miércoles, 27 de diciembre de 2017

Canis Major Dwarf Galaxy


Canis Major Dwarf Galaxy (Galaxia Gran Enana de Canis) está a tan solo 25.000 años luz de nuestro Sol, y a 42.000 años luz del Centro Galáctico. Estaba escondida por el polvo en el plano de la Vía Láctea, razón por la que no se descubrió hasta 2.003.



APOD NASA - 4/11/2007 -2MASS/NASA


Esta galaxia se encuentra debajo del disco de la Vía Láctea, y sus estrellas se mezclan con las estrellas en el disco distante. En realidad, el disco galáctico es más grueso de lo que muestra, y también la gran cantidad de polvo en esta dirección oculta la pequeña galaxia. Bellazzini afirmó que esta galaxia es de un peso ligero, cuando hablamos de escalas galácticas, alrededor de mil millones de soles. Está siendo empujada y tirada por la gravedad de la Vía Láctea, que ha estado robando progresivamente sus estrellas. Algunos remanentes forman un anillo alrededor del disco de la Vía Láctea.



messier.seds


Esta galaxia se está separando por la gravedad de la Vía Láctea, a medida la orbita, va dejando un largo filamento de estrellas, gas y polvo a su paso. Este filamento de 200.000 años luz es conocido como el Anillo Monoceros, y realmente se envuelve tres veces alrededor de nuestra galaxia. De hecho, Canis Major Dwarf se descubrió en el curso de la investigación de este anillo...








Fue descubierto en 2.003 por un grupo de astrónomos (Martin, Ibata, Bellazzini, Lewis y Dehnen). Se encontró a partir de los análisis de datos sobre asimetrías en la población de estrellas gigantes rojas galácticas en el catálogo 2MASS All Sky. Estas estrellas muestran asimetrías a gran escala, la más significativa de as cuales es una fuerte sobre-densidad de forma elíptica cerca del plano galáctico.








Los astrónomos creen que esta concentración es el núcleo de una galaxia enana que se encuentra en un estado progresivo de interrupción, ya que orbita nuestra Vía Láctea. Esta galaxia es nuestro vecino intergalactico más cercano conocido, y un nuevo miembro enano del Grupo Local. La mayor parte de su materia se ha distribuido a lo largo de su órbita y forma estructuras de arco alrededor de la Vía Láctea. Pudo haber sido una galaxia pequeña aunque considerable a su vez, teniendo del orden de mil millones de estrellas, y puede haber contribuido hasta alrededor del uno por ciento de la materia de nuestra Vía Láctea.


M-79



NASA - Hubble M-79


Algunos cúmulos globulares de la Vía Láctea se agrupan libremente alrededor del núcleo de Canis Major Dwarf, y al menos alguno de ellos pueden tener su origen en el halo de esta pequeña galaxia, y pueden representar el remanente de su anterior sistema de cúmulos globulares: M-79, NGC 1851, NGC 2298 y NGC 2808.



NGC 1851




cseligman - NGC 1851



NGC 2298




cseligman



NGC 2808




spacetelescope / Hubble


Los clústers abiertos AM-2 y Tombaugh 2 son fuertes candidatos para encontrarse físicamente asociados con Canis Major Dwarf.




Fuente: messier.seds


No hay comentarios:

Publicar un comentario