domingo, 24 de diciembre de 2017

Hoy hablamos de la Vía Láctea


APOD NASA 4/1/2008 Serge Brunier


La Vía Láctea se ve desde la Tierra como una banda difusa alrededor del cielo, pero hay que tener en cuenta que vivimos en ella, por lo que no podemos observarla desde fuera...





La Galaxia de la Vía Láctea es la casa de nuestro sistema solar, y en ella conviven más de 200 mil millones de estrellas, junto con sus planetas, miles y miles de cúmulos de estrellas y nebulosas, donde podemos incluir todos los objetos del Catalogo Messier.



atlasdeluniverso


Nuestro Sol esta en lo profundo del brazo de Orión, a 26.000 años luz del centro de la Galaxia. En el centro, las estrellas están mucho más juntas que en nuestro sector. Podemos ver la presencia de pequeños clusters globulares que están ubicados fuera de nuestra galaxia, y también la pequeña galaxia vecina, Sagitarius Dwarf, que está siendo tragada por nuestra galaxia.


atlasdeluniverso - Vista del Universo desde arriba


La razón por la cual los brazos de la galaxia son tan prominetes es debido a que las estrellas más brillantes se encuentran allí. Además, los brazos en las espirales son las regiones en donde se forman grandes cantidades de estrellas, esto sucede en la mayoría de las galaxias espiraladas donde aparte se encuentran las nebulosas más grandes.



atlasdeluniverso

En el siguiente mapa podemos observar todas las estrellas visibles a simple vista. Aproximadamente son 90.000 estrellas, y el mapa fue dibujado en coordenadas galácticas, el plano de la Vía láctea pasa por el medio de este mapa en el punto cero de latitud y longitud galáctica, apuntando directamente al centro galáctico. La mayoría de las estrellas representadas están a miles de años luz de nosotros, que forman una ínfima parte de nuestra galaxia(menos del 0,1%), a pesar de esto hay un par de estrellas ubicadas más allá de los diez mil años luz. Las constelaciones más grandes han sido marcadas, aunque no tienen un significado real, todas las constelaciones consisten en estrellas ubicadas a muy diversas distancias.



atlasdeluniverso


La Vía Láctea es una gigantesca galaxia, su masa es de probablemente entre 750 mil millones y un billón de masas solares, con un diámetro de aproximadamente 100.000 años luz.



APOD NASA 13/2/1996 - Lund Observatory


La distribución de las nubes de hidrógeno han revelado que la Vía Láctea es una galaxia espiral con un disco pronunciado, y una región prominente que es parte de un notable componente de protuberancia o halo.



APOD NASA  21/21/2017 - Stefan Seip (TWAN)

Aunque las observaciones a lo largo de décadas ofrece la evidencia de que la Vía Láctea también puede tener una estructura de barras, de modo que se parezca a la M-61 o M-83.



Hubblesite M-83

Algunas investigaciones recientes también respaldan la suposición de que la Vía Láctea puede tener incluso una barra central pronunciada como galaxias espirales barradas M-58, M-91, M-95 o M-109.



messier.sedds


La Vía Láctea pertenece al llamado Grupo Local, un grupo más pequeño de 3 galaxias grandes y más de 30 pequeñas, y es el segundo más grande (después de la Galaxia de Andrómeda o M-31) pero quizás el miembro más masivo de este grupo. La M-31 está a unos 2,9 millones de años luz, es la galaxia grande más cercana, pero varias galaxias débiles están mucho más cerca, si, muchos de los miembros enanos del Grupo Local son satélites o compañeros de la Vía Láctea.



Hubblesite -  M-31 Galaxia de Andrómeda


Dos vecinos cercanos han sido descubiertos recientemente, el más cercano de todos en 2003, y es una galaxia enana, el enana mayor Canis, cuyo núcleo se encuentra a unos 25.000 años luz de nosotros y a unos 45.000 años luz del Centro Galáctico.



APOD NASA 17/11/2003 /Canis Major Dwarf - NASA/2MASS


En segundo lugar viene SagDEG (Sagitarius Dwarf) a unos 88.000 años luz de nosotros y a unos 50.000 años luz del Centro de la galaxia. Estos dos enanitos están actualmente en encuentros cercanos con nuestra Galaxia y en secciones de sus órbitas situadas dentro del volumen ocupado por nuestra Vía Láctea. Les sigue a distancia la Gran Nube de Magallanes y la Pequeña Nube de Magallanes, a 179.000 y 210.000 años luz.



APOD NASA 16/2/1998 /Sagitarius Dwarf - UCB/JHU/IoA

Los brazos espirales de nuestra Vía Láctea contienen materia interestelar, nebulosas difusas y estrellas jóvenes, junto con cúmulos abiertos de estrellas que emergen de esta materia. Por otro lado, el componente de protuberancia consiste en estrellas viejas y contiene los cúmulos estelares globulares, nuestra Galaxia tiene alrededor de 200 globulares, de los cuales conocemos alrededor de 150. Estos Cúmulos globulares están fuertemente concentrados hacia el Centro Galáctico



APOD NASA 21/8/2017 - Carlos Eduardo Fairbairn / Sobre Volcanes Chilenos


Como sabemos, nuestro sistema solar se encuentra dentro de las regiones exteriores de la Galaxia, dentro del disco y solo a unos 20 años luz "por encima" del plano de simetría ecuatorial, pero a unos 28.000 años luz del Centro Galáctico. De ahí, que la Vía Láctea se muestra como una banda luminosa que se extiende por todo el cielo a lo largo de este plano de simetría, al que se llama "Ecuador Galáctico". Su centro se encuentra en la dirección de la Constelación de Sagitario, pero muy cerca del borde de las dos constelaciones vecinas, Scoppius y Ofiuco. La distancia de 28.000 años luz ha sido confirmada en 1.997 por los datos del satélite Hipparcos.



APOD NASA 6/8/2017 - André Van Der Hoeven


El sistema solar está situado dentro de un brazo espiral más pequeño, llamado brazo de Orión, que es simplemente una conexión entre los brazos próximos masivos internos y externos, el brazo de Sagitario y el brazo de Perseo.



galaxymap


Al igual que otras galaxias, en la Vía Láctea ocurren supernovas en intervalos de tiempo irregulares.



AAO


Es mas fácil de observar la Vía Láctea en las noches de invierno (de mayo a agosto) en el hemisferio sur. La imagen anterior con gran angular muestra un amplio tramo de la Vía Láctea del sur y es una fotografía realizada con una cámara convencional, montada en dirección a la Constelación de Sagitario. El punto más brillante a la izquierda de la imagen es Messier 8 (Nebulosa de la Laguna).



APOD NASA 13/10/2016 - TWAN Stephane Guisard


Para poder obtener una imagen de toda la Vía Láctea tal y como la vemos desde la Tierra hay que componer un mosaico de muchas fotografías, que normalmente se procesan por ordenador...



Lloyd Johnson  - Mosaico de la Vía Láctea


La estructura de la Vía Láctea se puede investigar mejor en luz infrarroja, ya que las nubes de polvo oscuras son de mejor transparencia para los infrarrojos de longitud de onda larga que para la luz visible.



astroucla




astroucla


Todo nuestro sistema solar está orbitando el Centro Galactico, nos movemos aproximadamente a 250 km/sg. Por lo que necesitamos 220 millones de años para poder completar una órbita, se estima que el sistema solar ha orbitado al Centro Galáctico unas 20 o 21 veces desde su formación hace unos 4.600 millones de años.



APOD NASA 2/7/2016 - Malcolm Park



Fuente: NASA/messier.seds


No hay comentarios:

Publicar un comentario