martes, 15 de enero de 2013

Fotografias espectaculares, NGC 5189

Creo que las nebulosas son para los astrónomos como obras de arte de la naturaleza. La palabra nebulosa deriva del griego nebula que significa niebla o nube, dado que su aspecto es bastante difuso. Practicamente todas las nebulosas son demasiado tenues para poder ser percibidas a simple vista, por lo que se suelen utilizar filtros para fotografiarlas. Se necesitan unas buenas cámaras CCD que no están al alcance de nuestros bolsillos, además de la paciencia que hay que tener para realizar una buena toma, y que no todas están al alcance de los telescopios de los aficionados (millones de años luz), incluso los grandes telescopios terrestres tampoco pueden, por la contaminación lumínica. Por eso todos nos quedamos prendados de las imágenes que  nos llegan del Hubble, imagenes que son compartidas y difundidas también a través de las redes sociales.



A Cosmic Holiday Ornament, Hubble-Style

 
La nebulosa NGC 5189 es como una estructura de gas brillante que se asemeja, o más bien, se parece a un adorno de vidrio soplado con una cinta entrelazada. Los astrónomos afirman que las nebulosas planetarias representan la etapa final en la vida de una estrella de tamaño medio, como nuestro sol. Se encuentran consumiendo su último combustible, el combustible latente que queda en el interior de su núcleo. Afirman que este material se calienta por la radiación de los remanentes estelares, e irradia y produce nubes brillantes de gas, formando esas bellas estructuras complejas.

En esta fantástica imagen de la nebulosa NGC 5189 podemos observar unos colores azulados, que parecen anudar, en forma de filamentos, toda su estructura. La NASA afirma que el proceso de la perdida de masa ha creado esas dos estructuras anilladas, que se inclinan entre ellas, con un centro en varias direcciones. Yo voy más allá, a primera vista parece una figura fantasmagórica sacada de una película de ciencia ficción.
 
Se cree que la estrella central está "escupiendo" su masa de una manera agónica, de ahí la formación de la nebulosa. Los restos de esa estrella central están viviendo el final de sus días como una enana blanca (es el estado final en la evolución de una estrella con menos de 8 veces la masa total del Sol).

La imagen fue tomada el pasado 8 de octubre de 2012 por el Hubble, con filtros mixtos de campo visible e infrarrojos. Los filtros que se suelen utilizar tienen diferentes longitudes de onda, y se les asignan diferentes colores a las escalas de grises, que van desde el amarillo, pasando por el azul, el verde y el naranja. La nebulosa se encuentra en la constelación Musca, a una distancia de 3.000 años luz, con lo que con un telescopio normal no podríamos hacer nada.



Fuente: http://hubblesite.org/newscenter/archive/releases/nebula/2012/49/

3 comentarios:

  1. Le pones un par de ojos difuminados, y ya tienes una peli de terror intergaláctico, jeje.

    Maravillosas fotos las que nos proporciona la Hubble.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Fantastica imagen del espacio profundo. Y cierto, parece un lugar al que nunca debemos entrar... da miedo.

    ResponderEliminar