viernes, 27 de febrero de 2015

El sufrimiento de Jesucristo (Das Leiden unsers Herren Jhesu Christi - 1460)





Si hay algo que supera la belleza, son los manuscritos medievales. Todos ellos están escritos e ilustrados a mano. En esta ocasión hemos descubierto "El sufrimiento de Jesucristo" (Das Leiden unsers Herren Jhesu Christi), una obra del año 1460




Las siguientes imágenes muestran la variedad y riqueza del manuscrito...




Se trata de un manuscrito alemán del siglo XV, referente a la de la Pasión de Cristo, destinado para uso popular.




 Contiene 109 hojas, más de 300 ilustraciones, y una impresionante imagen a página completa.




El ilustrador pudo ser Johannes Braxatoris de Elwang, dado que aparece su firma. 




Algunas de las ilustraciones representan a los evangelistas, dibujados con trazos sencillos, y teñidos con acuarelas, y lápices de colores oro.





"La narración, que se basa en los cuatro Evangelios, comienza con el domingo antes del Domingo de Ramos y termina con la Resurrección. Se entreteje con comentarios y citas. En su deseo de presentar de modo sistemático, el compilador a menudo recurría a la enumeración, con referencias a Josué, Salomón, Ezequiel, Job...".





 "El descenso a los infiernos es un capítulo feliz. "Ved ahora, querido lector," el escritor exclama, "lo feliz los Santos Padres a la vista de Jesús, nuestro Señor, y todo el cuidado y la añoranza se han ido." Se caen a sus pies, y se levantan y cantan, y él las saca del infierno al paraíso".




"El león acompaña es un símbolo que le une con San Marcos. Los hombres no canonizado sabios como Beda, Rabano, y Teófilo usan ya sea un turbante rojo o una gorra".





"El manuscrito está ligado en las tablas originales, cubierto por becerro marrón con paneles ciegos labrado". 





"Los más de doscientos retratos de los Padres de la Iglesia y otras autoridades ofrecen una variedad agradable. San Agustín siempre aparece con la mitra del obispo y en general con el personal".






"San Ambrosio y San Crisóstomo, también aparecen en las vestiduras de un obispo. Papa Gregorio lleva la tiara papal. Lo más curioso es que la iconografía de San Jerónimo, que siempre está en la regalía de un cardenal, una costumbre que se sigue desde el siglo XIII".




"En la imagen de página completa de la crucifixión, los dos ladrones están atados a sus cruces, uno flanqueado por un ángel, y el otro por un demonio. A los pies de la cruz María está de rodillas, juntando sus brazos alrededor de su base. En el grupo de abajo son San Juan, una de las santas mujeres, caballeros en armadura medieval, y los hombres con los dados y las espadas".







"En la escena de la resurrección de Cristo se representa como de pie, vestida de escarlata, en la tapa de cierre de la tumba".






Fuente: BIBLIOTHECA AUGUSTANA / Manuscrito


3 comentarios:

  1. Son preciosos, aunque tristes. Están en alemán antiguo supongo. Saludos

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    1. Gracias Lumy, cierto, están en Alemán antiguo, fue una traducción del latín, pero de uso popular, no para que se usara en una iglesia, un monasterio o convento, So bellisimas las imágenes, debemos poner nuestra mente en que esta obra se realizo en al año 1460, y la gente sufría mucho, carecía de las comodidades que tenemos ahora. Y apenas se leía, o se quería culturizar al pueblo, así era mas fácil controlarlo. Una época en la que no me hubiera gustado vivir, pero sí visitar y disfrutar de la poca polución que existía en ese momento. Un abrazo

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  2. Ciertamente muy interesante, buen trabajo. Saludos

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