jueves, 2 de febrero de 2017

El Modulo Lunar del Apollo



Vamos a hablar del sexto Módulo Lunar, utilizado en la Misión Apollo-17"Challenger". Que fue la última misión del programa Apollo que aterrizó en la Luna, y llevo a los astronautas Eugene A. Cernan y a Harrison H. Schmitt.



NASA

El Challenger se separó del Módulo de Comando/Servicio (CSM) a las 17:20:56 UT el 11 de diciembre de 1.972, y aterrizó a las 19:54:57 UT en el borde sureste del Mar de la Tranquilidad.



NASA


Era una zona oscura entre las montañas sur-occidentales del Tauro al sur del cráter Littrow. Durante el tiempo que permanecieron en la superficie de la Luna los astronautas realizaron tres actividades extra-vehiculares (EVAs), que totalizaron 22 horas y 4 minutos. Durante ese tiempo cubrieron 30 km con el rover lunar, y recolectaron 110,52 kg de muestras lunares.


NASA



NASA


NASA



NASA


NASA


NASA

La primera EVA fue el 11 de diciembre, de las 23:54:49 UT a las 07:06:42 UT del 12 de diciembre, durante la cual desplegaron el rover, y establecieron el ALSEP, que es el paquete de experimentos de la superficie lunar Apollo.



NASA

Durante la segunda EVA, que comenzó a las 22:28:06 UT del 12 de diciembre, los astronautas desplegaron una serie de paquetes explosivos para un experimento sísmico, y Schmitt descubrió un pequeño terreno de color naranja de la que obtuvieron muestras, regresando al Challenger a las 07:05:02 UT del 13 de diciembre.



NASA


La tercera y última EVA comenzó a las 22:25:48 UT del 13 de diciembre, terminando con una recolección de muestras y duró hasta las 05:40:56 UT del 14 de diciembre. Al final de la EVA descubrieron una placa en el Módulo Lunar, y la leyeron en la Televisión: "Aquí el hombre completó su primera exploración de la Luna, diciembre de 1.972 dc. El espíritu de paz en el que vino se reflejó en las vidas de toda la humanidad". El último humano en dar un paso en la Luna fue Gene Cernan, cerrando la exploración hasta que podamos volver a nuestro satélite.


NASA


El Challenger se elevó de la superficie de Luna el 14 de diciembre de 1.972 a las 22:54:37 UT, después de 75 horas en la Luna.



NASA



NASA


El Módulo Lunar (LM) se acopló al CSM pilotado por Ronald E. Evans a las 01:10:15 UT el 15 de diciembre. A las 04:51:31 UT el 15 de diciembre el módulo lunar Challenger fue desechado del módulo de Comando, y se disparó contra la Luna. Golpeó a las 06:50:21 UT en las coordenadas 19,96 N, 30,50 E.



NASA


El módulo lunar era un vehículo compuesto por dos etapas, diseñado para las operaciones espaciales en la Luna. La masa de la nave espacial era de 16.448 kg, incluyendo a los astronautas, consumibles y aproximadamente 12.000 kg de propelente.




nssdc.NASA


Las etapas de ascenso y descenso el Módulo Lunar  de las misiones Apollo funcionaron como una unidad hasta que ascendió de la Luna para acoplarse con el módulo de comando.



nssdc.NASA


La etapa de descenso tenía una forma de prisma octogonal en la parte inferior de la nave espacial, de unos 4,2 m de ancho y 1,7 m de espesor. Tenía cuatro patas de aterrizaje con patas redondas, que fueron montadas en los lados de la etapa de descenso, que soportaron la nave a una distancia de 1,5 m de la superficie lunar. La distancia entre los extremos de las patas, a las patas de aterrizaje opuestas era de 9,4 m. Sobre una de las patas, los ingenieros montaron la plataforma de salida, en la que colocaron una escalera para el descenso.



nssdc.NASA


La etapa de descenso tenía el cohete para el aterrizaje, dos tanques de combustible aerozina 50, dos tanques de oxidante de tetróxido de nitrógeno, tanques de agua, oxígeno y helio, ademas de espacio para el almacenamiento para el equipo lunar y experimentos, además del Rover Lunar para los Apollos 15, 16 y 17. Una de las funciones más importantes es que servía como plataforma de lanzamiento para la etapa de ascenso, quedando atrás en la Luna.



NASA


La etapa de ascenso tenía una forma irregular de 2,8 m de altura y 4x4,3 m de ancho, que estaba montada en la parte superior de la etapa de descenso. Albergaba a los dos astronautas en un compartimento de tripulación presurizado con un volumen de 6,65 metros cúbicos. En uno de los lados se encontraba la escotilla de salida/entrada, y en la parte superior la escotilla de acoplamiento del CSM. En la parte superior se encontraban las antenas, una de radar para el reencuentro, otra orientable en banda S, y dos antenas VHF para el vuelo.



NASA

En la parte superior se colocaron dos ventanas con forma triangular, y a ambos lados de la escotilla de salida un conjunto de cámaras. Debajo de la parte de ascenso se encontraba el motor, que también contenía el combustible. No había espacio para montar unos asientos en el interior, delante de la consola de control. La consola de control estaba montada en la parte delantera del compartimento de la tripulación por encima de la escotilla de salida, y entre las ventanas. Otros dos paneles de control estaban montados en las paredes laterales.



nssdc.NASA

El motor de descenso era un cohete con un empuje máximo de 45.000 N, que estaba montado en un anillo justo en el centro de la etapa de descenso. En cambio, el motor de ascenso era un cohete fijo con un empuje constante de 15.000 N. 



nssdc.NASA


La telemetría, la televisión, la voz y las comunicaciones de alcance con la Tierra se realizaron a través de la antena de banda S. El VHF se utilizó para las comunicaciones entre los astronautas y el módulo lunar, y el módulo lunar y el módulo de comando CSM en órbita. Un sistema de control ambiental reciclaba el oxígeno, y mantenía la temperatura dentro de la cabina. La energía era proporcionada por 6 baterías de plata-cinc. La guía y el control de navegación fuero proporcionados por un sistema de alcance radar, una unidad de medición inercial compuesta por giroscópios y acelerómetros, y la computadora de guía del Apollo (que era menos potente que mi teléfono móvil actual).



nssdc.NASA


El ALSEP era un paquete de experimentos de superficie lunar del Apollo, que consistía en un conjunto de instrumentos científicos emplazados en el lugar de aterrizaje por los astronautas. Los instrumentos se dispusieron alrededor de una estación central que suministraba energía para ejecutar las comunicaciones e instrumentación, transmitiendo los datos recopilados por los experimentos a la Tierra. Esa estación central era una caja que pesaba 25 kg, con un volumen de 34.800 cm cúbicos.



nssdc.NASA


El control térmico se consiguió mediante aislantes, reflectores, y revestimientos térmicos, así como resistencias y calentadores de disipación de potencia. Las comunicaciones con la Tierra se lograron mediante una antena axial-helicoidal de 58 cm de largo, montada en la parte superior de la estación central, y dirigida hacia la Tierra por los astronautas. Los datos recogidos por los instrumentos se convirtieron en formato para telemetría, para ser transmitidos a la Tierra.



nssdc.NASA



nssdc.NASA


NASA - Cabina del módulo lunar













NASA - Challenger Apollo 17




NASA



Fuente: NASA


No hay comentarios:

Publicar un comentario