viernes, 6 de enero de 2017

Conoce los Campos Magnéticos del Sol


SOHO

El magnetismo es un fenómeno que se conoce desde la antigüedad. Si nos fijamos en un imán, su fuerza atrae materiales metálicos. Pues alrededor de ese imán se encuentra un campo magnético, donde la fuerza magnética crea un fenómeno similar al del Sol. Sabemos que el Sol esta formado por gigantes campos magnéticos que varían con el tiempo, y su lugar en el Sol.


solar.physics.montana


Los campos magnéticos pueden considerarse como líneas que conectan el norte y el sur de las polaridades. En la Tierra, esta líneas corren de norte a sur, son uniformes y están organizadas, por eso usamos una brújula magnética para orientarnos y no perdernos. En cambio, en el Sol los campos magnéticos se conectan con polaridades opuestas a las de la Tierra. 


ESA


Sin embargo, mientras que en la Tierra sólo tiene un polo norte y un polo sur, en el Sol se observan trozos de polaridad de polo norte y sur repartidos por toda su superficie. Además, sus posiciones y fortalezas están en constante cambio. 



NASA


Los campos magnéticos que conectan estos polos de salida de bucle en la corona, desconcierta por su amplia variedad de formas y tamaños. De hecho, son visibles con rayos X debido a los gases calientes, y cuando las líneas de campo magnético del sol están llenos de gas caliente se observa el bucle magnético.



solar.physics.montana

En la siguiente imagen podemos observar 7 tipos de bucles magnéticos en la corona solar. Las marcas blancas en las imágenes tienen la misma longitud, representan unos 43.500 kilómetros.



solar.physics.montana


A diferencia del campo magnético de la Tierra, que cambia lentamente, el campo magnético del Sol varía muy rápidamente. Sin embargo, toda la estructura solar varía el campo magnético en un ciclo de 11 años. Durante esos 11 años, los campos magnéticos migran lentamente hacia el ecuador del Sol, después, los polos del campo magnético se han invertido.



solar.physics.montana


En la siguiente imagen captada por el SDO (Observatorio de Dinámica Solar) el 12 de marzo de 2.016 vemos una representación de los campos magnéticos del Sol. Se observa la compleja superposición de las líneas de campo, y son mas densos cerca de los puntos brillantes visibles en la corteza del Sol, que son regiones activamente mas fuertes, enlazándose unas con otras.



NASA


Este mapa del campo magnético se ha creado con el PFSS (Campo Potencial de Fuente de Superficie), un modelo sobre las bases de las mediciones magnéticas sobre la superficie solar. La imagen fue captada en longitudes de onda ultravioleta extrema, un tipo de luz invisible a nuestros ojos,  aquí esta coloreada en amarillo.








En este primer vídeo captado el 29 de septiembre de 2.016, se observan arcos masivos de material solar que brillan sobre una región activa en la superficie del Sol. Las regiones activas son campos magnéticos muy fuertes, donde las partículas cargadas viajan a lo largo de las líneas de campo por encima de esa región. Se ha insertado una imagen a escala de la Tierra para que nos demos cuenta de lo inmensa que son...







Sabemos que los campos magnéticos que salen de debajo de la superficie solar influyen sobre el viento solar, que es una corriente de partículas que sopla de una manera continua desde la atmósfera del Sol a través de todo el sistema solar.



NASA - simulación campos magnéticos


La anterior imagen es una simulación con los super-ordenadores de la NASA que muestran los bucles de campo magnético del Sol. Los colores representan la intensidad del campo magnético de débil (en color azul) a más fuerte (en color rojo).







Irónicamente parece que el Sol baila y se retuerce. los bucles se arremolinan en una corona que se encuentra a millones de grados de temperatura, aunque no son visibles para nuestros ojos. El campo magnético del Sol es responsable de las explosiones solares que causan el clima espacial en la Tierra, como es el efecto que vemos en las auroras.



NASA


El material de Sol esta compuesto por plasma, en un estado similar al gas en la que los electrones e iones están separados, creando una mezcla super-caliente de partículas cargadas. Cuando las partículas cargadas se mueven crean campos magnéticos, que tienen un efecto sobre como se mueven las partículas. 



NASA - Hinode


El plasma del Sol establece una complicada relación causa-efecto en el que el plasma fluye dentro del Sol para crear esos campos magnéticos (producido por la fusión nuclear dentro del Sol).



NASA



La forma de los campos magnéticos por encima de la superficie del Sol, guían el movimiento del plasma formando bucles y torrentes de material que brillan en la corona. Podemos medir la intensidad y la dirección de esos campos magnéticos con el magnetógrafo. Con esas mediciones se pueden recrear las simulaciones realizadas por los científicos, para determinar como se mueve el material del Sol y el magnetismo que rellena los huecos vacíos.



earthobservatory


Imagen captada por el Telescopio Solar Óptico Hinode, el 20 de noviembre de 2.006. Hinode fue diseñado para investigar el campo magnético del Sol para comprender el origen de las perturbaciones solares, y como interfieren en las comunicaciones con los satélites y redes de transmisión.








Fuente: NASA / SDO / ESA / SOHO / solar.physics / Hinode


1 comentario:

  1. Como es posible que el sol tenga un campo magnético? Si según la leyes de la física una sustancia pierde su magnetismo cuando se calienta. Su temperatura es casi 6 mil grados y en su interior es de 10 millones. Curioso... habeis leido la teoría del científico Jonathan Keohane? Es Interesante.

    ResponderEliminar