jueves, 24 de noviembre de 2016

Las lunas de Urano


Satélites de Uranus...







Las lunas de Urano tienen el nombre de personajes de Shakespeare, junto con un par de personajes de las obras de Alexander Pope. Urano tiene 27 lunas conocidas, mientras que Oberón y Titania son los mayores satélites del planeta que fueron los primeros en ser descubiertos en 1787 por William Herschel. William Lassel descubrió los dos siguientes en 1851, Ariel y Umbriel


NASA/Hubble



Hubo que esperar un siglo hasta que en 1948 fuera descubierto Miranda por Gerard Kuiper. Pero el verdadero descubrimiento se produjo con la visita de la nave espacial Voyager-2 al sistema de Urano en 1986, cuando se triplicaron el numero de lunas conocidas. Diez lunas que apenas tenían un diámetro entre 26-154 km: Julieta, Puck, Cordelia, Bianca, Porcia, Rosalinda, Cressida y Belinda.



NASA/Hubble


La mejora de los telescopios astronómicos terrestres, y el Telescopio Hubble han elevado a 27 el número de lunas de Urano.


NASA/Hubble


Todas las lunas interiores de Urano parece que están compuestas por hielo y roca. La composición de las lunas fuera de la órbita de Oberon aún es desconocida, pero es posible que sean asteroides capturados por la gravedad.



NASA / Voyager


Los cinco satélites grandes de Urano: Oberon, Titania, Umbriel, Ariel y Miranda.



NASA / Voyager


Esta imagen fue compilada con las imágenes captadas el 20 de enero de 1986 por la Voyager-2, a distancias de 5 a 6,1 millones de km. Las dos mas grandes, Oberón y Titania, tienen aproximadamente la mitad del tamaño de nuestra luna terrestre, unos 1.600 km de diámetro. 




- MIRANDA es la mas pequeña, la luna más interna y la más pequeña de los cinco satélites principales. Cuenta con cañones gigantes de una profundidad mayor a 12 veces el Cañón del Colorado.



NASA/Miranda


Imagen captada a 36.000 km por la Voyager-2, en ella se observan grandes cráteres y escarpes. El cráter tiene una dimensión de 25 km de diámetro.



NASA/Miranda

Esta segunda imagen de Miranda muestra la parte superior de la corona, e indica restos de actividad tectónica en algún momento de la historia de la luna.



NASA/Miranda

Aquí se muestra el polo sur de Miranda a una distancia de 31.000 km, donde son evidentes complejas fracturas, surcos y cráteres, con profundidades de varios kilómetros.



NASA /Miranda



- ARIEL es la mas brillante y joven de las lunas de Urano. Tiene pocos cráteres grandes y muchos pequeños, lo que indican recientes colisiones de impacto que acabaron con los grandes cráteres al principio de la vida geológica de la luna.


NASA /Ariel

En la imagen de la Voyager-2 captada a 130.000 km de distancia, se observa la superficie mas llana que Miranda.


NASA / Ariel

- Umbriel es la mas oscura de las cinco grandes lunas, y posee grandes cráteres y luce un anillo luminoso misterioso en un lado.



NASA Voyager 2 - Umbriel a 23 de enero de 1986

- Oberon es la mas externa de las cinco lunas grandes, es un satélite muy viejo y lleno de cráteres, con muestra de pocos signos de actividad interna. Tiene un diámetro de 1.523 km.


NASA - Voyager 2 - Oberon - 22 de enero de 1986


NASA - Voyager 2 a 663.000 km

NASA - Puck 28 de enero de 1986



NASA - Titania - 22 de enero de 1986



NASA - Titania



NASA - Caliban



Solrview - Calvin J. Hamilton - Portia /Cressida /Ophelia



Solrview - Calvin J. Hamilton - Desdemona



Solrview - Calvin J. Hamilton - Juliet



Solrview - Calvin J. Hamilton  - Rosalinda



Solrview - Calvin J. Hamilton  



Solrview - Calvin J. Hamilton  


Fuente: NASA



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada