viernes, 6 de mayo de 2016

Titan, un mar de metano



Ligeia Mare
Ligeia Mare

 "La luna más grande de Saturno, Titan, está cubierta de mares y lagos de hidrocarburos líquidos - y un mar Ahora se ha encontrado lleno con el metano puro, con un fondo marino cubierto por un lodo de materia orgánica rica, y, posiblemente, rodeado de zonas húmedas".
"De todas las lunas en el sistema solar, Titán es el único con una atmósfera gruesa y grandes depósitos de líquido en su superficie - en cierto modo, por lo que es más como un planeta como la Tierra".
"Tanto la Tierra y Titán han dominado por atmósferas de nitrógeno, más del 95% en el caso de Titán. Sin embargo, a diferencia de la Tierra, hay poco oxígeno: el restante es en su mayoría metano, con una pequeña cantidad de hidrógeno, y trazas de otros gases tales como etano".
"Y a las temperaturas bajas se encuentran lejos del Sol, el metano y etano en principio, puede sentarse en la superficie en forma de líquidos".
"Hay tres grandes mares, todos cercanos al polo norte, rodeado de lagos más pequeños docenas en el hemisferio norte. Sólo un lago se ha encontrado en el hemisferio sur".
"La composición exacta de estos depósitos de líquido sigue siendo difícil hasta hace poco. Un nuevo estudio mediante imágenes de radar de la Cassini durante el sobrevuelo de Titán entre 2007 y 2015 confirma que uno de los mares más grandes en la luna, Ligeia Mare, es sobre todo metano líquido".


Lagos y mares en Titán


"Esperábamos encontrar que Ligeia Mare sería su mayor parte etano, que se produce en abundancia en la atmósfera cuando la luz del sol rompe las moléculas de metano en pedazos", explica Alice Le Gall del Laboratorio Atmosphères, Milieux, Observaciones Espaciales y la Université de Versailles Saint-Quentin, Francia , y autor principal del nuevo estudio. En lugar de ello, este mar se hizo predominantemente de metano puro."
Hay un número de posibles explicaciones para dar cuenta de la composición inesperado confirmado por este estudio.
"Es posible que el etano termina en la corteza submarina, o que de alguna manera desemboca en el mar adyacente, Kraken Mare, sino que requerirá una mayor investigación."
"En su investigación, los científicos combinaron varias observaciones de la emisión térmica de Ligeia Mare a una longitud de onda de microondas. También hicieron uso de los datos de un experimento de radio sonando realizado en de mayo de 2013, en un estudio dirigido por Marco Mastrogiuseppe, quien también colaboró ​​en el estudio actual".
"Durante el sondeo radio, el instrumento detecta ecos del fondo marino y deducir la profundidad de Ligeia Mare a lo largo de la pista de Cassini sobre el mar - la primera vez la detección de la parte inferior de un mar extraterrestre. Los científicos se sorprendieron al encontrar profundidades en Ligeia Mare tan grande como 160 m en el punto más profundo a lo largo de la traza radar".
Con esta información en profundidad, Alice y sus colegas fueron capaces de separar las contribuciones hechas a la emisión térmica observada del mar por el mar líquido y el fondo del mar.


compuestos orgánicos en mares y lagos de Titán
"Esto reveló que el fondo del mar de Ligeia Mare está probablemente cubierto por una capa de lodo de compuestos orgánicos ricos".
"En la atmósfera de Titan, nitrógeno y metano reaccionan para producir una variedad de moléculas orgánicas. Los científicos creen que el más pesado de estas moléculas caen a la superficie. Cuando llegan al mar, ya sea por la caída directamente del aire, a través de la lluvia o por medio de ríos de Titán, algunos se disuelven en el metano líquido, mientras que las más insolubles - compuestos tales como nitrilos y benceno - se hunden hasta el fondo del mar".
"El estudio examinó también la temperatura de Ligeia Mare de invierno a primavera. Los científicos esperan que, al igual que la orilla del mar en la Tierra, el terreno sólido que rodea calentaría más rápidamente que el mar. Curiosamente, las mediciones no mostraron diferencias significativas entre la temperatura del mar y la de la costa, pero sí revelaron un retraso general en el calentamiento en la región polar norte de Titán como se acerca el verano. Esto sugiere que los terrenos que rodean los lagos y mares están inundados de hidrocarburos líquidos, que pudieran alterar sus características térmicas".

Fuente: ESA

No hay comentarios:

Publicar un comentario