jueves, 22 de noviembre de 2012

Redes sociales desconocidas, EcuRed (Cuba)

Ecured es una especie de Wikipedia a la Cubana, es una enciclopedia colaborativa y solidaria. Nace de la voluntad de crear y difundir el conocimiento con todos y para todos. Es una fuente de información y de conocimiento.
 
Es un proyecto cubano que busca proyección y participación universal; ofrece a los participantes un espacio interactivo para publicar contenidos abiertos, tiene el objetivo de acumular, desarrollar y promover conocimientos con fines no lucrativos, desde un punto de vista descolonizador. La aspiración de estas políticas es alcanzar, mediante el trabajo colectivo, el mayor rigor en los contenidos”.
 
 
 
“La enciclopedia cubana EcuRed surge ante la necesidad de aportar conocimiento universal en un dominio .cu para de esa manera ser accesible a la inmensa mayoría de los cubanos, que por causa de las restricciones que el bloqueo del gobierno de Estados Unidos impone contra Cuba, no puede acceder a Internet. La EcuRed además cumple con el objetivo de mostrar un punto de vista descolonizador, (que pocas veces puede ser encontrado en los medios con una visión "occidental" y bajo el poder que otorga el dinero) y quiere llegar a ser una poderosa herramienta educativa con todas las ventajas que tiene una enciclopedia en línea”.
 
Para acceder a los contenidos de EcuRed, no es necesario estar registrado, pero sí lo es para participar y editar. Para la enciclopedia cada participante registrado es un autor potencial y tiene derecho a:
  • crear artículos.
  • realizar correcciones al contenido de artículos creados por otros colaboradores.
  • monitorear los artículos en los que haya colaborado.
  • crear su página de usuario con los datos personales, currículum y principales aportes a EcuRed.
Los artículos que se publican en EcuRed deben ser escritos de forma objetiva. “Esta Enciclopedia no es un foro de discusión, sino un espacio virtual para intercambiar conocimientos fidedignos sobre temas trascendentes. Los artículos no admitirán contenidos considerados como: discriminatorios, obscenos, irrespetuosos, agresivos, propagandísticos o publicitarios, tendenciosos, difamatorios, o pornográficos. Los artículos con estos contenidos no serán publicados; EcuRed se reserva el derecho de bloquear el acceso del infractor, y de ser pertinente, notificarlo al proveedor de servicios de Internet”.
“Las políticas de Ecured están sujetas a enriquecerse con la experiencia que se acumule en el desarrollo del trabajo y las consideraciones de los participantes a través de la página de discusión con la finalidad de mejorar la calidad en función del cumplimiento de los objetivos”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario