lunes, 2 de enero de 2017

Imágenes inéditas de la construcción del Canal de Panama



Library Congress

Durante el siglo XIX el mundo occidental se puso en movimiento gracias a la revolución industrial. Eran esenciales la maquinaria, las comunicaciones y el transporte. Los puertos estaban llenos de gente en busca de trabajo y nuevos destinos, junto con las mercancías de materias primas y productos acabados en destino a lejanos mercados.


vidamaritima - Barco a Vapor


Se buscaban maneras de que las mercancías llegaran lo antes posible a su destino, y que fuera de lo mas barato posible. Esto no ha cambiado con los tiempos !!, pero esa época se empezaba con una expansión comercial alucinante.



Library Congress


El transporte marítimo ofrecía un sinfín de ventajas frente a un lento ferrocarril. Por lo que si se unieran el Océano Atlántico con el Océano Pacífico por un canal se ganaría mucho tiempo. 


Library Congress


La importancia de construir un canal tenía también una importancia militar. Los franceses empezaron a construir el canal en Panamá, aunque los americanos querían controlar el proyecto y el canal.



Library Congress





Library Congress


El descubrimiento del oro en california movió a miles de personas en busca de fortuna, y se convirtió en la ruta mas rápida para llegar, a pesar de que en 1.869 el ferrocarril que cruzaba los Estados Unidos ya se había completado.




Library Congress


La ruta de su construcción era muy variada, había que pegarse con pantanos, llanuras cubierta de hierba y montañas rocosas.


Library Congress


Los equipos de excavación encontraron pocas dificultades en las zonas costeras, pero las zonas de montaña hicieron que los ingenieros de la época tuvieran que estrujarse el cerebro para eludir las constantes dificultades con las que se encontraban. A la vez, se encontraron con terrenos muy inestables y duros.



Library Congress


Los trabajadores usaban perforadoras neumáticas para poder hacer los agujeros e insertar la dinamita. Después de las explosiones, se usaban palas a vapor que recogían la carga que depositaban sobre los vagones de ferrocarriles.



Library Congress

Se construyeron maquinas niveladoras y excavadoras que hacían el trabajo de cientos de hombres.



Library Congress


La maquinaria de calidad proporcionada por los americanos fue esencial para la construcción del canal. Los ingenieros adaptaron los equipos de los trabajos de perforación, de excavación, de movimiento de carga y descarga de materiales, que habían sido utilizados para la construcción del ferrocarril. Se usaron mas de 4.000 vagones de plataforma, mas de 200 locomotoras, y mas de 100 palas a vapor.



Library Congress

La zona de excavación denominada  como "corte culebra" de 14,5 km de longitud, era una brecha en la división continental de Panamá, con tierras que complicaban los trabajos por las fuertes lluvias, que enterraban los equipos de barro, y destruían meses de trabajo.



Library Congress - Ilustración Corte Culebra

Se tuvieron que usar dragas flotantes para quitar el abundante barro, y la roca del terreno. Los ingenieros definieron la zona como un glaciar tropical, "barro en lugar de hielo".



Library Congress

La mayoría de los trabajadores estadounidenses que se mudaron a trabajar a Panamá eran mano de obra cualificada, y se les pagaba con oro. A los trabajadores que no eran cualificados, se les pagaba menos y se les pagaba con plata.


Library Congress


En al año 1.906, el Presidente Theodore Roosevelt realizó una visita de tres días para ver las obras del canal.



Library Congress - Visita Roosvelt


...y ver en que condiciones trabajaban sus ciudadanos americanos. Su visita se realizó en la época de lluvias.



Library Congress - Visita Roosvelt

Los trabajos se realizaban durante diez horas diarias, de lunes a sábado, pero los trabajos de mantenimiento y reparaciones se realizaban en domingo.



Library Congress

Se suministraba una vestimenta adecuada a los trabajadores cualificados, suministrado por la compañía, también ofrecían en sus tiendas una variedad de carnes, productos lácteos y verduras, así como productos enlatados y artículos para el hogar, para hacer la vida más fácil. Cada dos semanas llegaban cargueros de vapor con suministros.



Smithsonian 


El Canal de Panamá se abrió el 15 de agosto de 1.914, aunque todas las celebraciones quedaron eclipsadas por el comienzo en Europa de la guerra...








El canal de Panamá tiene una longitud de 77 kilómetros...



hippkiss.org


Cuando los franceses abandonaron el proyecto habían pasado 20 años, y se habían gastado 260 millones de dolares de la época.



Smithsonian 


Si pusiéramos todo el material excavado para la construcción del canal, en un tren con vagones, daría cuatro veces la vuelta al mundo por el ecuador.



Library Congress

Con el total del suelo excavado se podría construir una pirámide de 1.280 metros de altura.



Library Congress

En la época de su construcción, los ingenieros que trabajaron en el proyecto ganaban desde 225 a 600 dolares al mes, y los médicos entre 150 y 300 dolares mes.



Smithsonian 


Se consumieron 6 millones de kilogramos de dinamita al año para su construcción.



Smithsonian 


La compañía Bucyrus Co. de Milwaukee fabricó la mayor parte de las 100 palas de vapor que se usaron para la excavación del canal. La mas grande pesaba 95 toneladas, con unos cazos capaces de extraer cuatro metros cúbicos de carga.



Library Congress


Durante las diez horas al día, durante los seis días de la semana, se cargaban de 3.000 a 4.600 metros cúbicos de material, ya fuera arcilla dura o rocas.



Library Congress

Se tardaron nueve años y medio para excavar los 14,5 km de corte Culebro... 



Library Congress - Corte Culebro


...que conectaba el lago Gatún y las esclusas de Pedro Miguel a través de la división continental de Panamá.



Library Congress


El lago Gatún se encuentra en la parte más alta del canal, a unos 26 metros sobre el nivel del mar.



Library Congress


Cuando se abrió el canal al tráfico, los Estados Unidos se habían gastado 352 millones de dolares.



Library Congress


En corte Culebro estuvieron trabajando unos 9.000 trabajadores.



Library Congress


La alimentación proporcionada para todos los trabajadores llego a hornear hasta seis millones de panes, panecillos, 650.000 y 114.000 kilos de tortas al año.




Library Congress


Cuando se abrió el canal de Panamá, los derechos de carga ascendían a 1,20 dolares por tonelada para el transporte de mercancías, y 1,5 dolares por toneladas para los pasajeros. Para un barco con una carga de 4,500 toneladas el pago era de 5.400 dolares.



Library Congress


Se tardaron 9 horas y cuarenta minutos en el paso de la primera nave a través del Canal.



Library Congress







Fuente: Smithsonian


No hay comentarios:

Publicar un comentario