lunes, 22 de junio de 2015

Galileo Galilei, Siderevs Nuncius


La época en la que Galileo publicó sus investigaciones sobre el espacio, era muy turbulenta. La Inquisición no permitía avanzar en la ciencia; estableció que Copérnico era un hereje, dado que el Sol era el centro del Universo. Pese a ello, Galileo creía en ese sistema coperniconiano. Le trajo muchos problemas con la Iglesia, es mas, fue encontrado culpable de herejía por su Diálogo, quedando arrestado de por vida en su domicilio de Florencia. Se quedo ciego en su encierro, y murió en el año 1642.








En el libro Siderevs Nuncius, publicó sus investigaciones del Universo. Alucinando con lo que descubrió con su nuevo telescopio. 







Fijarse en el nombre de su libro...



Detalle de la firma de Galileo





"En verdad fue notable y pleno de humanidad el empeño de aquellos que se propusieron proteger de las envidias las gestas insignes de los hombres excelentes en la virtud, y preservar del olvido y del abandono sus nombres, dignos de la inmortalidad. De aquí que se hayan transmitido para memoria de la posteridad sus efigies esculpidas en mármol o fundidas en bronce. De aquí que se hayan instalado estatuas, tanto pedestres como ecuestres; de aquí las columnas y pirámides alzadas con un alto costo, como dijo aquel, hasta las estrellas; de aquí, en fin, las ciudades construidas y designadas con los nombres de aquellos que la posteridad agradecida consideró como deber que fuesen recordados para la eternidad". 









NOTICIA
ASTRONÓMICA
QUE CONTIENE Y DA A CONOCER
OBSERVACIONES HECHAS
RECIENTEMENTE,
gracias a un nuevo catalejo, en la faz de la Luna, en el Círculo
Lácteo, en estrellas nebulosas, en innumerables estrellas fijas y
especialmente en cuatro planetas nombrados
ASTROS CÓSMICOS,
hasta ahora nunca vistos.




GRANDES cosas, sin duda, propongo en este breve tratado para que sean examinadas y contempladas por cada uno de los que estudian la naturaleza. Grandes –digo– ya sea por la excelencia del objeto mismo, ya por una noticia jamás escuchada a lo largo de los siglos, ya en definitiva por causa del instrumento gracias al cual esas mismas cosas se hicieron evidentes ....








Montañas en la Luna, nuevas lunas o satélites de Júpiter...












Puedes ver su traducción en el siguiente enlace:


http://www.muncyt.es/stfls/MUNCYT/Publicaciones/sidereus_castellano.pdf


Y la obra original escaneada en:


http://digital.libraries.ou.edu/histsci/books/1466.pdf



1 comentario:

  1. Gracias, Carlos, por tu aporte en homenaje al ilustre. Sí, ¡que cosas! ha tenido y tuvo la iglesia de los "omnipotentes", fue algo muy común lo de mutilar cualquier indicio de avance o sabiduría. Vi no hace mucho la película que hizo Josep Losey en 1974 y me gustó mucho. Sobre todo el aspecto poco convencional del personaje, que quizá supo visionar su lado más sabio...

    ResponderEliminar