martes, 12 de diciembre de 2017

Un Tour por la Galaxia de Andrómeda


Andrómeda (M-31) es la galaxia mas cercana a nuestra Vía Láctea. La luz difusa de Andrómeda es causada por los cientos de miles de millones de estrellas que la componen.


APOD NASA 26/6/2013 Lorenzo Comolli


Las distintas estrellas que rodean la imagen de Andrómeda son en realidad estrellas de nuestra galaxia que está, muy por delante del objeto de fondo. 


NASA Vista Panorámica


El telescopio espacial Hubble mostró esta impresionante imagen de la Galaxia de Andrómeda, aunque se encuentra a más de dos millones de años luz de distancia. Hay muchas estrellas en esta vista panorámica, más de 100 millones, con miles de cúmulos de estrellas que se ven incrustadas en el disco.


APOD NASA 27/12/2016 Farmakopoulos Antonis


La Galaxia espiral de Andrómeda se encuentra situada ligeramente encima de las estrellas de la Constelación de Andrómeda, Mirach y Mu Andromedae.



NASA Bill Schoening/Vanessa Harvey/NOAO



Un Zoom a la Galaxia de Andrómeda...










NASA Bill Schoening/Vanessa Harvey/NOAO




NASA APOD 8/9/2000 Robert Gendler




NASA APOD 18/5/2012 JPL Caltech/Galex


La siguiente imagen fue captada por WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer), y muestra en azul las estrellas maduras, mientras que en amarillo y rojo se muestran el polvo calentado por las estrellas masivas recién nacidas.



NASA - JPL Caltech / WISE


Los telescopios pueden espiar los detalles de sus brazos anillados de nuevas estrellas, y la nebulosa columna vertebral azul de las estrellas más viejas. También se puede observar las galaxias satélite como la M-32, justo por encima, y la M-110 ubicada debajo del centro de los grandes brazos espirales.








La galaxia de Andrómeda tiene más de 220.000 años luz de diámetro. En una noche clara y en perfectas condiciones de oscuridad, la galaxia es visible débilmente como una mancha brumosa a simple vista, por lo que se pueden unas unos prismáticos para poder apreciarla tímidamente en el cielo otoñal.



NASA Telescopio Swift










NASA



La siguiente imagen del Chandra muestra la región central de la Galaxia, donde está la nube de gas caliente difusa y emisora de rayos X. El análisis de los datos de rayos X muestra que las fuentes puntuales están asociadas con sistemas estelares binarios que contienen una estrella de neutrones o un agujero negro que está extrayendo la materia de una estrella normal. A medida que la materia cae hacia la estrella de neutrones, es calentada por fuerzas de fricción a decenas de millones de grados, y produce rayos X.



Chandra




Chandra Visión Rayos X











NASA





NASA



NASA













Fuente: Chandra/NASA


No hay comentarios:

Publicar un comentario