miércoles, 2 de enero de 2013

Fotografias espectaculares astronómicas, Helix Nebula


No cabe duda que la más espectacular de todas es la nebulosa NGC 7293, Helix Nebula, o conocida como "el ojo de Dios".
 
 
NASA - Hubble - Helix Nebula 2003 May 10

 
Esta fantástica imagen tomada por el telescopio Hubble, muestra una fina red de filamentos, como radios de una bicicleta, incrustado en un anillo de color rojizo y gas de color azul alrededor de esta estrella moribunda. Es una de las nebulosas planetarias más cercanas a la Tierra, aproximadamente a 650 años luz, hacia la constelación de Acuario.
 
Para poder capturar esta nebulosa en expansión el Hubble tuvo que tomar nueve fotos. Es un objetivo muy popular de los aficionados a la astronomía, se puede ver con los telescopios como una nube fantasmal, verdosa, si nos ubicamos en la constelación de Acuario. Sólo los telescopios terrestres se pueden observar las estrías radiales.
 
El retrato ofrece una mirada vertiginosa, que es en realidad un túnel de billones de kilómetros de gases incandescentes. El túnel, es un tubo que apunta directamente hacia la Tierra. Y su centro es una pequeña y supercaliente enana blanca.
 
 
Detalles de la Helix Nebula:
 
Comet-like Filaments Along the Inner Rim of the Helix Nebula's Gas RingClose-Up of the Helix NebulaClose-Up of the Helix NebulaClose-Up of the Helix NebulaClose-Up of the Helix Nebula
 
 
 
 
 
 

 

9 comentarios:

  1. Es una imagen espectacular ! Yo no se nada de esto pero es realmente increible tanta belleza.
    El ojo de Dios, osea como el As de Oros !
    un saludo Carlos

    ResponderEliminar
  2. Olé, ahora ya sé de dónde viene!!!!

    Un abrazo, Carlos!!!

    ResponderEliminar
  3. Me fascina el Universo, hermosas imágenes definitivamente!

    ResponderEliminar
  4. Muchachoooo....son preciosas, pero mira que te has ido lejos a escogerla....jijiji. En alguna entrada ya lo habías comentado, pero bueno, no deja de ser bonita. Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Parece un gran ojo mirándome todo el tiempo! Da un poco de miedo

    ResponderEliminar
  6. Yo soy una de las que se preguntaban que de donde procedía esta imagen. No soy aficionada a la astronomía por lo que la desconocía y en principio pensaba que era una imagen realizada por ordenador...es absolutamente preciosa la Helix Nebula!

    ResponderEliminar
  7. Una belleza muy singular esos juegos de colores. Y sí, se parece a un gran ojo.

    ResponderEliminar
  8. Sabía de dónde procedía y su nombre porque soy aficionadilla al "Mundo exterior" (así llaman mis "peques" al Universo). Además por mi faceta hortelana miro mucho al cielo...jeje.
    En el avatar aparece más redondeada la imagen y no da tanta sensación de "ojo", pero en la fotografía de la publicación ¡¡¡ está clarísimo !!!...
    ... es el "OJO QUE TODO LO VE"

    ¿¿¿Cuándo terminas los exámenes???...se te echa de menos!!!
    Un abrazo desde EL TERRAO y desde PTB.

    ResponderEliminar