miércoles, 28 de noviembre de 2012

CYBERBULLING

Siguiendo con las entradas referentes a los delitos en la Red, en esta entrada nos vamos a centrar el denominado CYBERBULLING.

La Wikipedia define este tipo de acoso en las redes virtuales como:

"Ciberacoso (también llamado cyberbullying por su traducción al inglés) es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, Redes Sociales, blogs, mensajeria instantanea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios. Puede constituir un delito penal.

El ciberacoso es voluntarioso e implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través del medio del texto electrónico. Según R.B. Standler el acoso pretende causar angustia emocional, preocupación, y no tiene propósito legítimo para la elección de comunicaciones. 

El ciberacoso puede ser tan simple como continuar mandando e-mails a alguien que ha dicho que no quiere permanecer en contacto con el remitente. 

El ciberacoso puede también incluir amenazas, connotaciones sexuales, etiquetas peyorativas (p.ej., discurso del odio).

El término ciberacoso fue usado por primera vez por el educador canadiense Bill Belsey.

Otros términos para ciberacoso son "acoso electrónico," "e-acoso," "acoso sms", "network mobbing", "acoso móvil" "acoso en línea", "acoso digital", "acoso por internet", "acoso en internet" o "internet acoso".


Según el estudio "Juventud y Violencia". Fundación Pfizer de la Fundación Pfizer, el 11,6% de los adolescentes españoles de entre 12 y 18 años ha sufrido maltrato psicológico a través de la Red y un 8,1% lo ha sufrido a través del móvil (datos del 2010). [Fundación Pfizer]



 http://www.losandes.com.ar/


Es muy preocupante el grado de "desarrollo" que ha expirementando este tipo de acoso en los últimos años. 

La conclusión que se puede sacar es, a nuestro modo de ver, que como todas las cosas en la vida, ¿Las Redes sociales son malas? Evidentemente NO, pero si lo puede ser, y de hecho lo es, el MAL USO que se hagas de ellas. O dicho de otra manera...

¿Prohibirias un martillo, un cuchillo o unas tijeras, por poner un ejemplo, porque en un momento dado se puedan utilizar como arma? Pues claro que no.

Mucho irá en función de la educación y los valores adquiridos por los usuarios de estas herramientas y el uso que quiera hacer de ellas.
  Mas información en: ciberbullying.com




 

2 comentarios:

  1. Gracias al gran espíritu que mis hijos no fueron afectados por estos matones electrónicos.
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. Peliagudo tema... pronto mi hijo entrará en ese rango de edad... habrá que segurle de cerca.

    ResponderEliminar