martes, 13 de marzo de 2018

El Primer y Ultimo vuelo del Transbordador Espacial Buran en el Espacio




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El primer y último vuelo del Transbordador Espacial Soviético BURAN "no llevaba tripulación". Por razones de seguridad el vuelo quedó definido como no tripulado, y quedó automatizado para todas sus operaciones hasta el rodaje final a lo largo de la pista de aterrizaje...



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El primer paso era transportar el Transbordador Buran hacia la plataforma de lanzamiento en la base de Baikonur. Era un transbordador muy parecido al americano.



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Pero antes del transporte se llenaron los tanques de combustible y se realizaron las pruebas finales...



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El 10 de octubre de 1.988, cuatro locomotoras diésel transportaron el transbordador a la plataforma de lanzamiento. Con posterioridad, se elevó el transbordador a su posición de lanzamiento.



buran-energia / elevación a la posición de lanzaiento




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La preparación de este vuelo duró más de 12 años. Al final hubo un pequeño retraso de 17 días debido a un problema técnico el 29 de octubre de 1.988, cuando faltaban 51 segundos para el lanzamiento se produjo un fallo en el sistema de guía.



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Al final se tomó la decisión de lanzar el Buran el 15 de noviembre...



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El primer vuelo del Bruan sin piloto fue corto, tan solo dos revoluciones a lo largo de la Tierra, unos 206 minutos de vuelo. Los sistemas de a bordo y terrestres funcionaron de forma conjunta.






El 15 de noviembre de 1.988 se encontraban en la plataforma de lanzamiento el enorme cohete "energía" y a su lomo el Tansbordador Espacial Buran. La hora se acercaba y las condiciones climáticas empeoraban, se recibió la advertencia de tormenta. Esto era un problema, dado que el clima podría tener una mala influencia en el aterrizaje automático del transbordador, su diseño limitaba su maniobrabilidad. Aun así, se decidió lanzarlo al espacio.



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El Sol había salido a las 5:47 horas, había una nubosidad continua y densa, el gris aparecía en el horizonte. El complejo de lanzamiento estaba iluminado por una deslumbrante luz blanca de los reflectores. Buran brillaba en la plataforma esperando su momento histórico.



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A las 6:00 am hora de Moscu, despegó de la plataforma, separándose del cohete 8 minutos más tarde. Comenzó su primer vuelo autónomo y de forma automática. La altitud era de casi 150 km, según el plan de vuelo...



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Durante los 40 minutos siguientes, se dieron dos vueltas a la Tierra en una órbita baja, con una pendiente de 51,6º y una altitud de 250-260 km. Los parámetros de las operaciones se decidían automáticamente, tanto dirección como hora de reentrada. 



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Después de 1 hora y media de vuelo, la computadora de a bordo envió las órdenes, y transmitió los parámetros de operación para reducir la velocidad y preparar la reentrada en la atmósfera.



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Los datos sobre la velocidad y la dirección del viento se descargaban a bordo en la base de datos del Buran. El transbordador estaba estabilizado, y el impulso de frenado se dio a las 8:20 horas. Treinta minutos más tarde estaba en contacto con las capas más densas de la atmósfera. Durante su descenso de 100 km, el sistema de control volteó una vez más la lanzadera para presentar el morro hacia adelante. A las 8: 53 horas y a 90 km de altitud, la conexión de radio se cortó debido al plasma que rodeaba al transbordador.



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A las 9:11 horas y 50 km de altura, el transbordador retransmitió: "detección del transbordador por los radares terrestres", "los sistemas funcionan normalmente". En este momento el transbordador Buran estaba a 550 km del aeródromo, a pesar de que su velocidad era decreciente, todavía era 10 veces mayor que la del sonido, y solo quedaban 10 minutos para el aterrizaje.



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La trayectoria del Buran (marcada en rojo) estaba proyectada en el suelo del corredor probable de la trayectoria en color azul. Los puntos marcan la posición del transbordador en la marca de altitudes de referencia descrita en el procedimiento de aterrizaje. La trayectoria seguía siendo alta, pero su trayectoria era correcta.



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A 10 km de la pista el transbordador Buran cambió su trayectoria, alineándose para la maniobra de aterrizaje...



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Un avión MIG-25 acompañaba su descenso, y comprobó que en la aproximación a la pista de aterrizaje las ruedas salían correctamente para su descenso final...



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A las 9 horas, 24 minutos y 42 segundos, después de haber realizado un vuelo orbital, el transbordador Buran toco suavemente la pista de aterrizaje, y se paró al final de la pista apenas un minuto después.










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El escudo de calor resistió bastante bien la re-entrada a la atmósfera, aunque se perdieron 7 losetas térmicas...



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Fuente: Buran-energia/YouTube/buran.ru


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