miércoles, 19 de diciembre de 2012

Sociología, de la comunicación en redes sociales

La sociología ha estudiado la comunicación de las redes sociales, y como característica principal tenemos la pérdida de importancia de la distancia y posibilidad de comunicación asincrónica. Bueno, el artículo sobre "Características de la comunicación en redes sociales" publicado en la web de Sociología y Redes sociales-un proyecto de investigación sobre la comunicación online, de Javier De Rivera, nos presenta una serie de características sobre la comunicación en red. Javier es un Sociólogo, licenciado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que actualmente está preparando la Tesis doctoral sobre los procesos de configuración de la Sociedad Digital, las redes sociales, la socialización tecnológica y los usos sociopolíticos de las tecnologías digitales. Y su objetivo principal es identificar como las nuevas plataformas virtuales de comunicación en red condicionan y afectan a las relaciones y la realidad social, tanto en su dimensión más netamente social (relacional) como la nueva realidad política y económica que se abre con la difusión de los Social Media.
 
 
"Otras características relevantes de la comunicación en red son:
 
- La amplitud y el rango de las personas con las que nos relacionamos. Tanto en cantidad (los 100 amigos de media del FB) como en calidad (contactos de diferentes ámbitos).
 
- La hiperconectividad. La cantidad de horas que podemos estar conectados a estas personas y la cantidad de mensajes que podemos intercambiarnos con ellos en poco tiempo aumenta considerablemente gracias a la comunicación on line.
 
- La indefinición de la identidad. En las comunicaciones on-line, la identidad la construye uno mismo, no viene dada por factores externos: El tipo de mensajes que publicas, el diseño de tu blog, las opiniones que manifiestas en los comentarios, la foto del perfil, etc. son factores sobre los que se tiene un mayor control que en la vida off line, influida por las características físicas (edad, sexo, apariencia, etc.) y las condiciones sociales (procedencia, ocupación, clase social, etc.).
 
- La performatividad de tu red de contactos. Al igual que defines tu identidad on-line con tus acciones, eres responsable de ‘construir’ tu red de contactos. El tipo de contactos que mantienes, las sinergias que se crean entre tus contactos (a través de terceros), etc. son responsabilidad compartida de los usuarios on-line.
 
- La economía de la atención. En la comunicación on-line, especialmente si es en redes sociales, la sobre-información del medio requiere tener en cuenta la economía de la atención. Las informaciones compiten unas con otras por la atención de los usuarios y por la ‘indexación’ de los motores de búsqueda (que facilitan llegar a los usuarios). Esta competición obliga al redactor a adaptar sus mensajes, si quiere que ‘lleguen’ a los usuarios.
 
Todas estas características tienen efectos importantes sobre la expresión de la identidad. Se trata de un proceso performativo, en el sentido de que la identidad y los hábitos de pensamiento del sujeto cambian a través de la comunicación on-line.
 
... (comunicar-se equivale a expresar identidad).
 
...La propia identidad va cambiando a medida que se expresa, se comunica.
 
El sujeto se expresa a sí mismo emitiendo comunicaciones que quedan fuera de él, convirtiéndose entonces en factores estructurales. He ahí ejemplificada la imbrincación entre dinámica y estructura".
 
Fuente:
 
 

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