jueves, 1 de noviembre de 2012

Redes sociales científicas


Las redes sociales científicas se caracterizan por ser sitios en los que los usuarios/as escriben y comparten noticias, ideas, mensajes, imágenes. Se pueden agrupar por comunidades de intereses (temáticos, geográficos, idiomáticos). Cada usuario/a se comunica con toda la comunidad, con algunos grupos y con las personas seleccionadas. La decisión del nivel de comunicación es suya. Los usuarios pueden decidir igualmente el grado de privacidad de sus participaciones, teniendo la posibilidad de enviar y recibir mensajes privados con los miembros de su comunidad. Y pueden ser personas individuales, grupos, empresas e instituciones.
«Las maneras de ver la información son muy diversas, los sitios suelen tener menús de acceso a las distintas opciones: Mensajes, personas asociadas, debates, noticias, eventos, perfiles, etc.
Son, por lo tanto, sitios esenciales para la comunicación y difusión, en los que es imprescindible participar individual o colectivamente. El personal investigador puede participar en redes sociales generales o redes sociales científicas. Participar en las segundas es algo casi “obligado” porque a través de ellas grupos y personas distantes y con intereses científicos similares podrán comunicarse y difundir sus trabajos, dar noticias y dar opiniones de manera rápida, fácil y muy eficiente. Hay varias redes de este tipo: Research Gate, COS, ISCBD, BiomedExperts, SciTopics, Nature Network, ResearchID».
 
 



 Nature Network es una red social científica ligada a la revista y al portal de Nature, con un diseño muy atractivo, en la que participan más de 25.000 científicos y científicas de todo el mundo de todo el mundo: Preguntas y respuestas entre el personal investigador, foros, blogs, agendas, documentos científicos, etc. Cualquier persona puede registrarse gratuitamente y beneficiarse de toda una serie de servicios y promover sus trabajos en esta red.
 
Fuente de la información:

http://www.cienciatec.org/wp-content/uploads/2011/11/Difusi%C3%B3n-y-divulgaci%C3%B3n-cient%C3%ADfica-en-Internet.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario