martes, 3 de enero de 2017

Aniversario del aterrizaje de Spirit en Marte


El rover marciano Spirit aterrizó en Marte el 3 de enero de 2.004. Encontró la evidencia de que Marte fue mucho más húmedo de lo que es hoy. Pero tuvo mala suerte, en mayo de 2.009 encalló en un terreno blando llamado "troy". 





Meses de pruebas y de maniobras pusieron fin a los esfuerzos para moverlo. Se dio por terminada su misión el 25 de mayo de 2.011. Su ultima transmisión se produjo el 22 de marzo de 2.010 al no poder realinear su paneles solares para recargar las baterías.



NASA


Viajó a Marte tras ser lanzado el 10 de junio de 2.003. Su fase de crucero terminó el 20 de noviembre de 2.003 (45 días antes de su entrada en Marte). Entró en la atmósfera marciana el 4 de enero de 2.004 a una velocidad de 19.300 km/h. 



NASA


El aeroshell desaceleró el "lander" en la atmósfera del planeta rojo...


NASA

...durante unos cuatro minutos llegó a tener 1.600 km/h, momento en el que se activó el paracaídas, que redujo su velocidad a 300 km/h. 


NASA

A 100 metros del impacto se activaron unos retro-motores, y los airbags para amortiguar el golpe. Golpeó la superficie a 50 Km/h, rebotando y rodando hasta que se detuvo. 


NASA

Al desinflarse los airbags y ser retirados, los laterales se abrieron en forma de un "pétalo de una flor", y se desplegaron los paneles solares.



NASA


Aterrizó cerca del cráter Gusev. Y tres horas después del aterrizaje las primeras imágenes fueron enviadas a la Tierra. Imágenes que mostraban una llanura plana llena de pequeñas rocas. 


NASA


Se eligió esa zona porque el Gusev tiene la apariencia de un cráter lacuestre, es decir, pudo contener agua en el pasado y podía contener sedimentos depositados en un ambiente acuoso.


NASA



Spirit tenia que recopilar datos para determinar si en Marte había surgido la vida, estudiar el clima y la geología marciana, y estudiar la posibilidad de la exploración humana en Marte. Para ello buscó y estudió rocas y suelos en busca de la actividad de agua en el pasado, de manera que se determinaba la distribución y composición de minerales, rocas y suelos que rodeaban al lugar de descenso





También buscaba minerales ferrosos, identificar y cuantificar cantidades relativas de minerales específicos, a la par de caracterizar la mineralogía y las texturas de las rocas y suelos, para determinar los procesos que las crearon. Además debía buscar indicios geológicos sobre las condiciones ambientales que existían cuando existía agua líquida, y evaluar si el ambiente es propicio para la vida.



NASA

El rover de exploración marciana tenía un chasis con seis ruedas, con un mástil que portaba las antenas y las cámaras. En sus laterales tenia unos paneles solares nivelados con la cubierta, que se extendían hacia fuera como si fueran un par de alas. En la parte delantera se encontraba el dispositivo de despliegue del brazo articulado. Cada rueda tenía su propio motor, las dos ruedas delanteras y traseras eran orientables de manera independiente.



NASA


Spirit podía circular a la vertiginosa velocidad de 3,75 cm/sg, aunque el protocolo de seguridad le impedía que circulara a 1 cm/sg para evitar peligros. Podía soportar inclinaciones de 45 grados sin caerse, pero su programación evitaba que excediera de inclinaciones de 30 grados. Toda su electrónica estaba protegida por una caja que contenía el ordenador y las baterías. El control térmico de la caja se realizó mediante aerogel, calentadores, termostatos, radiadores y pintura de oro.



NASA


La energía la proporcionaban sus paneles solares, y la podía almacenar en dos baterías recargables. Se comunicaba con la Tierra a través de una antena direccional de alta ganancia, y otra omnidireccional de baja ganancia. Las comunicaciones con las naves espaciales en órbita las hacía a través de la antena de UHF. El ordenador de a bordo tenía 128MB RAM.



NASA

Las cámaras estaban montadas en el mástil, a una altura de 1,4 metros desde la base de las ruedas. Ese mástil también hacía las veces de periscopio para el espectrómetro de emisión térmica. Ademas llevaba dos cámaras montadas en la parte delantera del vehículo, y otras dos en la parte posterior.



NASA


Cuando descendió a la superficie estaba fuertemente agarrado en la plataforma de aterrizaje con forma de tetraedro, protegido por el escudo térmico y la carcasa para la entrada en la atmósfera. 





Estuvo viajando por la superficie del planeta rojo durante seis años y dos meses, tiempo en el que recorrió 7,73 kilómetros.



NASA - McMurdo


Vista de 360º panorámica de McMurdo, que empezó el 18 de abril de 2.006, en el 814 día marciano, y la completó el 5 de octubre, en el día 980.



NASA - McMurdo


La panorámica la realizo desde la colina denominada Low Ridge, en donde Spirit inclinó sus paneles solares para captar la suficiente energía y poder realizar las observaciones científicas durante el invierno.



NASA - McMurdo






NASA



40º aniversario Viking -1



NASA - octubre de 2005 . Cima de Husband Hill








NASA


Este mapa muestra el recorrido del Spirit desde el 4 de febrero de 2.009, sol 743, hasta el sol 2471, el 15 de diciembre de 2.010. 





En abril de 2.009 se quedó en Troy, y no se volvió a recibir ninguna comunicación desde 22 de marzo de 2010, sol 2210.








Fuente: NASA



No hay comentarios:

Publicar un comentario