artificial dentro del propio instrumento. C2 muestran la corona solar interior hasta 8,4 millones de km del Sol. Y C3 muestran imágenes con un campo de visión mas amplio.



ESA


Si estudiamos la anatomía del sol:

- Su interior ha sido estudiado con ondas de sonido, y en el gráfico el rojo representa las capas donde el sonido viaja mas rápido de lo previsto, lo que implica que la temperatura es mayor de lo esperado por los científicos. Mientras que el azul indica velocidades mas lentas y temperaturas mas bajas.

- La prominente capa roja marca la transición entre la zona de convección externa turbulenta y la zona de convección radiativa.

- Si hablamos de la rotación interna del Sol, el rojo representa la rotación rápida, y la azul mas lenta.

- En las capas exteriores, las imágenes de luz visible muestran manchas solares, vistos como elementos oscuros.

- En la fotosfera, que se encuentra por debajo de la cromosfera, se observan las llamaradas resultantes de la liberación de una acumulación de energía magnética.

- Las eyecciones de masa coronal ocurren en la regiones magnéticamente activas, alrededor de grupos de manchas solares.




ESA /NASA


El Sol se puede dividir en seis capas, de dentro hacia fuera: en el interior se encuentra el núcleo, rodeado por la zona radiativa, y por la zona convectiva. En la superficie tenemos la fotosfera, la cromosfera y la capa mas externa es la coronaLa energía producida por la fusión del núcleo del Sol, lo impulsa, produce todo el calor y la luz que recibimos en la Tierra. 



ESA /NASA

Imagen de LASCO C2 muestra una masa coronal muy grande. A 2 de diciembre de 2.002, muestra un frente de forma bulbosa con un núcleo mas compacto, donde el interior de plasma caliente irrumpe lejos del Sol a velocidades de mas de un millón de km. Y en la siguiente imagen, se muestra la desaparición del cometa ISON el 28 de noviembre de 2.013. El pequeño circulo blanco muestra la posición y el tamaño del Sol, detrás del disco ocultante del coronógrafo LASLO.



ESA /NASA


20 años de observación mostradas en un mosaico del rostro del Sol, visto a través del Telescopio de imágenes ultravioletas extremas del SOHO desde 1.996 hasta 2.015. Todas la imágenes fueron tomadas cada primavera del hemisferio norte.



ESA /NASA

Los científicos usan la "helioseismología" para investigar el interior del Sol, con un estudio de la frecuencia y de las oscilaciones de las ondas acústicas que reverberan a través de ella. El SOHO proporcionó las primeras imágenes de estructuras y flujos de gas por debajo de la superficie del Sol, e incluso imágenes de la actividad en el lado lejano.




ESA /NASA


Se descubrieron terremotos solares y corrientes lentas de gas que fluyen del ecuador hacia los polos. Dentro del Sol, aproximadamente a un tercio del camino hacia el centro de la transición entre su turbulencia cáscara externa -la zona de convección- y la zona radiativa, SOHO encontró que la velocidad de gas rotativo cambia abruptamente.







Fuente: ESA / NASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario