miércoles, 15 de agosto de 2018
lunes, 13 de agosto de 2018
Primera evidencia de una Joven Estrella devorando un Planeta
RW Aur A es una estrella situada a 450 años luz de la Tierra. Es una estrella que se ha estudiado desde la década de los años 1.930. Una estrella que cambia su luz óptica con el tiempo. Y en los últimos años, los científicos han observado que esta variabilidad ha aumentado, con la estrella oscureciéndose más y por períodos de tiempo más largos.
Chandra |
La ilustración muestra la destrucción de un planeta joven que los científicos del Chandra han analizado con el Observatorio de Rayos X Chandra. Un descubrimiento que da una idea de los procesos que afectan la supervivencia de los planetas jóvenes.
Los datos del Chandra sugieren que el evento de atenuación más reciente en RW Aur A fue causado por la colisión de dos planetas en formación...
Chandra |
Los rayos X analizados provienen de la atmósfera exterior caliente de la estrella, los cambios en el espectro de rayos x sobre diferentes medidas se usaron para sondear la densidad y la composición del material absorbente alrededor de la estrella.
Chandra |
Los investigadores han llegado a la conclusión de que un exceso de hierro encontrado, se creó cuando los dos planetas colisionaron. Si uno o ambos cuerpos planetarios están compuestos en parte por hierro, su aplastamiento podría liberar una gran cantidad de hierro en el disco de la estrella, y oscurecer temporalmente su luz a medida que el material cae en la estrella.
Fuente: Chandra
jueves, 9 de agosto de 2018
Los Orígenes de la Búsqueda de Vida en Marte
NASA |
Cuando la nave espacial Viking se lanzó a Marte (1.975), se estaba buscando vida en el Planeta Rojo. Los científicos afirmaban que Marte era un lugar posible para encontrar vida extraterrestre, pero no como la vemos en las películas, sino en forma de bacterias. El Planeta Rojo es un planeta frío y desértico, con un tamaño de la mitad de la Tierra, aunque su atmósfera es muy delgada.
Muchos han sido los intentos de alcanzar Marte, de hecho, la nave espacial soviética Mars-1 se convirtió la primera en orbitar Marte en 1.963. Al año siguiente los americanos lanzaron la Mariner-3, aunque no logró alcanzar su trayectoria en Marte.
NASA |
En cambio, su hermana gemela Mariner-4, consiguió transmitir las primeras imágenes y datos del planeta rojo, por lo que en 1.965 se convirtió en la primera nave espacial en volar con éxito por Marte.
NASA - Mars-3 |
Pero el reto era que las naves espaciales aterrizaran en la superficie del planeta rojo. La nave rusa Mars-2 en 1.971 impacto y se destruyó en su intento de aterrizar. Su hermana Mars-3 fue la primera en aterrizar sobre su superficie.
NASA - Viking-1 Lander |
Fueron las naves espaciales Viking-1 y Viking-2 las que nos mostraron en 1.976 imágenes de la superficie de Marte. Aunque los experimentos biológicos no produjeron pruebas definitivas de vida en ninguno de los sitios de aterrizaje. Los científicos habían buscado lugares cálidos donde las formas de vida podrían haber tenido la oportunidad de sobrevivir.
NASA - Sunset Viking-1 |
Los científicos encontraron que el ambiente marciano, aparentemente no había cambiado mucho durante la vida del planeta. Por tanto, había poca posibilidad de una atmósfera densa o agua que pudiera haber ayudado a la evolución de las formas de vida primitivas.
NASA - Mars Pathfinder |
Si existía vida en Marte debía de ser vida microbiana, y era muy difícil detectarla en misiones de sobrevuelo. Los datos obtenidos por las naves Mariner 6 y 7 reforzaron la conclusión de que el agua era escasa, y que era un factor que limitaba la búsqueda de vida.
NASA - Pathfinder 1966 |
Si se investigaba la química orgánica en el planeta, se podría determinar si existieron organismos en el pasado o si los compuestos orgánicos correctos estuvieron presentes para la la evolución de la vida...
NASA - Spirit 2004 |
También, en la búsqueda de agua se estimaba la posibilidad de encontrar vida tal y como la conocemos. Sin embargo, las presiones atmosféricas y las temperaturas siempre por debajo de 0º no auguraban la presencia de agua líquida. Científicos como Carl Sagan creían que era posible tener agua presente en la vida y otras formas...
Todos quedaron frustrados en esos primeros intentos de la búsqueda de vida en Marte. Hasta el punto en afirmar que los científicos no podían probar la existencia de vida en cualquier otro planeta. Era imposible determinar y probar, a partir de cualquier resultado de los instrumentos de las naves espaciales Viking, que las rocas vistas en los sitios de aterrizaje no había organismos vivos. Sin embargo, todos estaban dispuestos a seguir investigando y encontrar algún vestigio extraterrestre...
Fuente: NASA/ On Mars - Exploración del planeta rojo 1958-1978
miércoles, 1 de agosto de 2018
Construye tu Curiosity de Papel
NASA |
Quizás sea la manualidad más difícil que hemos presentado en Redes Sociales. No hay nada imposible, todo se puede hacer con buena voluntad. Las instrucciones están en inglés, aunque son muy sencillas. Lo primero que debes hacer es descargarte las planillas en el siguiente link de John Jogerst. Muchas suerte y mucha paciencia...
Fuente: NASA copyright John Jogerts
Recuerda que este Blog no es comercial. No ganamos nada, simplemente somos muy curiosos, y nos gusta que la gente puede ser tan curiosa como nosotros. Diviértete !!!
martes, 3 de julio de 2018
miércoles, 27 de junio de 2018
Descubre Abel 3376
Abel 3376 es un grupo de galaxias situado a unos 614 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Columba (visible desde el Hemisferio Sur). Tiene aproximadamente 5 millones de años luz de ancho. Y en las siguiente imágenes los rayos X son de color dorado, los datos ópticos se muestran en rojo, verde y azul, y los datos de radio son de color azul oscuro.
Chandra |
Las observaciones de los cúmulos de galaxias se usan para estudiar las propiedades de la gravedad en escalas cósmicas, y probar la teoría de la Relatividad General de Einstein. Son imprescindibles para conocer y comprender la evolución del Universo, tanto en el pasado como en el futuro, además de explorar la naturaleza de la energía oscura, uno de los mayores misterios de la ciencia...
Chandra - Rayos X / Optica |
La apariencia de "tipo bala" de los datos de rayos X es causada por una fusión, ya que el material fluye hacia el cúmulo de galaxias desde el lado derecho. Los arcos de radio gigantes en el lado izquierdo de la imagen se cree que están causado por ondas de choque generadas por esta fusión.
Chandra- Visión óptica |
El crecimiento de los cúmulos de galaxias como Abel 3376 está influenciado por la tasa de expansión del Universo, controlada por los efectos competitivos de la materia oscura y la energía oscura, además de las propiedades de la gravedad en gigantescas escalas. De otra manera, las observaciones de las supernovas o la distribución a gran escala de galaxias, que miden distancias cósmicas, dependen solo de la velocidad de expansión del Universo y no son sensibles a las propiedades de la gravedad.
Hay una teoría que explica que la aceleración de la expansión del Universo no proviene de una forma exótica de energía, sino de una modificación de la fuerza gravitacional. Aunque no se ha encontrado ninguna evidencia de que la gravedad sea diferente de la Relatividad General en escalas mayores de 130 millones de años luz.
Chandra - Visión Rayos X |
Pero en otro estudio predice una tasa más lenta de crecimiento de clúster que la Relatividad General, porque la gravedad se debilita a gran escala a medida que se filtra a una dimensión extra.
Chandra - Visión Radio |
Las observaciones del Telescopio Espacial Chandra sobre los cúmulos de Galaxias se han usado para demostrar que la energía oscura ha sofocado el crecimiento de estas estructuras masivas en los últimos 5 mil millones de años, y para proporcionar evidencia de la existencia de la energía oscura al ofrecer una forma diferente de medir distancias cósmicas.
Chandra |
Fuente: Chandra
Suscribirse a:
Entradas (Atom)