viernes, 15 de diciembre de 2017

Tour por NGC 5813 by Redes Sociales


NGC 5813 es un grupo de galaxias localizadas a 105 millones de años luz de la Tierra, en la Constelación de Virgo. Está inmerso en una enorme reserva de gas caliente.



Chandra

Se han  descubierto erupciones de agujeros negros en la NGC 5813



Chandra

Los grupos de galaxias son como sus primos más grandes, los Cúmulos de Galaxias, pero en lugar de contener cientos o incluso miles de galaxias como lo hacen los cúmulos, los grupos de galaxias generalmente están compuestos por 50 galaxias mas o menos. Al igual que los cúmulos de galaxias, los grupos de galaxias están envueltos por gigantes cantidades de gas caliente que emite rayos X.



Chandra - Rayos X

Existe un agujero negro supermasivo en erupción que se encuentra en la galaxia central de NGC 5813. El giro del agujero negro, junto con el gas en espiral hacia el agujero negro, puede producir una torre giratoria vertical de campo magnético, y que arroja una gran cantidad de gas que entra lejos de las proximidades del agujero en un Jet enérgico de alta velocidad. De hecho, los investigadores pudieron determinar la longitud de las erupciones del agujero negro estudiando las cavidades, o burbujas gigantes, en el gas masivo de la NGC 5813. Esas cavidades se forman cuando los chorros del agujero negro supermasivo generan ondas de choque que empujan al gas hacia fuera, y crea enormes agujeros.



Chandra - Visión Optica

Las últimas observaciones del Chandra revelan un tercer par de cavidades, además de dos que se encontraron previamente , y que representan tres erupciones distintas del agujero negro central. Esta es la cantidad más alta de pares de cavidades jamás descubiertas en un grupo o cúmulo de galaxias. Similar a una burbuja de aire de baja densidad que se eleva a la superficie del agua, las cavidades gigantescas en la NGC 5813 se vuelven boyantes y se alejan del agujero negro.



Chandra

Para entender todo esto un poco más, sobre las erupciones del agujero negro, los investigadores estudiaron los detalles de los tres pares de cavidades. Descubrieron que la cantidad de energía requerida para crear el par de cavidades más cercanas al agujero negro es menor que la energía que produjo los dos pares anteriores. 



Chandra


Sin embargo, la tasa de producción de energía o potencia es aproximadamente la misma para los tres pares. Esto indica que la erupción asociada con el par de cavidades internas todavía está ocurriendo.







El gas alrededor de la NGC 5813 muestra la evidencia de tres estallidos distintos del agujero negro, que ocurrieron hace 3 millones, 20 millones y 90 millones de años. La potencia promedio de los dos estallidos más recientes difiere en un factor seis, lo que demuestra que la potencia entregada puede variar significativamente en escalas de tiempo de aproximadamente 10 millones de años.



NASA



Bueno, la NGC 5813 fue descubierta por William Herschel el 24 de febrero de 1.786...



cseligman





cseligman




Simbad



asd.gsfc.nasa



asd.gsfc.nasa



asd.gsfc.nasa


Fuente: Chandra/ NASAgsfc

No hay comentarios:

Publicar un comentario