domingo, 23 de diciembre de 2012

Jóvenes y Redes sociales, 3 preguntas fundamentales

En relación con la juventud y sus implicaciones en la redes sociales, se podrían hacer varias preguntas fundamentales. De ellas contestamos a tres, que se las hicieron al sociólogo Javier De Rivera en la agencia EFE, y que él transcribe en su blog.

"¿Por qué son tan atractivas las redes sociales para los jóvenes y qué encuentran en ellas?

Los servicios de redes sociales ofrecen un sistema de comunicación a distancia más intensivo que el teléfono, que les permite estar conectados con sus amigos y compañeros de forma abierta y sincrónica. Las redes sociales ofrecen la ilusión de que se comparte un espacio (digitial) en el que interactúan y se relacionan como extensión a sus contactos en persona.

¿Cómo influyen las redes sociales en los jóvenes y en la sociedad en general?

La transferencia de las relaciones sociales al espacio virtual implica varias cosas: en primer lugar, supone aceptar los mecanismos de interacción propuestos por el Servicio de redes sociales (facebook, tuenti, etc) y adaptarse a ellos, de modo que dejamos que se defina unidireccionalmente la forma en que nos comunicamos por Internet. De hecho, las empresas que llevan los servicios de redes sociales son reacias a adoptar cambios en función de lo que le solicita la gente. En segundo lugar, la necesidad de crear un perfil implica una ‘cosificación’ de la persona, es decir, que la complejidad de una persona se reduce a una foto, una descripción, gustos, etc. Así, en cierto sentido tratamos con ‘perfiles’ en lugar de con ‘personas’. Es algo parecido a lo que sucede cuando en recursos humanos revisan currículos, pero trasladado a las relaciones personales. ...la comunicación en entornos digitales implica la mediación de textos, fotos, etc. Es decir, la persona tiene que ‘crear’ contenidos para comunicarse, no vale simplemente con estar allí como sucede en las reuniones presenciales.

¿Problemas que se derivan de las redes sociales?

El problema principal es que el tiempo es limitado, de modo que cuanto más tiempo pasemos en ellas, menos dedicaremos a relacionarnos en persona o menos necesidad sentiremos de hacerlo. Entre los jóvenes, se dice que sólo usan las rsi en horarios en los que no pueden reunirse (p.e. por la noche, etc.), sin embargo, el hecho de tener esta posibilidad virtual reduce la presión/necesidad que se siente para salir y relacionarse. Asi que aunque las rsi (redes sociales de internet) abren nuevas y atractivas posibilidades, como buscar a gente que tenga tus mismos gustos, permitir que se relacione gente con dificultades o aumentar la autoestima (según algunos estudios…), también desincentiva el contacto más personal y directo".

Fuente: http://sociologiayredessociales.com/2011/03/entrevista-sobre-jovenes-y-redes-sociales-2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario