viernes, 22 de diciembre de 2017

Evolución del avión X-24A al avión X-24B


X-24A







El X-24 era un avión de investigación que voló en la Base Aérea de Edwards del 1.963 al 1.975.








Los cuerpos de elevación se usaron para demostrar la capacidad de los pilotos para maniobrar y aterrizar con seguridad vehículos sin alas, para volar de regreso a la tierra desde el espacio y aterrizar como un avión en un sitio predeterminado.






El levantamiento aerodinámico de los cuerpos elevadores se obtuvo de su forma. La adición de aletas y superficies de control permitió a los pilotos estabilizar y controlar los vehículos y regular sus trayectorias de vuelo.






El X-24A era un vehículo bulboso con forma de "lagrima" con tres aletas verticales en la parte trasera para el control direccional. Pesaba 6.270 libras (2.844 kg), tenía 24,5 pies de largo (7,5 m) y 11,5 pies de ancho (3,5 m).








Su primer vuelo de deslizamiento sin motor fue el 17 de abril de 1.969. El comandante Gentry estaba a los mandos, que también realizó su primer vuelo con motor el 19 de marzo de 1.970.








El X-24A fue volado 28 veces. Como el HL-10 validó el concepto de que un vehículo del transbordador espacial podría aterrizar sin energía o propulsión. La velocidad más rápida lograda por el X-24A fue de 1.86 millas por hora (Mach 1.6) y una altura máxima de 71.400 pies. Estaba impulsado por un motor cohete XLR-11 con un empuje teórico máximo de 8.480 libras.







El X-24A se modificó posteriormente en el X-24B. Se cambió la forma bulbosa que tenía, y se convirtió en una forma de "flatiron volador" con una plataforma redondeada superior, plana y doble delta que terminaba en una nariz puntiaguda.








El X-24B demostró que los aterrizajes de vehículos de reentrada sin motor eran operacionalmente factibles. La velocidad máxima alcanzada fue de 1.164 millas por hora y una altitud de 74.130 pies.






La siguiente foto muestra a un diminuto técnico junto al X-24A en el túnel de viento. El X-24A parece bronceado porque está cubierto con un recubrimiento ablativo simulado, que se estaba investigando como un posible método para proteger a los vehículos del calor del vuelo de alta velocidad.






Es esta vista posterior del X-24A se hace hincapié en las superficies de control utilizadas para las porciones subsónicas de los vuelos de la aeronave.






Primer plano del motor cohete XLR-11 montado en el X-24A. Era un avión que se lanzaba desde una nave nodriza B-52, luego el piloto del X-24A encendía el motor para realizar el vuelo, finalmente aterrizaba en el Centro de Investigación de Vuelo de la NASA.






La forma del X-24A se usó posteriormente en el X-38 (CRV) para la Estación Espacial Internacional.








El X-24A realizó 12 pruebas de planeo en 1.969 y 1.970, caídas desde un B-52 modificado por la NASA. También realizó 28 vuelos con motor entre 1.970 y 1.971. Los vuelos solían durar unos ocho minutos, con una quema de los cohetes de 2,5 minutos, seguida de un planeo de 5 minutos para el aterrizaje. Uno de los últimos vuelos del X-24A simuló un acercamiento de aterrizaje de transbordadores espaciales desde aproximadamente 71.400 pies, y otro alcanzó una velocidad máxima de Mach 1.6.



X-24B




El X-24A evolucionó en el X-24B...







El diseño del X-24B evolucionó a partir de una familia de formas de reentrada potencial, cada una de ellas con mayores relaciones de sustentación-resistencia. El X-24B está expuesto en el Museo de la Fuerza Aérea, Wright Patterson, Ohio.







En los vuelos propulsados, el motor del X-24B aceleraba a más de 1.000 millas por hora mientras ascendía a altitudes entre 60.000 y 70.000 pies. Luego hacía aterrizajes empinados y sin motor, como lo haría el futuro Transbordador Espacial.






Vuelo sobre el lago seco en las instalaciones del la NASA Dryden Flight Research Center.







X-24B lanzado desde su nave nodriza B-52...







El ultimo piloto que voló con el X-24B fue Bill Dana, quien también voló el último vuelo del X-15 unos siete años antes.







Esta curiosa imagen del 1.975 muestra al X-24B junto a un avión F-104N en formación, deslizándose hasta un aterrizaje en el Lago Seco Rogers, después de un vuelo de investigación.







Después del último vuelo con motor del X-24B, el piloto Bill Dana era entrevistado por la Televisión tras aterrizar, llevaba puesto su traje de presión...






El piloto de pruebas Bill Dana llevaba unas botas rosadas con calcomanías de margaritas amarillas. Sonreía después del último vuelo con motor del X-24B el 23 de septiembre de 1.975.








NASA


Imagen de octubre de 1.975 del X-24B aterrizando con el F-104, simulando el aterrizaje de una Lanzadera Espacial...







Tanto el fondo plano como la nariz larga del X-24B mejoraron las cualidades de deslizamiento, aumentando el rango y la maniobrabilidad. Voló 36 veces entre 1.973 y 1.975. En todos los lanzamientos, el B-52 soltó el X-24B a una altura de 45.000 pies.








X-24B landing...








Panel de instrumentación de la cabina del X-24B...













Cuando el contratista entregaba a Dryden un nuevo vehículo de investigación debían pasar dos meses antes de su primer vuelo. En la siguiente imagen se muestra como lo sometían a pruebas de caída del tren de aterrizaje, con lo que se probaba la capacidad del tren de aterrizaje para resistir el impacto, sin dañarlo o bien la estructura del avión.







Foto de 1.976 "icónica", junto al X-24B en el Lago Seco Rogers se encuentran los pilotos de investigación Einar Enevoldson, John Manke, Richard Scobee, Tom McMurtry, Bill Dana y Michael Love. Scoobe se convirtió en astronauta del Programa Space Shuttle, y murió en la explosión del Transbordador Espacial Challenger en 1.986






A finales de la década de 1.960 y en la década de 1.970 Bill Dana fue piloto de pruebas de la NASA, y voló en varias versiones de vehículos sin alas, cuyos datos ayudaron al desarrollo de los transbordadores espaciales. Recibió la Medalla de Servicio Excepcional de la NASA.







Michael V. Love fue asignado como piloto de pruebas del X-24B, hizo un total de 12 vuelos desde el 4 de octubre de 1.973 hasta el 15 de julio de 1.975. Voló a una velocidad de Mach 1.76 el 25 de octubre de 1.974, un récord para el X-24B







Fue un veterano de combate de Vietnam, y murió cuando intentaba un aterrizaje de emergencia en un RF-4C el 1 de marzo de 1.976, un mes después que se tomara esta foto.






Thomas C. McMurtry fotografiado en 1.975 junto al X-24B...






De izquierda a derecha: X-24B, M2-F3 y HL-10. El avión de cuerpo de elevación estudió la viabilidad de maniobrar y aterrizar una aerodinámica diseñada para reingresar del espacio. Estos aviones fueron lanzados desde el aire por un B-52, y volaban impulsados por sus propios motores de cohete antes de realizar un acercamiento y aterrizar sin motor.






El X-24A voló del 17 de abril de 1.969 al 4 de junio de 1.971. El M2-F3 voló desde el 2 de junio de 1.970 hasta el 21 de diciembre de 1.971. El HL-10 voló de diciembre de 1.966 hasta el 17 de julio de 1.970.






En mayo de 1.976, un X-24 y un HL-10 fueron transportados a bordo de un Aero Spacelines B377SG Super Guppy, un avión de gran carga que fue construido para transportar carga de gran tamaño del programa Apollo, sobre todo porciones del cohete Saturno V que llevó al hombre a la Luna.







Fuente: Dryden NASA


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