miércoles, 28 de noviembre de 2012

La Biblioteca Nacional en las redes sociales


La Biblioteca Nacional de España es una Institución muy longeva, ha cumplido su tercer centenario. Lleva 300 años conservando ejemplares de todos los libros publicados en España, además, atesora una valiosísima colección de incunables, manuscritos, estampas, dibujos, fotografías, grabaciones sonoras, partituras... “La BNE no es sólo una de las instituciones culturales emblemáticas del país, sino que es una de las que mejor ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, a los desafíos de cada momento”.





“La Biblioteca fue fundada por Felipe V a finales de 1711 y abrió sus puertas en marzo de 1712 como Real Biblioteca Pública. Por un privilegio real, precedente del actual depósito legal, los impresores debían depositar un ejemplar de los libros impresos en España. En 1836, la Biblioteca dejó de ser propiedad de la corona y pasó a depender del Ministerio de la Gobernación, y recibió por primera vez el nombre de Biblioteca Nacional”. En el año 1996 entra en funcionamiento el primer sitio web de la BNE, y en 2007 se pone en funcionamiento la Hemeroteca Digital y la Biblioteca Digital Hispánica. Dispone del antiguo Museo del Libro, que ofrece la oferta educativa, formativa, cultural y de ocio de la Institución para el gran público y divulga con rigor las colecciones, funcionamiento e historia de la Biblioteca Nacional.


“A través de Internet puede accederse a consultar fuentes de información imprescindibles en cualquier investigación. Entre las primeras fuentes de información disponibles en Internet se encuentran los catálogos de las grandes bibliotecas, a estas se han unido importantes bibliografías, directorios e instituciones. Además de los registros bibliográficos, en las bibliotecas virtuales se pueden consultar y leer textos completos”.


Todas las actividades, conferencias, congresos y exposiciones de la Biblioteca Nacional se difunden a través de las redes sociales (se ha adaptado a las nuevas tecnologías para difundir la cultura). Empezó a funcionar en Twitter en agosto de 2011 y consiguió sumar 250 seguidores en las primeras horas de existencia, 15 días más tarde ya superaban los 1000 seguidores. Actualmente tiene más de 12.400 seguidores. En Flickr empezó a funcionar en marzo de 2011 al público, año en el que se publicaron 325 imágenes. Además del Blog de la BNE tiene cuentas en YouTube y Facebook, ésta última tiene más de 126.000 seguidores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario