lunes, 10 de diciembre de 2012

Inteligencia colectiva

La inteligencia colectiva es la suma de inteligencias individuales, con lo que se puede crear una especie de cerebro colectivo. Parte del principio de que cada persona sabe sobre algo, nadie puede tener el conocimiento absoluto, en definitiva resulta fundamental la inclusión y participación de los conocimientos de todos.
 
Luego nuestro conocimiento puede verse ampliado con la idea de enriquecer el diálogo y la cooperación, y  cuyo resultado sea un saber enriquecido por las aportaciones individuales de todos. Ya lo dijo Pierre Lévy en 2003, y todavía no se conocía el potencial de las redes sociales.
 
 
La web del futuro expresará la inteligencia colectiva de una humanidad mundializada e interconectada a través del ciberespacio (Pierre Lévy,2003)
 
 
 
 
 
Puse bien, el ciberespacio (Internet) nos ofrece un ambiente perfecto para reconocer la habilidades, las experiencias y las competencias de todas las personas. Si fuéramos capaces de concienciarnos en las posibilidades que tenemos, no dudaríamos en utilizar esta grandísima herramienta para poner en manos de todos un conocimiento libre para la sociedad del conocimiento. Grandes cosas se podrían hacer con un poco de esfuerzo común y desinteresado para el bien de la humanidad.
 
Nuestra capacidad cognitiva, es decir nuestra facultad, ya sea consciente o inconsciente, ya sea natural o artificial, de tomar la información que se recibe y poder procesarla en base a los conocimientos adquiridos, puede ayudarnos para mejorar el aprendizaje del ser humano.
 
La interacción social en las redes sociales potencia nuestro conocimiento, ya lo dijo Eduard Punset: "el ritmo del cambio tecnológico es mucho más rápido que el cambio social, y el cambio mental es aun muchísimo más lento. Tienes una sociedad que técnicamente esta en el siglo XXI, socialmente, en el XIX y mentalmente en la Edad Media". Debemos empezar a pensar en el futuro, estamos a tiempo, podemos "luchar contra el Gigante", luchar contra la opresión de los ricos que quieren que los demás no sepamos nada para aprovecharse de nosotros. Por ejemplo, una cosa que nos venden cara, a lo mejor existe otra forma de producirlo más barata y no tener que pagar el precio que a veces consideramos desorbitado, entiendo que hay gente que se está aprovechando de nosotros, y que si pusiéramos nuestro conocimiento en común, nuestras ganas y nuestra colaboración, podríamos cambiar el mundo. A lo mejor podríamos producir alimentos, poder transportarlos de una manera más barata y acabar con el hambre en el mundo, terminar con la pobreza, repartir la riqueza para que todos pudiéramos vivir mejor. Pero muy importante sería abandonar la idea del egoísmo y del egocentrismo, hay que ayudar al más necesitado, siempre hay alguien que esta peor que tu, aunque te parezca increíble.
 
 
 
 
Fuentes:
 

2 comentarios:

  1. Muy interesante, creo que toda producción es fruto de la inteligencia colectiva, me llamó la atención, cuando murió un empresario "Made in USA", que le atribuían grandes creaciones, que en realidad eran producciones colectivas.
    La escuela debe tomar nota de eso, y adaptarse en su forma de trabajar
    Saludos
    Alberto
    www.desafios.edusanluis.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alberto. Tu trabajo me parece muy interesante.

    ResponderEliminar