Un cráter de impacto se forma cuando una asteroide o un meteorito chocan contra la superficie de la Luna a una gran velocidad. Cuando ese objeto sólido choca a esas velocidades super-rápidas, forman un cráter independientemente del material de la superficie. En cuanto choca se vaporiza y crea enormes ondas de choque a través del suelo que derriten y recristalizan la roca. Se forma un enorme agujero circular que a los humanos nos atraen, pero han sido altamente destructivos.
NASA cráter Tycho |
lpi.usra |
Bueno, los cráteres sobre superficies planetarias los podemos clasificar en tres grupos. Varían en función de su diámetro, como los cráteres simples, cráteres complejos y cuencas de impacto.
LRO |
Cráteres Simples
La alteración de la densidad del material que impacta con la superficie afecta al proceso de formación de cráteres. El siguiente vídeo muestra como se producen los cráteres, en este caso el supuesto meteorito es de hierro, con una densidad de 7.800 kg/m3. Es un impacto con una energía con 2,4 veces mas energía que si fuera dunita. La cavidad alcanza una profundidad de 790 metros después de 7,5 segundos. El volumen máximo se alcanza después de 23,5 seg. Es muy interesante el colapso del material de la pared del cráter, de ahí el cráter final tiene 2,8 kilómetros de diámetro.
Cráteres Complejos
lpi.usra |
En cambio, en los cráteres complejos la cavidad que se forma es más pequeña, pero pueden alcanzar una profundidad máxima de 990 metros después de 8,5 segundos. Cuando pasan 10 segundos, el suelo del cráter comienza a elevarse, formando un levantamiento central que disminuye la profundidad del centro del cráter en 600 metros. Un proyectil del mismo tamaño produce un cráter de pico central en la Tierra, mientras que en la Luna forma un cráter simple. El proceso del cráter se completa a los 50 segundos, que es mucho más rápido que el impacto en la Luna.
Cuencas de Impacto
En este caso la energía de impacto es mucho mayor, por lo que el tamaño del cráter también lo es mas grande. Las estructuras de impacto grandes se las conoce como cuencas. En la Luna tienen más de 300 kilómetros de diámetro...
NASA |
La cuenca de impacto más grande de la Luna tiene 2.600 km, y posiblemente es una de las cuencas de impacto más grandes de nuestro sistema solar. La distancia desde sus profundidades hasta las cimas de los picos más altas oscilan entre los 15 kilómetros, el doble de la altura del Everest. Cuanto más grande es el cráter, más profundo es el material que puede exponerse. En la Luna, la cuenca SPA es la más profunda, con 8 km de profundidad...
NASA cráter fotografiado por la tripulación del Apollo 11 en 1969 |
NASA Cráter Giordano Bruno |
NASA Cráter Copernicus |
NASA |
Fuente: NASA
No hay comentarios:
Publicar un comentario