martes, 20 de marzo de 2018

Barringer Meteor Crater


El cráter Barringer o cráter del Meteoro es una depresión con forma de cuenco de 180 metros de profundidad, y 1,2 km de diámetro. Se encuentra en Arizona, cerca del límite sur de la meseta de Colorado.



Flickr - James St. John


El cráter se formó hace unos 50.000 años por el impacto de un meteorito de hierro y níquel de 100.000 toneladas.


Flickr - James St. John


El meteorito tenía 30 metros de diámetro e impactó a una velocidad de 20 km/sg.



Flickr - Griffin Williams


Al impactar se produjo una explosión de más de 2 millones de toneladas de TNT, unas 150 veces la bomba atómica de Hiroshima.



Flickr -  vboake


El impacto arrojó millones de toneladas de arenisca y piedra caliza fuera del cráter, y esta roca pulverizada se volvió a depositar en la llanura alrededor del agujero junto con fragmentos del meteorito.



Flickr - Iga Supernak


También se depositaron pequeñas esferas metálicas del meteorito derretido...








El cráter lleva el nombre de Daniel Moreau Barringer, que fue un ingeniero de minas de Filadelfia que se convenció que el cráter fue el resultado de un gran meteorito que golpeó la Tierra.



Flickr - Master_Jedi_dan


La mayor parte del meteorito se derritió por la fuerza del impacto, y se extendió a través de una atomizada niebla de metal fundido. Millones de toneladas de piedra caliza y arenisca fueron expulsados del cráter, mientras cubría todo el terreno a su alrededor en todas direcciones con una manta de rocas destrozadas, pulverizadas y parcialmente derretidas, que estaban mezcladas con fragmentos de hierro del meteorito.



solarsystem


Cuando el polvo se asentó con el tiempo, quedó un espectacular cráter que ha llegado a nuestros días.



gsfc.nasa


Zoom...








El impacto ocurrió durante la última edad de hielo. Una época en la que el paisaje de Arizona era más fresco y húmedo. La llanura que lo rodeaba estaba cubierta por un bosque, donde pastaban los Mamuts, Mastodontes y Perezosos Gigantes...



ESA - Desde la ISS, Alexander Gerst


En la siguiente imagen del satélite Landsat se puede observar el Cañón del Diablo, que es un barranco prominente que serpentea a través de la foto junto al cráter...



earthobservatory NASA - Landsat 4, 14/12/82


Bueno, la fuerza del impacto destrozó el bosque que lo rodeaba, eliminando la vida a su alrededor. Con el tiempo se formó un lago en el fondo del cráter y se acumularon sedimentos. Y al final de la edad de hielo, el clima cambió y se secó.



earthobservatory NASA -  Satélite Terra 17/5/2001




Flickr - Toni Scislaw



Fuente: NASA/ESA/Flickr/BarringerCrater


No hay comentarios:

Publicar un comentario