viernes, 18 de enero de 2013

Valores humanos

A veces se nos conmueve el corazon cuando recibimos vídeos de la solidaridad de la gente, pero aún así, los valores hoy en dia estan menguando, pero ¿sabemos realmente su significado?. La Real Academia Española (RAE) se fundó en 1713, y su propósito fue el de «fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza». Actualmente, la Academia «tiene como misión principal velar porque los cambios que experimente la Lengua Española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico».

Pues bien, la tercera afección (en el diccionario de la RAE) de la palabra Valor la define como "alcance de la significación o importancia de una cosa, acción, palabra o frase". La quinta como "subsistencia y firmeza de algún acto". La novena como "persona que posee o a la que se le atribuyen cualidades positivas para desarrollar una determinada actividad". Un valor cívico es la "entereza de ánimo para cumplir los deberes de la ciudadanía, sin arredrarse por amenazas, peligros ni vejámenes". Vista su definición, ¿sabemos cuales son los valores que debemos tener o respetar?; he intentado hacer una pequeña lista de los más importantes entre los que destaco: la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el respeto de los derechos humanosla no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres.
 
Son innumerables si nos ponemos a pensar: sinceridad, amistad, tener conciencia, tener voluntad, saber perder, tener paciencia, educación, ser una persona integra y honesta, perseverancia, ser felices, ser integro, decencia, sensibilidad, compasión, gratitud, generosidad, etc...  Todos fallamos en alguno de ellos, yo no me creo que ninguna persona sea capaz de tenerlos todos, es más, cada vez se tienen menos. La gente se ha vuelto muy egoísta, ya no ayudamos al prójimo desinteresadamente, lo hacemos por algo, ya sea por quedar bien o por parecer que lo hacemos, pero hay que sentirlo y hacerlo. Los jovenes ya no se levantan del sitio en el autobús, metro o tren, para dejar sentarse a una persona mayor. Nos hemos vuelto de hielo, somos capaces de pasar al lado de una persona que esta en el suelo sin saber si la pasa algo, ya no nos afectan las noticias de la TV -salen tantos muertos que otro mas nos da igual- hemos perdido la sensibilidad humana. Si es cierto que existen muchas muestras de solidaridad, pero creo que son muy pocas. Habría que pensar mas en los necesitados, siemprehay alguien que esta peor que tu, aunque no te lo creas.
 
Creeis que seremos capaces de mejorar la humanidad ¿o estamos destinados al fracaso?. Yo tengo fé en mucha gente, pero somos pocos, podriamos crear una conciencia colectiva aprovechandonos de los médios que nos da internet. El problema es, que como hemos perdido esa conciencia, esos valores a los que antes me refería, a nadie le importa nada. Si yo fuera un blogger con mucha influencia y don de masas podríamos difundir este sencillo mensaje:
 
 Ayuda a tu projimo, te estaras ayudando a ti mismo.
 

Son unas simples palabras, que necesitan de una acción posterior, esta en vuestras manos, yo ya he puesto mi granito de arena. Mi ámbito de influencia es de 25 personas como mucho, en el mejor de los casos, pero si esas 25 personas difunden también la esencia del mensaje, se distribuye exponencialmente, si a su vez estos hacen lo mismo.


Os reto a difundir esas simples 10 palabras, en vuestros blogs, a vuestra manera.
 

Fuente: http://www.rae.es/rae.html


8 comentarios:

  1. La mayor parte de los valores de los que hablas deberían ser parte de la educación que los padres dan a los hijos, y fíjate bien que digo los padres (padre, madre o tutor/a), no los profesionales de la educación en los que muchas veces se delega una función que no les compete a ellos, sino a la familia. Los valores se van perdiendo en la medida en que la familia se va destruyendo.
    Está bien el mensaje que quieres difundir. Ya pensaré en cómo meterlos en mis blogs. Me apunto al reto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dejar la responsabilidad a los profesores es un error, el profesor debe apoyar, pero, efectivamente, la responsabilidad es familiar. Se deja hacer sin poner límites, y cuando les das la mano te toman el brazo. Hay que ser firmes, pero con cariño.

      Eliminar
    2. Bueno Carlos. Reto cumplido en el blog de fotografía: http://fotoalquimiada.blogspot.com.es/2013/01/perspectivas.html#comment-form. En el de historia tardaré un poquito más. Saludos.

      Eliminar
    3. Un abrazo enorme... ya también sigo poniendo granitos de arena, gracias.

      Eliminar