domingo, 10 de julio de 2016

Curiosidades de la Estacion Espacial Internacional (ISS): Los nodos de la ISS

Los nodos de la Estación Espacial Internacional (ISS) conectan todos los elementos de Estación.
El nodo 1, llamado Unity, fue el primer elemento incorporado por EE.UU. a la ISS y que se conectó con el módulo ruso Zarya por la tripulación de la STS-88.
El módulo ruso Zarya fue lanzado al espacio con un cohete Protón el 20 de noviembre de 1.998. Zarya fue capturado por los tripulantes del transbordador Endeavour (misión STS-88), el 6 de diciembre de 1.998; para acoplar el nodo Unity dentro de su bodega, junto con dos adaptadores de acoplamiento.

NASA

NASA
El nodo 1 Unity contiene seis puertos que proporciona conexiones de atranque a la Z1 Truss, al modulo de laboratorio US, Airlock, nodo3, y PMA/FGB.
El nodo 1 se muestra con el segmento de FGB de Rusia a la derecha (después), el Laboratorio de EE.UU. hacia la izquierda (primer plano), la bolsa de aire en EE.UU. la parte inferior (estribor), y la PMA-3 en la parte superior (puerto).

El nodo 2 (Harmony) y el nodo 3 (Tranquility) son elementos de fabricación europea.
Harmony incorpora seis puertos de atraque: dos en el eje longitudinal y cuatro en los ejes perpendiculares radiales. Harmony está unido al extremo delantero del laboratorio US, y conecta Columbus, el laboratorio europeo, en el lado de estribor; Kibo, el laboratorio japonés, en el lado de babor; el adaptador de acoplamiento a presión 2 (PMA-2) en el lado delantero, que proporciona una ubicación de acoplamiento para vehículos visitantes.
Harmony ofrece alojamiento para 4 miembros de la tripulación, así como recursos funcionales vitales para la conversión y distribución de energía eléctrica, calefacción, refrigeración de la ISS Integrated Truss, y el apoyo de los datos y vídeo de intercambio con Tierra y el resto de la ISS.
La ISS se amplió en octubre de 2.007 con el nodo Harmony. Viajó al espacio dentro del transbordador espacial Discovery, durante la misión STS-120.
STS-120
  
El Nodo 3, denominado Tranquility, ofrece la tranquilidad del soporte vital para la ISS.









Exterior nodo 3


Tranquility esta unido a la banda de babor del nodo 1, y la cúpula esta atracada en el punto más bajo (con visión hacia la Tierra). Los PMA-3 están conectados al puerto del nodo 3. Tiene capacidad para revitalizar el aire, generar oxigeno, carbono y eliminar el dióxido de sistemas de recuperación de agua. También contiene el baño para la higiene de la tripulación y el equipo de ejercicio, así como una cinta andadora, y levantamiento de pesas.







Parte de Tranquility es el módulo de observación de la cúpula de la ESA, una estructura vital para la estación, debido a que desde su cúpula en estructura de siete ventanas se opera el brazo robótico (Canadabrazo2), y ofrece una excelente vista panorámica del espacio y de la Tierra.


Se unió a la ISS en febrero de 2.010 tras el lanzamiento del Transbordador Espacial STS-130.

NASA


NASA


Lo mas curioso de todo, es que cuando se construyeron los primeros módulos (el americano y el ruso) de la Estación Espacial Internacional, jamás habían estado juntos en la Tierra. Se construyeron a miles de kilómetros unos de otros, y cuando se encontraron en el espacio encajaron perfectamente a la primera.



 Fuente: NASA / ESA (entrada restaurada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario