Foto: PSICOLOGOS PERU Facebook |
¿Sabemos realmente escuchar?, yo creo que en el mundo en que vivimos no nos paramos a escuchar a nuestros semejantes. ¿Cuantas amistades de han perdido?, ¿cuantas parejas se han roto?. Podíamos hacernos cientos de preguntas, pero siempre llagamos a una conclusión, todos sin excepción nos hemos cerrado en nuestro propio mundo, hemos creado unas barreras para que nada nos afecte, pero hemos de derribarlas. Debemos dar un paso hacia delante y empezar a pensar, primero, en las personas que nos rodean, y segundo, en el resto de los mortales. Nos estaremos haciendo un favor a nosotros mismos si hacemos esta reflexión, debemos mostrar empatía con las personas que nos cuentan sus problemas, abrir además de nuestros oídos, abrir nuestro corazón. Se puede poner sentimiento en nuestras acciones, es muy sencillo, lo hemos hecho desde pequeños, y sabemos hacerlo, lo que ocurre es que no queremos hacerlo. A veces lo hacemos de una manera inconsciente, y otras de manera consciente.
Escuchar no es lo mismo que oír.
Los limites los ponemos nosotros, a veces, la propia edad, hablar con gente mas joven porque pensamos que sabemos más que ellos, o con gente mayor porque creemos que no nos entenderán.
Debemos y podemos hacerlo, hay que saber respetar a las personas con quien hablamos. Mostrar interés por lo que nos están hablando o contando. Saber escuchar nos ayuda a entender mejor a la gente que nos rodea.
Yo no tengo ninguna receta mágica, soy el primero en decir que he pecado en esto, pero internamente hice una reflexión, me propuse ser mejor persona, atender a la gente que me rodea, familia, amigos, compañeros de clase, vecinos.... Reconozco que no es fácil cuando tu tienes problemas, pero si buscamos ser felices debemos buscar el lado positivo de las cosas. También te evitará malos entendidos. Practica, llama a un amigo/a con la que no hablas con ella hace tiempo, haz una simple pregunta ¿que tal estas?, preocupate por ella y "hazselo saber", y disculpate si crees que debes hacerlo, nuestro orgullo nos mata a veces.
En las redes sociales, un simple "+1", en una publicación de un amigo, un conocido o nó, le alegrará la cara (es como si le hubieras dicho "Hola"), o bien un "me gusta" si estamos en Facebook.Te alegrará saber lo que puedes llega a conseguir, felicidad, respeto, amistad....
Carlos, como siempre, muy agudo. Eres un crack!!!
ResponderEliminarTu con las luces me superas, gracias Sonia
ResponderEliminarJajaja, agudísimo.
ResponderEliminarPero si me lo dejasteis "a huevo", jeje
ResponderEliminar