sábado, 30 de julio de 2016

Crab Nebula (la Nebulosa del Cangrejo)


La muerte de una estrella es muy violenta, explota arrojando una onda expansiva de gas y polvo, un fenómeno conocido como supernova. Quizás la mas conocida es la M-1 o Nebulosa del Cangrejo. Una nebulosa que se encuentra a unos 6.500 años luz de distancia de la Tierra, y que tiene 5 años luz de diámetro.



En su día fue una estrella de la constelación Tauro que explotó en el año 1.054, y fue observada por astrónomos chinos.





Cuando Charles Messier observó una mancha borrosa en el cielo y la añadió a su catalogo de objetos celestes como M-1. Hoy en día se la conoce como la Nebulosa del cangrejo.






Los filamentos de color naranja son los restos destrozados de la estrella, compuestos principalmente de hidrogeno. En su interior se encuentra una estrella de neutrones que gira rápidamente incrustada en el centro de la nebulosa.






La luz azul proviene de los electrones que giran a casi la velocidad de la luz alrededor de las líneas del campo magnético de la estrella de neutrones. La estrella de neutrones, es como un faro, que expulsa haces gemelos de radiación que aparecen al pulsar 30 veces por segundo debido a la rotación de la estrella de neutrones.




¿Sabes de donde proviene su nombre?  En el año 1.844 el astrónomo irlandés Lord Rosse, utilizando un telescopio de 36 pulgadas en el castillo de Birr, dibujo la nebulosa y se parecía a un cangrejo, de ahí su nombre.

Lord Rosse Crab Nebula



La siguiente imagen de rayos X la obtuvo el telescopio Chandra. Espectacular ¿verdad?




NASA crab nebula
NO menos espectacular es esta otra imagen del telescopio espacial Spitzer, que muestra la vista infraroja de la supernova. La región azul-blanco, traza la nube de electrones energéticos atrapados en el campo magnético de la estrella.







Esta otra imagen, es una composición del observatorio espacial Herschel (ESA) y del Telescopio Espacial Hubble. La imagen combina longitudes de onda visibles con la imagen infrarroja de Herschel, que revela la emisión de polvo en la nebulosa (en rojo).




ESA/Herschel/PACS/MESS Key Programme Supernova Remnant Team; NASA, ESA and Allison Loll/Jeff Hester (Arizona State University)

En el año 2.011 se produjo un estallido en la nebulosa del cangrejo, fue detectado por el Telescopio Espacial de rayos gamma Fermi de la NASA el 12 de abril y duró seis días.




Los científicos creen  que estas erupciones ocurren por el intenso campo magnético cerca del pulsar, que se somete a una reestructuración súbita. Dichos cambios pueden acelerar los electrones a velocidades cercanas a la velocidad de la luz. A medida que estos electrones de alta velocidad interactúan con el campo magnético, emiten rayos gamma en un proceso conocido como emisión de sincrotrón.






Esta subida y caída de rayos gamma durante los estallidos de abril, los científicos estiman que el tamaño de la región emisora debe ser comparable con el tamaño del sistema solar.








En el centro de la Nebulosa del Cangrejo se encuentra una estrella de neutrones. A esa estrella de neutrones también se la llama "PULSAR",  escupe una tormenta de partículas de alta energía, produciendo la expansión de la nebulosa.



Celebración del 15º aniversario de Chandra: imagen de baja energía de rayos X (rojos), los rayos X de energía media son de color verde, y los rayos X de alta energía son de color azul.




2014 NASA/CXC/SAO

 
La aceleración de partículas cargadas a energías extremas producen chorros y anillos brillantes en rayos X. La estructura del anillo interno es de aproximadamente un año luz de diámetro.



Image Credit: NASA, Chandra X-ray Observatory, SAO, DSS
Durante décadas, los astrónomos habían considerado que las emisiones de rayos X de la nebulosa del cangrejo eran tan estables, que la utilizaban para calibrar los instrumentos espaciales. Actualmente, los astrofísicos confirman que la producción de la M-1 ha disminuido aproximadamente un 7% en dos años, a energías de 15.000 a 50.000 voltios de electrones. También se ha iluminado o atenuado hasta un 3,5% al año desde 1999. El Telescopio Fermi ha detectado poderosas llamaradas de rayos gamma.


NASA


Hagamos un Zoom...






Ojo, el siguiente vídeo esta en ingles pero es muy interesante....







No es visible con prismáticos, se necesita un telescopio. Es visible desde finales de otoño a principios de primavera en el hemisferio norte, y en los meses de verano en el hemisferio sur.




NASA
La Nebulosa del Cangrejo se encuentra en la constelación Tauro, entre Betelguese (Alpha Orion) y Alnath (Beta Taurus).




M1: The Crab Nebula: Martin Pugh



Mapa Constelación Taurus
Esta última imagen fue tomada la noche del 27 de octubre de 1.995 con el detector CCD de la NOAO, en el telescopio de 3,5m  WIYN.



Jay Gallagher (U. Wisconsin)/WIYN/NOAO/NSF


Fuente: Hubble (entrada restaurada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario