Las pruebas del programa X-1 comenzaron en 1.946 para obtener datos de vuelo en condiciones de velocidad transónica, y culminaron el 14 de octubre de 1.947, cuando se superó la velocidad del sonido Mach 1. El XS-1 fue el primer avión construido exclusivamente con fines de investigación aeronáutica, nunca se pensó en un modelo para ser producido para uso militar.
Los procedimientos del programa X-1 ayudaron a sentar las bases del programa espacial en la década de los años 1.960. Los datos de vuelo recopilados en las pruebas del X-1 proporcionó una base para la supremacía de la aviación estadounidense en la segunda mitad del siglo XX.
Los procedimientos del programa X-1 ayudaron a sentar las bases del programa espacial en la década de los años 1.960. Los datos de vuelo recopilados en las pruebas del X-1 proporcionó una base para la supremacía de la aviación estadounidense en la segunda mitad del siglo XX.
Hubo cinco versiones del avión de investigación impulsado por cohetes Bell X-1, que voló en la base Edwards, California. Los aviones tenían una forma de bala, fueron construidos por Bell Aircraft para las fuerzas Aéreas del Ejercito
El programa X-1 originariamente se llamaba XS-1 (Experimental Sonic). La misión del X-1 era investigar el rango de velocidades transónicas (justo por debajo de la velocidad del sonido), y si era posible romper la barrera del sonido. Se construyeron tres X-1 diferentes, y se designaron X-1-1, X-1-2 (modificado posteriormente para convertirse en el X-1E), y X-1-3. Los aviones básicos X-1 fueron pilotados por un gran número de pilotos diferentes, desde 1.946 hasta 1.951.
El programa X-1 no solo demostró que los humanos podíamos ir mas allá de la velocidad del sonido, sino que también reforzó la comprensión de que las barreras tecnológicas podrían superarse. Los X-1 fueron pioneros en muchos avances estructurales y aerodinámicos, incluyendo secciones de ala extremadamente finas pero extremadamente fuertes; configuraciones supersónicas del fuselaje; requisitos del sistema de control; compatibilidad con el motor; y ambientes de la cabina de pilotaje. El avión X-1 fue el primer avión con capacidad transónica en usar un estabilizador que se mueve por completo. Los vuelos de los X-1 abrieron una nueva era en la aviación.
El primer X-1 fue lanzado al aire sin alimentación desde un Boing B-29 el 25 de enero de 1.946. Los vuelos con motor comenzaron en diciembre de 1.946. El 14 de octubre de 1.947, el X-1-1 pilotado por el Capitán Charles "Chuk" Yeager, se convirtió en el primer avión en rebasar la velocidad del sonido, alcanzando cerca de las 700 millas por hora (Mach 1.06), y una altitud de 43.000 pies.
El segundo X-1 fue modificado y redesignado como X-1E. Las modificaciones incluyeron la adición de un dosel convencional, un asiento de eyección, un sistema de combustible de baja presión de mayor capacidad y un ala más delgada de alta velocidad.
El X-1 se usó para obtener datos en vuelo al doble de la velocidad del sonido, con especial énfasis en investigar las mejoras logradas con el ala de alta velocidad. Las alas eran muy finas, y en ellas estaban instaladas "sensores" para medir las cargas estructurales y calentamiento aerodinámico.
El X-1E usó un motor cohete para impulsarlo a una velocidad de 1.471 millas por hora (Mach 2.24) y a una altitud de 73.000 pies. Al igual que el X-1, fue lanzado al aire.
El avión X-31 tenía 31 pies de largo y una envergadura de 28 pies. El X-1 se construyó con una estructura de aluminio convencional con estándares estructurales extremadamente altos.
Estaba impulsado por un motor de cohete de cuatro cámaras Reaction Motors, Inc. XLR-8-RM5.
Era un motor que no tenía capacidad de aceleración, sino que dependía de la ignición de cualquier cámara o grupo de cámaras para variar la velocidad.
En la siguiente imagen se muestran los instrumentos medidores que reflejan los parámetros del avión, como la altitud de presión indicada, la velocidad aerodinámica indicada, la presión de la cámara del cohete, el suministro de combustible y oxígeno líquido, el ángulo de ataque, el ángulo de deslizamiento lateral y la velocidad Mach.
El piloto Joe Walker fue el piloto desde el primer vuelo al 21, mientras que John McKay realizó los vuelos 22 a 26.
En la siguiente foto vemos el XS-1 junto con un B-29, este XS-1 fue el segundo construido, que luego se llegó a convertir en el X-1E.
El X-1-2 voló hasta el 23 de octubre de 1.951, completando 74 deslizamientos y voló con nueve pilotos diferentes. El avión se pintó de blanco con grandes marcas en X de referencia de seguimiento.
La correa sujetaba el X-1 al vientre del B-29 hasta que se escuchaba la palabra "lanza", y luego se liberaban los grilletes...
Junto al X-1 se pueden observar varios aviones de pruebas, un Lockheed P-80 Shooting Stars, que fue utilizado como aviones de caza en los vuelos del X-1; dos Bell Ac-59 Airacomets, que fue el primer avión a reacción de los Estados Unidos; y un prototipo del XP-84 Thunderjet.
El el programa hubo modelos X-1A, X-1B y un X-1D. El X-1A era similar al Bell X-1, excepto por las bombas de combustible turboalimentadas, el nuevo techo de la cabina, el fuselaje más largo y la mayor capacidad de combustible.
Charles "Chuk" Yeager alcanzó la velocidad de Mach 2.435 a una altitud de 75.000 pies el 12 de diciembre de 1.953, un récord de velocidad en ese momento. El 26 de agosto de 1.954, el mayor Arthur Murray, piloto de pruebas de la Fuerza Aérea, voló el X-1A a un nuevo récord de altitud de 90.440 pies.
El piloto Joe Walker realizó un vuelo con éxito el 20 de julio de 1.955, pero durante un segundo intento el 8 de agosto, una explosión daño el avión poco antes del lanzamiento. Walker volvió a subirse al B-29, y el X-1A fue arrojado al desierto.
El X-1A fue creado para superar la velocidad de Mach 2 y altitudes superiores a los 90.000 pies. El piloto de pruebas Jean "Skip" Ziegler realizó seis vuelos del X-1A entre el 14 de febrero y el 25 de abril de 1.953.
Los vuelos siempre eran acompañados por otros aviones, en esa foto se recoge un F-86A como avión de persecución hasta el lugar de aterrizaje en Lago Seco Rogers.
Una foto muy curiosa de Joe Walker, el cawboy de los cielos, capturado junto con el X-1A en 1.955.
Una foto de 1.953 muestra un X-3 en el centro, y en sentido horario desde la izquierda, X-1A, D-558-1, Xf-92A, X-5, D-558-2 y un X-4.
El programa de vuelo X pasó a ser el primer avión impulsado por cohete que rompió la barrera del sonido (X-1 el 14 de octubre de 1.947) e incluyó más de 30 diseños de investigación, aunque no todos los prototipos volaron. A medida que avanzaba el programa, se construyeron y probaron otros aviones experimentales no propulsados por cohetes.
Quizás te interese... Evolución del avión X-24A al avión X-24B
Fuente: history.nasa/dfrc-nasa