domingo, 13 de enero de 2013

Conocer los riesgos, TEST y consejos

Conocer los riesgos nos ayudará a estar prevenidos y a poder disfrutar de la red con garantías. No dejes que un virus, un fraude o un uso inadecuado de la tecnología te haga perder la confianza. Utiliza el sentido comun.

En la Oficina de Seguridad del Internauta podemos realizar un test de 12 preguntas, que te exponen a posibles situaciones de riesgo que te plantean las redes sociales e Internet. Si crees que lo sabes todo eres un ingenuo. Solo vas a perder un ratito y te daras cuenta de lo que sabes en realidad.

Pincha en el siguiente enlace y demuestra lo que sabes:

 http://www.osi.es/es/node/145/take


CONSEJOS ofrecidos por la Oficina de Seguridad del Internauta:
 
- Permanece alerta, no todo lo que se dice en Internet tiene por qué ser cierto. Ante la duda contrasta la información en otras fuentes. Confía en la web pero no seas ingenuo.
 
- No hagas clic en enlaces que resulten sospechosos. Sé precavido antes de seguir un enlace al navegar, en el correo, en la mensajería instantánea o en una red social. Los mensajes falsos que los acompañan pueden ser muy convincentes con el fin de captar tu atención y redirigirte a páginas maliciosas.
 
- Ten cuidado con lo que descargas. No te precipites y bajes cualquier cosa, nuevas amenazas surgen cada día y los antivirus no pueden combatirlas todas. Descarga los ficheros solo de fuentes confiables y los programas desde sus páginas oficiales, así evitaras desagradables sorpresas.
 
- Desconfía de los correos de remitentes desconocidos. Ante la duda, es recomendable no responder a los mismos y eliminarlos. Ten en cuenta también que cuanto más limites la difusión de tu cuenta de correo menos spam recibirás.
 
- No abras ficheros adjuntos sospechosos. Si es de un conocido y no lo has solicitado, asegúrate de que realmente te lo quiso enviar. Los virus utilizan esta técnica para propagarse entre los contactos del correo, así como los contactos de la mensajería instantánea y de las redes sociales.
 
- Cuida tus contraseñas. Al introducirlas asegúrate de que estás en la página correcta ya que puede parecer idéntica a la legítima y tratarse de una suplantación. No utilices la misma contraseña en diferentes servicios por que si acceden a una de tus cuentas fácilmente podrán acceder al resto. Y no compartas tus contraseñas con nadie, aunque digan que son del servicio técnico, no lo hagas, los servicios respetables nunca te solicitarán las contraseñas por propia iniciativa.
 
- Piensa antes de publicar. Presta especial atención a la información personal que difundes. Valora qué información podría ser utilizada en tu contra en el futuro.


Fuente: http://www.osi.es/es  (Oficina de Seguridad del Internauta)

1 comentario:

  1. Muy buena la encuesta, me sirvió de ayuda, aunque la mayoría solo es seguir la lógica común.

    ResponderEliminar