lunes, 25 de diciembre de 2017

Supernova Tycho by Redes Sociales



Chandra


La Supernova Tycho se encuentra a 13.000 años luz de la Tierra, localizada en la Constelación de Cassiopea...



Chandra


La Supernova Tycho es del tipo Ia, una categoría de explosión estelar utilizada para medir distancias astronómicas debido a su confiable brillo.



Chandra

Los rayos X de baja y media energía son de color rojo y verde, y muestran los restos en expansión de la explosión de la Supernova. Los rayos X de alta energía en azul, revelan la onda expansiva, una capa de electrones extremadamente energéticos. El arco azul se debe a una onda de choque creada cuando una enana blanca explotó y expulsó material de la superficie de una estrella compañera cercana...



Chandra









Chandra  Baja energía /Low



Chandra Media Energía /Medium



Chandra Alta energía /High









WISE - NASA


En esta otra imagen de la constelación de Cassiopea del WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer) se ven curiosos objetos no visibles a la luz normal. El circulo rojo es la Supernova Tycho, que lleva el nombre del astrónomo Tycho Brahe. Cuando la Supernova apareció por primera vez en noviembre de 1572, era tan brillante como Venus, y se podía ver durante el día. Pero con el paso del tiempo dejo de verse, hasta que en la década de los años 1950 los restos de la Supernova pudieron verse con el Jondrel bank Radio Telescope. Cuando la estrella explotó, envió una onda expansiva al material circundante, recogiendo polvo interestelar y gas, a medida que avanzaba. Lo que vemos en la actualidad es el remanente de la explosión calentado por la onda de choque.


Chandra

Bueno, los rayos X de baja energía (Rojo) muestran la expansión de los desechos de la explosión, y los rayos X de alta energía (Azul) la onda expansiva, que muestran un patrón de rayas de rayos X.



Chandra


Estas rayas proporcionan la primera evidencia directa de que los restos de las Supernovas pueden acelerar partículas a energías cien veces más altas que las logradas por el acelerador de partículas más potente de la Tierra (Gran Colisionador de Hadrones).



Chandra




Chandra


Se cree que las rayas de los rayos X son regiones donde la turbulencia es mayor, y los campos magnéticos más enmarañados que las áreas circundantes. Los electrones quedan atrapados en estas regiones y emiten rayos X a medida que giran en espiral alrededor de las líneas de campo magnético.



Chandra




Chandra Visión optica



Chandra APOD 12/9/2002



Chandra

Ahora bien, también se crean nuevos elementos en las Supernovas: en Tycho se han creado Calcio (rojo), Azufre (verde), Hierro (multicolor) y Silicio (azul)...


solstation


Fuente: Chandra

No hay comentarios:

Publicar un comentario