viernes, 24 de febrero de 2017

Conoce la Misión Espacial Gemini 5

   
NASA

Gemini 5 fue la tercera misión tripulada del programa Gemini, y fue lanzada a las 9:00 am EST, el 21 de agosto de 1.965. Un vuelo espacial que terminó con éxito el 29 de agosto, con la recuperación de la nave espacial por el portaaviones USS Lake Champlain. 


NASA

Esta misión duró 8 días, y fue lanzado tan solo 11 semanas después de haber finalizado la misión Gemini 4. En esta misión viajaron al espacio los astronautas Gordon Cooper  y Charles Conrad, que completaron la misión en unas excelentes condiciones físicas.



NASA

Los objetivos principales de la misión eran demostrar el vuelo orbital tripulado durante una misión de 8 días, evaluar el rendimiento del sistema de navegación y guía de encuentro, además de evaluar la exposición prolongada de la tripulación de vuelo al entorno espacial en preparación de misiones de mayor duración.




NASA


Asimismo, se deseaba demostrar una reentrada controlada a un punto de aterrizaje determinado, evaluar el rendimiento de la celda de combustible en condiciones de carga eléctrica en vuelo, demostrar todas las fases de guía y operación del sistema de control necesarios para soportar una misión de reencuentro.



NASA


El vehículo de lanzamiento funcionó satisfactoriamente en todos los aspectos, y el lanzamiento se realizó en la hora prevista. La evaluación del sistema de guiado y navegación se realizó de manera satisfactoria durante aproximadamente 45 minutos, cuando la presión en el tanque de suministro de oxígeno de la celda de combustible disminuyó a un nivel muy por debajo del límite especificado.



NASA


La tripulación decidió apagar la nave espacial y abandonar la evaluación radar con el Pod de evaluación de la cita en ese momento. Las actividades concentradas fueron realizadas por el personal de Tierra para establecer un modo operativo que permitiera la continuidad de la misión. 



NASA


Se determinó que las células de combustible estaban recibiendo suficiente oxígeno para producir la energía eléctrica necesaria para continuar la misión. A partir de este punto de la misión, el plan de vuelo estuvo continuamente programado a tiempo real para realizar experimentos y otras actividades.



NASA


La nave espacial se mantuvo en una configuración de "apagada" hasta las séptima vuelta a la Tierra, cuando la nave fue accionada lentamente para aumentar la carga eléctrica. Al final de la vuelta 17, la nave espacial fue accionada hasta una condición de carga alta, y un exitoso ensayo de radar de encuentro se llevó a cabo mediante el seguimiento de un transponedor en Tierra situado en Cabo Kennedy. Se realizaron cuatro pruebas de radar durante la misión para evaluar el sistema de las misiones de cita, en lugar del ejercicio de cómputos de evaluación.



NASA


Durante el tercer día, el simulacro de aproximación al Agena se realizó a plena carga eléctrica. Se determinó a partir del seguimiento desde Tierra que el encuentro simulado habría tenido éxito en colocar la nave espacial dentro de los 480 metros del vehículo de objetivo Agena. Además, durante los días tercero y cuarto, se realizó un programa muy concentrado de actividades operacionales y experimentales. 



NASA


Aunque durante los días quinto, sexto y séptimo se encontraron problemas de propulsores de actitud. Sin embargo, las actividades experimentales y operacionales se realizaron de manera limitada. Dentro de estas actividades se incluyeron pruebas como la prueba de agudeza visual, de comunicaciones especiales, pruebas de radar de encuentro, y fotografía del terreno y nubes.



NASA


El vuelo continuó hasta el octavo día, y comenzaron los preparativos para las operaciones de reentrada y recuperación. El sistema de control de reentrada se activó durante la 119 vuelta a la Tierra, para proporcionar un control de actitud en preparación para el retrofuego y reentrada. 



NASA


El retrofuego ocurrió exactamente a las 190 horas, 27 minutos y 43 segundos del tiempo de duración de la misión, para un aterrizaje en al Océano Atlántico Occidental, que era la zona de aterrizaje prevista para la vuelta 121.



NASA


La operación del retrofuego fue perfecta, y la reentrada y el aterrizaje fueron satisfactorios, con la ligera excepción de que el lugar de aterrizaje se desvió tan solo 9 millas del objetivo planeado. Y fue debido a las coordenadas de navegación incorrectas transmitidas al ordenador de la nave desde la red terrestre.



NASA


Durante el curso de la misión, se realizaron 16 de los 17 experimentos planificados. La evaluación de los datos y resultados obtenidos durante la misión Gemini 5, muestran que se cumplieron todos los objetivos principales y secundarios con tres ligeras excepciones.



NASA


El vuelo contribuyó de manera significativa al conocimiento de la flota espacial tripulada, especialmente en el área de vuelo de larga duración, y la capacidad del hombre para operar durante este período de tiempo en el espacio.



NASA


Las comunicaciones de voz de la misión fueron excelentes, y se demostró que existía un margen de rendimiento en el diseño de las comunicaciones entre el Centro de Control de Vuelo en Houston, y la tripulación en vuelo. 


NASA


El sistema de control ambiental de la nave espacial proporcionó un ambiente satisfactorio en la cabina, libre de humedad excesiva y olores desagradables, manteniendo a la tripulación a una temperatura cómoda durante toda la misión.



NASA - Lago Salton, California


El funcionamiento general del sistema de radar de encuentro fue fructuoso, y el sistema demostró que las funciones de seguimiento de alcance, y ángulo necesarias para ser considerado aceptable para futuras misiones de encuentro.



NASA - Florida, Cabo Kennedy


El sistema de alimentación de células de combustible funciono de manera satisfactoria. El sistema proporcionó los niveles del voltaje y amperaje necesarios requeridos a lo largo de la misión, y la menor presión realizada desde el tanque de suministro de oxigeno no tuvo efecto en el funcionamiento del sistema. Este vuelo demostró la capacidad de almacenar fluidos criogénicos durante largos períodos de tiempo en el espacio.



NASA - Estrecho Gibraltar

El sistema de actitud y maniobra orbital mostró un fallo significativo después de 5 días, y mostró una progresiva degradación desde ese momento hasta el final del vuelo.



NASA - Alejandria, Egipto


Los alimentos rehidratables para la tripulación eran altamente apetecibles, mientras que los alimentos de tamaño bocado se volvían insípidos y estaban demasiado secos.



NASA - Baja California

El nuevo sistema de eliminación de la orina para los astronautas funcionó satisfactoriamente, a excepción del deterioro de los receptores de latex, que reaccionó químicamente a la orina.



NASA - China

El vuelo del Gemini 5 demostró que el hombre puede permanecer en órbita terrestre durante largos períodos de tiempo sin efectos médicos a posteriori, que pudieran afectar su capacidad para realizar tareas normales.



NASA - Marruecos, Agadir




NASA - Himalaya



NASA



NASA



NASA



NASA - Conrad



NASA



NASA



NASA






NASA


Además te ofrecemos una imagen inédita: parte de la primera etapa del cohete de la misión Gemini 5, recuperada a 724 km de Cabo Kennedy...






NASA /archive.org


Fuente: NASA


No hay comentarios:

Publicar un comentario