lunes, 21 de noviembre de 2016

El programa Skylab



NASA


El programa Skylab demostró que los seres humanos pueden vivir y trabajar en el espacio exterior por largos períodos de tiempo.




NASA


La primera tripulación del Skylab paso 28 días en el espacio, y fueron los astronautas Pete Conrad, Paul Weitz y Joe Kerwin.



earthobservatory.nasa

Alan Bean, Jack Owen y Garriott Lousma fueron la segunda tripulación del Skylab, y pasaron 59 días en el espacio.







La tercera y última tripulación pasó 84 días en órbita, y estaba compuesta por Jerry Carr. Bill Pogue y Edward Gibson.




eol.jsc.nasa / Skylab sobre Brasil 1973


Cada tripulación del Skylab establecía un nuevo récord de duración de los vuelos espaciales. El último récord no fue roto por ningún astronauta americano hasta que comenzó el programa Shuttle-Mir 20 años después.



eol.jsc.nasa / Skylab 1973


La estación espacial Skylab se puso en marcha el 14 de mayo de 1.973 por un gigantesco cohete Saturno V. El proyecto empezó con mal pie, se perdió el escudo de meteoritos tras el despegue. 



NASA / Daños Skylab


La estela de escape de la segunda etapa de retrocohetes impactó con el panel solar parcialmente desplegado y literalmente, voló al vacío.




eol.jsc.nasa / Skylab 1973


Cuando la estación alcanzó su órbita a 435 km de altitud, se desplegaron los paneles solares y la presurización de la estación funcionaba correctamente. Pasó unos primeros días muy malos, con un sobrecalentamiento preocupante, operó durante 10 días con la mitad de su sistema eléctrico.



eol.jsc.nasa / Skylab 1973


Sirvió como el mayor observatorio solar de su época, fue usado como laboratorio médico y de micro-gravedad, así como un centro de observación terrestre. Ademas se tuvo que diseñar una nueva tecnología como duchas, baños espaciales, sacos para dormir, equipos de ejercicios e instalaciones de cocina, todos ellos diseñados para funcionar en condiciones de micro-gravedad.




eol.jsc.nasa / Skylab 1973

Los equipos de astronautas tuvieron que superar varios retos inesperados. La primera tripulación llegó 11 días después de haber sido lanzado, y tuvieron que reparar el daño de potencia causado en el lanzamiento.




eol.jsc.nasa / Skylab 1973


El segundo equipo también tuvo problemas, al darse una fuga en el empujador. Se establecieron planes para el rescate de la tripulación, pero el equipo fue capaz de completar su misión con éxito.




eol.jsc.nasa / Skylab 1973



La idea del programa era que la estación permaneciera en el espacio de 8 a 10 años, pero la pérdida de altura hizo que el 11 de julio de 1.979 entrara en la atmósfera terrestre y se desintegrara, dispersando sus restos en una zona de baja densidad de Australia y el océano Indico.



eol.jsc.nasa / Skylab 1973



El Skylab fue tripulado por primera vez durante el 25 de mayo al 22 de junio de 1.973. La segunda tripulación estuvo durante el período del 28 de julio al 25 de septiembre de 1.973. Y la última tripulación estuvo del 16 de noviembre de 1.973 al 8 de febrero de 1.974.



NASA

Uno de los experimentos mas curiosos del programa era el estudiar los procesos de la vida en situaciones de gravedad Zero. Y tenían una estrella invitada, la araña Cruz llamada Arabella, y su hermana Anita, que también volaron al espacio. 



NASA

El experimento se realizó para comparar la capacidad de hilado de las telas de araña en la Tierra y en el entorno espacial a gravedad Zero. Al principio Arabella tenía dificultad para hilar su tela, pero en cuanto se aclimató a la gravedad, fue capaz de hilar telas muy parecidas a las de la Tierra, a pesar de no tener experiencia en el nuevo ambiente. En cuanto Anita tuvo su oportunidad, ya estaba ajustada a la gravedad Zero, e hizo el hilado normal de la tela de araña casi desde el principio sin dificultad.


También se realizaron experimentos con peces Mummichog. Los peces que volaron a la Skylab nadaron de manera rara hasta que se acostumbraron a la gravedad, en cambio, los que nacieron de huevos que habían sido llevados al espacio, nadaron como si hubieran nacido en la Tierra.



Fuente: NASA


No hay comentarios:

Publicar un comentario