jueves, 12 de enero de 2017

Aniversario del lanzamiento DEEP IMPACT


NASA

La nave espacial DEEP IMPACT fue lanzada a bordo de un cohete Boeing Delta II desde Cabo Cañaveral el 12 de enero de 2.005, para encontrarse a 83 millones de millas con el cometa Tempel1. La idea era lanzar un proyectil para que se estrellara contra la superficie del cometa en julio de 2.005, y revelar los secretos del interior de un cometa, recogiendo datos de cómo se forma el cráter, midiendo la profundidad y diámetro del cráter, así como la composición del interior del cráter y cualquier material arrojado, ademas de determinar los cambios de gas producidos por el impacto. Datos que se envían a la Tierra a través de las antenas de la Red de Espacio Profundo.



NASA


A mediados de los años 1.800 los científicos comenzaron a plantearse de que estaban compuestos los cometas. Sus estudios revelaron que tras las lluvias de meteoros, después de las órbitas del  paso de un cometa por la Tierra, dichos objetos debían estar compuestos por polvo o arena. A principios del siglo XX se usó la espectroscopia, rompiendo el espectro de color de la luz emitida por un objeto para revelar la composición química del objeto. concluyeron que los cometas también emitían gases, así como iones moleculares.



NASA

Si los cometas contienen material helado, deben originarse en algún lugar mucho mas frió que el sistema solar interior, que es relativamente cálido. De ahí que en 1.950, el astrónomo holandés Jan Hendrick Oort (1.900-1.992) utilizó el razonamiento indirecto de las observaciones para predecir la existencia de una vasta nube de cometas que orbitaban a muchos miles de millones de kilómetros del Sol, sobre unas 50.000 AU (unidades astronómicas), o a mitad de camino hacia la estrella más cercana. A esta región la denominaron como la nube de Oort.


NASA

Un año mas tarde, el astrónomo estadounidense Gerard Kuiper (19.905-1.973) señaló que la nube de Oort era demasiado distante para servir como vivero de cometas de corto período. Sugirió la existencia de un cinturón de cometas inactivos situados justo fuera de las órbitas de los planetas, quizás entre 30 y 100 UA de nuestro Sol. Esto se conoce como el Cinturón de Kuiper. Los encuentros cercanos con otros cometas inactivos, a veces cambian sus órbitas para que se aventuren hacia el Sol, y caigan bajo las gravedades de los planetas exteriores gigantes. 



NASA - Tempel-1

Hemos dedicado algunos post a cometas como el Hale-Bopp, Lovejoy, McNaught, Hyakutake, ISON... así como el viaje del Stardust al cometa Wild-2, y el estudio de sus partículas. Además de la misión Vega al cometa HalleyLa nave espacial Deep Impact se acercó al cometa Tempel-1, y recogió imágenes antes del impacto. Veinticuatro horas antes del impacto liberó el impactador, que se puso en trayectoria para golpear el lado nocturno del cometa.



NASA - Impactador


El impactador es una nave espacial alimentada por una batería que funcionaba de manera independiente. Era un sistema inteligente que se encargaba él mismo de su propia navegación y de las maniobras en la trayectoria del cometa. Disponía de una cámara que captaba y transmitía las imágenes del núcleo del cometa segundos antes de su colisión. El impacto no estaba calculado para realizar un cambio apreciable en la trayectoria orbital del cometa.


NASA

Después de la liberación del impactador, las maniobras de sobrevuelo llevaron a la nave a su máximo acercamiento de 500 km del cometa. La nave matriz observó y registró el impacto, el material eyectado en chorro desde el cráter, y la estructura y composición del interior del cráter. Los escudos de la nave protegían del polvo de la cola del cometa, captando datos adicionales del otro lado del núcleo y observando los cambios en la actividad del cometa.



NASA

El cometa Tempel-1 fue descubierto en 1.867 por Erns Tempel, que realiza muchos pasajes a través del sistema solar interior en órbita alrededor del Sol cada 5,5 años. Por esto es uno de los mejores objetivos para estudiar el cambio evolutivo en su capa superior. Sabemos que los cometas son visibles por dos razones. En primer lugar, el polvo expulsado del núcleo refleja la luz del Sol a medida que viaja a través del espacio. Y en segundo lugar, ciertos gases en la coma del cometa, estimulado por el Sol, emiten luz como si fuera una bombilla fluorescente. 


NASA - composición del cometa

Con el tiempo, un cometa puede llegar a ser menos activo o incluso pasar a un estado latente. Los estudios de los científicos buscan descubrir si los cometas gastan su suministro de gas y el polvo al espacio.


NASA

El 4 de julio de 2.005 impactó sobre la superficie del cometa, y generó un brillante destello de luz. Reveló la evidencia de hielo de agua y materiales orgánicos. Por lo que los científicos creen que los cometas pueden haber transportado estos compuestos a la Tierra, jugando un importante papel en la formación del sistema solar y de la vida en la Tierra.


NASA - 67 segundo después del impacto


TIME-LINE:


- 3 de julio de 2.005: Deep Impact libera el impactador contra el cometa Tempel1.

- 4 de julio de 2.005: El impactador genera un enorme destello de luz al chocar contra el cometa.

- Julio 2.005: Los datos revelaron que una nube de polvo fino fue liberado cuando el impactador se estrelló contra el núcleo del cometa.

- Septiembre de 2.005: Los investigadores descubren que Tempel1 tiene una estructura muy esponjosa formada por un polvo fino que es mas débil que un banco de nieve en polvo, que esta ligada a la gravedad. Se observaron cráteres de impacto en la superficie del planeta, y que un enorme aumento de los materiales que contienen carbono se detectaron en el análisis del penacho generado por la eyección del impacto sobre el cometa, lo que indica una cantidad sustancial de material orgánico.Se sabe que el interior del cometa esta protegido de la radiación solar, lo que significa que el hielo y otros materiales profundos del núcleo del cometa pueden mantenerse si haber cambiado desde los primeros días de nuestro sistema solar.

- Febrero de 2.006: Los científicos del Deep Impact confirman la existencia de hielo de agua en al cometa.

- 14 de febrero de 2.011: El cometa Tempel1 es visitado por segunda vez por la misión Stardust-Next, que estudió la zona en la que el impactador chocó en 2.005.




NASA



Construye tu nave espacial Deep Impact...































Instrucciones parte 1 (en ingles)


Instrucciones parte 2 (en ingles)











Fuente: NASA


No hay comentarios:

Publicar un comentario